En sistemas

La transformación digital se asienta en el terreno corporativo, convirtiendo la forma en la que empresas de todo tipo y tamaño asumen su proceso evolutivo de manera definitiva.

Como parte de este cambio, la informatización de la actividad obliga a incorporar la sistematización computacional como elemento esencial que impulse el desarrollo de la actividad del negocio, siendo la Infraestructura IT el nombre que damos al conjunto de elementos que permiten su funcionamiento.

Qué es una Infraestructura IT

Denominamos Infraestructura IT al conjunto de elementos y componentes que hacen posible el funcionamiento de la actividad tecnológica de una empresa.

También conocida como Infraestructura Tecnológica o Infraestructura de la Información, se trata de una combinación de dispositivos y mecanismos cuya estructura variará en cada organización, adaptándose a sus necesidades TIC particulares.

La Infraestructura IT ya forma parte integral de la mayoría de las empresas, tanto de las que han informatizado una gran parte de sus operaciones como las que trabajan únicamente con un ordenador.

Componentes de la Infraestructura IT

Para que tengas una fotografía más clara sobre qué es la Infraestructura IT, nada más fácil que comprender cuáles son sus componentes.

Cuando conozcas todos ellos, tendrás una visión más precisa.

Hardware

Es la primera capa de una Infraestructura IT y hace referencia a los elementos físicos sobre los que se desarrolla la actividad informática.

Ejemplos de hardware pueden ser: un ordenador o computadora, un Smartphone, pero también sus periféricos, el servidor y las fuentes de almacenamiento desde desde las que se almacenan o gestionan datos.

De manera muy genérica, el hardware es cada uno de las unidades sólidas de la Infraestructura Informática.

Software

El Software está formado por los programas y aplicaciones que permiten que el Hardware funcione.

El más evidente es el Sistema Operativo (como Windows, Linux, MacOS, Android o iOS) que que permite que un ordenador funcione y sea capaz de ejecutar programas.

Pero también forma parte del software el conjunto de programas, como Office, Chrome o Photoshop, que posibilitan la realización de actividades completas.

Redes

La verdadera utilidad de una Infraestructura IT se basa en la capacidad de que todos los dispositivos de una empresa estén conectados entre sí, unos con otros.

Y también que estos estén conectados hacia el exterior.

Las redes son el tercer elemento de la estructura informática y se valoran como el conjunto de elementos que posibilita que todas las máquinas puedan conectarse unas con otras.

Según el modelo de Infraestructura IT con el que cuente una empresa, las redes pueden ser internas y cerradas o abiertas a Internet.

A la vez, la conexión interna puede producirse de manera inalámbrica o mediante conexión directa por cable.

¿Tu empresa necesita instaurar una Infraestructura IT?

Contacta con nosotros para que uno de nuestros especialistas en Sistemas pueda asesorarte sobre el tipo de Infraestructura que más conviene en vuestra compañía.

Contacto

.

La influencia de la nube

Hasta hace unos años, el modelo de Infraestructura IT más común era el que constituía todos sus componentes dentro del espacio propiedad de la empresa, de modo que muchas organizaciones se veían obligadas a contar con una instalación completa de ordenadores y servidores dentro de la oficina.

Con la estandarización de la nube como modelo de consumo de recursos informáticos, observamos cómo cada vez más compañías derivan parte de Infraestructura IT a la nube.

Te hablamos de IaaS (Infraestructura como Servicio) en este artículo.

Debido a la aparición de esta tecnología, encontramos los siguientes tipos de Infraestructura Tecnológica:

Infraestructura IT Tradicional u On premise

Relacionado con el tipo de dispositivo o conexión que se establece dentro del espacio físico.

Infraestructura IT en la nube

Cuando la conexión y funcionamiento de las máquinas se deriva en la nube mediante un proveedor IaaS desde el que se ejecuta la acción

Infraestructura IT hiperconvergente o híbrida

Es realmente la más común. También suele ser la más eficiente.

Se trata de la infraestructura informática que deposita parte de sus recursos en los componentes en el propio espacio físico y otra parte en la nube.

Cómo se administra la Infraestructura IT

La administración de este tipo de sistema comienza con la planificación y definición del modelo que mejor se adapta a cada empresa.

En Avansis somos expertos en la implantación de Sistemas Informáticos, analizando las necesidades y posibilidades de desarrollo de nuestros clientes.

Pero también somos expertos en la administración y protección de tu Infraestructura Tecnológica.

Por eso te indicamos que existen dos formas de administrarla:

  • Mediante su gestión por parte de la propia empresa, para lo será necesaria la contratación de personal interno que se encargue de ello.
  • Se puede externalizar en una compañía especializada como Avansis, con más de 27 años implantando y administrando Infraestructuras IT.

Riesgos para la Infraestructura Tecnológica

La Infraestructura IT no concluye cuando todos los dispositivos funcionan y están enlazados perfectamente entre sí.

Debemos tener en cuenta que un Sistema Informático como este, también tendrá conexión con el exterior, ocasionando amenazas procedentes de agentes externos a nuestra red.

La Ciberseguridad o Seguridad Informática se encarga de instaurar todas las medidas de defensa contra posibles riesgos.

En particular, la Seguridad Perimetral es la encargada de mantener toda nuestra Infrauestructura IT a salvo de cualquier sujeto que pueda atacar desde el exterior.

¿Buscas implantar un Sistema Informático que además de funcionar perfectamente, esté protegido contra amenazas?

Avansis es el partner que buscas. Contacta con nosotros para saber más sobre nuestros servicios.

Contacto

Recent Posts

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis

proveedores iaas