En sistemas

IaaS (Infrastructure as a Service) se ha convertido en la solución y alternativa para miles de empresas que necesitan implementar infraestructuras informáticas para el desarrollo de su actividad.

Una solución para aquellas empresas que optan por evitar la gran inversión necesaria en una Infraestructura Informática local, así como la generación de una red y plataforma ubicada en sus dominios físicos.

¿Por qué comprar máquinas específicas dedicadas como servidores o sistemas de almacenamiento cuando la misma capa física podría estar ubicada y operada mediante por un proveedor IaaS?

Lo cierto es que esta tecnología se ha convertido en la opción más rentable y, a la vez, tan o más eficiente que la Infraestructura On Premise.

Sobre todo, si consideramos la normalización del modelo “pago por uso” que permite adaptar el coste del servicio contratado a la demanda de la compañía.

Ventajas de contratar un proveedor IaaS

Sin lugar a duda, cuando buscamos una empresa que nos proporcione la mejor IaaS, lo hacemos fijándonos en criterios relacionados con rendimiento en combinación con factores de rentabilidad y adaptabilidad a las necesidades del negocio.

Ahorro en Infraestructura IT

Los motivos de ahorro se relacionan con la sensación de libertad al no depender de una infraestructura ubicada en el espacio físico propio.

Así como los gastos relacionados con la propia administración de la propia red (de la que ya se encarga el proveedor de IaaS) y los más que evidentes gastos en energía eléctrica, así como la propia instalación del sistema.

Una plataforma de este tipo proporciona todas estas características unificadas y gestionadas desde un único lugar, siendo traducida de manera instantánea en ahorro y facilidad de implementación.

Pago por uso aplicado a proyectos y entornos de prueba

Entre las particularidades del IaaS y en relación con el concepto “pago por uso”, es el modelo ideal para aquellas empresas que requieren entornos de desarrollo y prueba para proyectos concretos.

Dado el desarrollo y la capacidad de expansión de un negocio, el pago por uso nos permite realizar una adaptación de la demanda de servicios relacionados con Infraestructura IT basado en las propias necesidades expansivas de la empresa.

Escalabilidad y adaptabilidad

Pero también para aquellas que se encuentran en una fase expansiva, cuyo límite de crecimiento es eventual o indefinido, basado en las propias circunstancias y demanda del propio mercado.

IaaS es el modelo ideal para empresas con cualquier tipo de capacidad evolutiva, dada su compatibilidad con el concepto de escalabilidad que permite asumir una infraestructura que se adapta en tiempo real a nuestras necesidades.

Tan eficiente como la Infraestrcutura IT local

Funciona tan bien como la Infraestructura IT local (o incluso mejor) y a la vez, es una opción mucho más económica, sobre todo en el corto plazo.

Nuestro proveedor IaaS facilita servicios informáticos que trasladan nuestra infraestructura a la nube, librándonos de aspectos relacionados con la contratación y administración de servidores y sistemas de almacenamiento de datos propios.

¿Qué esperar de un proveedor de IAAS?

Rendimiento. Que esté siempre dispuesto a ofrecer los recursos que la actividad de nuestra empresa demanda. Y que ante peticiones adicionales, sea capaz de responder sin caerse.

Experiencia en el sector. Como podrás comprobar, detrás de los principales proveedores de IaaS se encuentran algunas de las compañías más asentadas del terreno informático. Un factor que garantiza el buen hacer en la oferta de su servicio.

Precio. Evidentemente, cuando hablamos del terreno empresarial, lo hacemos mirando considerando factores relacionados con factores económicos. Las tendencias en el mercado, así como la fuerte demanda de este tipo de servicios, están logrando que los precios de la Infraestructura en la nube sea una opción cada vez más económica.

Versatilidad. Cada proyecto requiere necesidades específicas, siendo que algunos demandarán más recursos o capacidad evolutiva que otras. Nuestro proveedor de IaaS ha de ser capaz de permitirnos seleccionar los requisitos y características que más se amolden a nuestro proyecto.

Mejores proveedores de IAAS

Aunque el número de proveedores de IaaS no para de crecer, en Avansis, como empresa especialista en Administración de Sistemas y Servicios Gestionados hemos realizado una selección de los que consideramos las mejores opciones del mercado, enumerando sus principales diferencias:

1.     Microsoft Azure

Uno de los mejores proveedores con soluciones de Infrastructure as a Service.

Con presencia en el mercado desde hace más de 10 años en su modalidad cloud, permite construir, probar e implementar cualquier modalidad de infraestructura en la nube, adaptándola a necesidades de almacenamiento, redes y alojamiento web.

También permite gestionarlas mediante su plataforma única destinada a esta finalidad.

Entre sus principales ventajas, su evidente compatibilidad con servidores en Windows (también de Microsoft) y su sorprendente adaptación a Sistemas Operativos Linux.

Microsoft se encarga de la gestión y soporte de los sistemas contratados y ofrece servicios gratuitos durante 12 meses y acceso a más de 25 servicios adicionales vinculados a la contratación de los servicios de este proveedor IaaS.

2.     AWS (Amazon Web Services)

Amazon Web Services es un proveedor de IaaS y otras soluciones cloud computing que brilla por su alta capacidad de personalización y administración mediante un panel destinado a la gestión de recursos y poderosos sistemas de auditoría, creación de claves de cifrado y monitorización, entre otros servicios.

Mediante EC2 (Elastic Computer Cloud), permite el control de los recursos en línea, así como ejecutar o adquirir servidores según la demanda de la empresa.

Sus modelos de precio nos permiten pagar por consumo, usar modelos de reserva de recursos como método de ahorro y modalidades de escalabilidad con los que reducir proporcionalmente los costes cuanto mayor es la demanda de recursos.

Incluye acceso a ciertos servicios de manera gratuita durante un año, que pasa a modelo de suscripción pasado este tiempo.

3.     IBM Cloud

Si lo que buscas es contar con un socio ultra asentado en la industria, la propuesta de IBM también puede resultarte de gran interés.

Entre los servicios que ofrece, mucho más que IaaS, incluyendo servidores físicos y virtuales basados en redes públicas y privadas.

Ofrece personalización completa del servidor, permitiendo elegir un producto que se adapte a las necesidades de nuestra compañía.

Todo el sistema puede ser gestionado fácilmente desde su web, app o mediante API.

Incluye versión gratuita sin límite de tiempo con memoria Cloud Foundry de 256 megas (frente a los anteriores proveedores IaaS que nos dan soluciones más completas aunque solo durante un año) y sistemas de suscripción basados en pago por uso.

4.     Google Cloud

Se basa en la plataforma en la nube que utiliza la propia Google para poder ofrecer servicios tan potentes como YouTube, Gmail o Google Drive.

¿Suficiente argumento para confiar en la propia infraestructura que utilizan ellos mismos?

Entre las características de Google Cloud, la posibilidad de solicitar servicios web modulares con lo que crear un producto a medida.

Además, incluye servicios y utilidades adicionales que, como SaaS, permiten controlar nuestra infraestructura, convirtiéndola en una de las plataformas de Infraestructura más fáciles de gestionar.

5.     Red Hat

Se postula como una de las opciones más escalables gracias a las características de OpenStack, que ejecuta e implementa herramientas para cada momento.

Al mismo tiempo, se define como una solución que cuenta con unos precios aún más competitivos de lo que ya de por sí ofrece el mercado.

Red Hat proporciona interesantes soluciones para la gestión y administración de sus servicios, así como soluciones multiempresa y opciones de asequibilidad y control.

Otros proveedores IaaS

Aunque esta es nuestra propuesta de los principales proveedores de IaaS, el número de empresas que ofrecen este servicio es muy amplio: Citrix, Oracle, Arsys, Alibaba, ServerCentral, Digital Ocean…

¿Y ahora qué? ¿Cómo contrato y gestiono mi IaaS?

Ahora que conoces los principales proveedores de Infrastructure as a Service es posible que te estés preguntando cómo contratar y gestionar este tipo de servicio o qué opción se adapta mejor a las características de tu negocio.

No solo necesitas un proveedor de IaaS, sino un socio que sea capaz de gestionar toda la actividad de tu Infraestructura como servicio.

Y aquí es donde Avansis puede convertirse en tu socio.

Con más de 26 años de experiencia en el mercado ofreciendo soluciones IT para empresas, podemos ofrecerte:

Gestión de IaaS

Te apoyamos en la administración y mantenimiento de tus sistemas informáticos.

Ubicados On premise o en la nube, podemos ayudarte en la instalación y gestión de tus recursos en la nube.

Migración de mi Infraestructura IT local

¿Es el momento de trasladar tu infraestructura a la nube? En coordinación con tu proveedor IaaS, implementamos todas las acciones necesarias para trasladar tu infraestructura IT para que tu empresa se apoye en las ventajas del cloud computing con la migración menos invasiva y más eficiente.

Asesoría completa

¿Qué proveedor IaaS contratar? ¿Qué cantidad y qué tipo de recursos necesita mi empresa? Nosotros te ayudamos.

Contacta con Avansis a través del siguiente enlace y te ayudaremos a elegir al mejor proveedor IaaS así como a realizar el proceso de implantación de tu Infraestructura en la Nube.

Contacta con nosotros

Recent Posts

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis

cloud-computinginfraestructura it