En Tecnología

La tecnología y la transformación digital cada vez se encuentra más presente en nuestra vida y está influyendo en todos los aspectos del mundo tal y como lo conocemos. Para las empresas también está teniendo repercusión y les está ayudado a optimizar al máximo su rendimiento y poder seguir siendo competitivos.

Una de estas herramientas que ayudan a administrar las compañías es el ERP (Enterprise Resource Planning). Es un sistema de software que se integra en las compañías y se encarga de recopilar la información procedente de los diferentes departamentos de la empresa para grabarlos, interpretarlos e interconectarlos en una interfaz común. El ERP permite simplificar los procesos y mejorar la gestión de la información parta que se puedan adoptar estrategias para aumentar las ventas y reducir los costes.

ERP para Pymes

Los ERP se han convertido en la herramienta más utilizada para mejorar la gestión de los recursos empresariales.

Al principio, los ERP  sólo eran aptos para las grandes empresas, pero poco a poco se han desarrollado un gran número de ERP destinadas específicamente para las pequeñas y medianas.

Hoy en día, en el mercado tan competitivo en el que vivimos, no es extraño que los ERP se hayan vuelto un recurso esencial para las Pymes ya que les permite ser más ágiles, eficientes y productivas, pero con el gran número de ERP que existen para pymes, ¿Cuál elegir?

¿Cómo buscar el mejor ERP para tu Pyme?

Es muy importante saber escoger qué ERP se adapta mejor al tipo de negocio que seas. Hay que tener en cuenta diferentes características, funciones y cómo se va a adaptar a tu empresa:

Definir las necesidades reales

Lo primero que hay que hacer es analizar el funcionamiento de la empresa para ver qué procesos se pueden mejorar gracias al uso del ERP. Para ello hay que hacer una evaluación de las necesidades de la Pyme para tener claro cuáles son y no añadir al ERP funciones que no son necesarias y que hagan más complicado su uso.

¿ERP local o en la nube?

Una vez sepamos las necesidades que tenemos en la Pyme se selecciona el tipo de ERP que se requiere. Habrá que seleccionar si queremos un ERP en la nube o en local. Nosotros desde Avansis a pymes les solemos recomendar el uso de ERP en la nube porque ofrecen que se pueda utilizar de forma óptima todos los recursos, no es necesaria una infraestructura propia para poder implementarlo, tiene actualizaciones automáticas e integridad de los datos, y no se tendrá ningún problema relacionado con el hardware.

ERP en la nube

Definir la escabilidad

Hay que tener en cuenta que la implantación de un ERP es una inversión a largo plazo. Tiene que ser capaz de cubrir las necesidades que se tienen en este momento, pero tiene que contar con flexibilidad para poder incorporar más elementos que vayan siendo necesarios en los años futuros.

Apostar por la seguridad

El ERP es una herramienta que va a tratar muchos datos internos confidenciales por lo que hay que la seguridad es una característica esencial en los ERP. ¿A qué nos referimos con seguridad? A que la herramienta tiene que ser capaz un seguimiento de todos los inicios y cierres de sesión de los usuarios y otras actividades que se llevan a cabo durante cada conexión.

Uso intuitivo

El ERP es un software que va a utilizar gran parte de los empleados de los diferentes departamentos de la compañía por lo que es fundamental que no sea difícil de manejar. Algo fundamental a tener en cuenta es que sea una herramienta intuitiva para que sea posible sacar el máximo partido a sus funcionalidades.

Elegir el partner tecnológico

Una vez sepas el tipo de ERP que necesitas hay que seleccionar qué proveedor tecnológico es el mejor para la implantación de el mismo. Tiene que ser una empresa de confianza que trabaje de la mano contigo en toda la implantación.

Hay que tener en cuenta que sea capaz de dar respuesta tecnológica adecuada pensando tanto en el presente como en el futuro. También es importante que te fijes en su política de actualizaciones y la atención al cliente que ofrecen para que puedas sacarle el mayor partido posible.

Una vez selecciones el ERP y el partner tecnológico adecuado, ya podrás disfrutar de los beneficios que tiene contar con un software de gestión dentro de la compañía.

Ventajas para las pymes de contar con un ERP

A través de la implementación de su ERP, las PYMES obtienen beneficios de manera inmediata:

Gestión desde una única plataforma

Gracias a la implantación del ERP los responsables de las pymes pueden ver todo el proceso empresarial desde el inicio hasta el final, en la misma herramienta. Las compañías pueden tener acceso a todos los procesos y archivos desde el ERP. Pueden estar informados, por ejemplo, de los procesos del departamento financiero, comercial y logístico sin tener que utilizar otra herramienta.   

ERP_unica plataforma

Mejora la comunicación interna

Con el ERP la información entre departamentos está interconectada. Va a mostrar la información en tiempo real, por lo que todos los departamentos pueden ver la información en ese momento que está gestionando otro departamento. Gracias a esto, se reducirán tiempos ya que por ejemplo el equipo comercial puede ver la información que necesita del departamento financiero sin necesidad de tener que esperar a que se lo envíe.

Automatización de procesos

Gracias a la implantación de un ERP se pueden gestionar muchos procesos de manera automática. Todo lo que suponga un patrón de comportamiento se puede programar en el ERP para que se gestione y así se puede liberar a los empleados de esa carga y pueden dedicar su tiempo a gestiones más productivas.

Reducción de tiempos y costes

La centralización en una misma plataforma de los datos internos y el acceso a los mismos desde los departamentos que ofrece un ERP va a hacer que se optimicen los tiempos de trabajo por lo que los empleados podrán ser más productivos y eficaces. Además, como ya hemos comentado, el ERP va a ayudar a la empresa a automatizar procesos por lo que desaparecen bastantes tareas que se suelen realizar.

Protección de datos

Aunque estamos hablando todo el tiempo que el ERP permite que los departamentos tengan acceso a los datos y estén interconectados entre ellos de una manera sencilla, los ERP ofrecen mucha seguridad ya que se puede controlar qué departamento tiene acceso a qué datos.

Ahora que ya conoces todos los beneficios y los datos que debes tener en cuenta a la hora de implementar un ERP llega el momento de ponerse manos a la obra.

Recent Posts

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis

help-desk-o-soporte-remoto