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El concepto Endpoint es uno de los términos de ciberseguridad más en boga ahora que las empresas necesitan disponer de un mayor número de dispositivos y, al mismo tiempo, que estos escapen del espacio de trabajo tradicional para realizar sus funciones de manera remota.

Una nueva forma de trabajo por la que aumentan los peligros y las fuentes de ataque a las que se enfrenta la compañía, provocando riesgos al bloqueo de dispositivos o el acceso a datos e información confidencial, desprotegiendo la integridad de la compañía.

La Seguridad Endpoint es el conjunto de herramientas que permiten poner solución a los riesgos del trabajo remoto, permitiendo que la compañía opere desde fuera de la estructura convencional de trabajo con total tranquilidad y toda la seguridad necesaria.

Qué es Endpoint y seguridad Endpoint

Se define Endpoint como cada uno de los dispositivos informáticos reconocidos que se conectan de manera remota a la red interna de la compañía.

Se trata de un concepto aplicado a la ciberseguridad de empresas que considera como Endpoint a todos los puntos de acceso a la empresa desde dispositivos que se conectan virtualmente a su sistema.

En consecuencia, la Seguridad Endpoint es una rama de la Ciberseguridad que aplica a la red extendida más allá del espacio corporativo, implementando todas las medidas de protección que puedan afectar tanto al dispositivo ubicado en el exterior como al contenido y a las posibles vulnerabilidades de acceso a la propia red.

A qué dispositivos afecta Seguridad Endpoint

Considerando que la Seguridad Endpoint afecta a todo tipo de dispositivos conectados a la red de la compañía, podríamos considerar en riesgo a cualquier tipo de equipo con capacidad de conexión remota a la red de empresa.

Desde los dispositivos que utilizan los propios empleados para realizar su trabajo: ordenadores y computadoras de escritorio, portátiles y smartphones; hasta servidores y los cada vez más presentes dispositivos basados en Internet de las Cosas.

Distintas fuentes de riesgo Endpoint que deben ser protegidas aplicando técnicas y el uso de soluciones para cada caso, para cada situación y para cada peligro.

Amenazas y Riesgos del punto final

Los riesgos a los que se enfrenta una compañía que dispone de dispositivos Endpoint se basan en las fisuras de seguridad y ciberataques que pueden producirse en el espacio desprotegido más allá del área de protección de seguridad perimetral.

Estos riesgos estarían relacionados con:

  • Acceso a datos e información confidencial.
  • Robo y pérdida de datos.
  • Bloqueo de equipos y ransomware.
  • Cualquier peligro procedente de dispositivos conectados en remoto

Una serie de riesgos que, si bien son compatibles con el espacio de trabajo tradicional, aumentan las posibilidades de fractura cuando el dispositivo sale de la oficina donde las redes y la actividad del empleado podría estar menos controlada.

Herramientas y soluciones que protegen el Endpoint

Toda compañía que trabaja con equipos informáticos y almacena su información, bien en la nube o en sus propios dispositivos, necesita implementar soluciones y métodos que protejan a sus dispositivos y su contenido.

Además de los medios que ya deberían estar siendo ejecutados para la protección cotidiana, existen algunas soluciones específicas para el Endpoint:  

A nivel de Redes

Wifi y listas blancas

Es una forma de protección del acceso Endpoint que permite a la compañía restringir la conexión de dispositivos a únicamente aquellas redes o IPs que son reconocidas por la compañía.

De este modo, limitamos el acceso a todos los dispositivos que no estén conectados a una “red amiga”, tanto propia como de la personal del empleado.

Las soluciones IPAM cumplen una función similar al filtrado de redes Wifi, en este caso mediante el control y clasificación de IP y DNS.

VPN

Las VPN o redes privadas virtuales son un software que se implanta en el dispositivo y genera una conexión directa al sistema, simulando estar utilizando la propia red de la compañía.

La VPN es una solución que únicamente dará acceso a los dispositivos reconocidos y que permite trabajar de manera remota, disponiendo de acceso y control tan seguro como si el dispositivo estuviera ubicando en la propia oficina.

Firewall

Es un modo que permite establecer barreras y bloques de confianza entre el propio sistema y los dispositivos externos.

Un cortafuegos separa y aísla determinadas zonas del sistema, rechazando el acceso a ellas en caso de amenaza o de ruptura de la seguridad del Endpoint.

herramientas endpoint

Seguridad endpoint aplicada al puesto de trabajo

Formación contra Amenazas de Ingeniería Social.

La Ingeniería Social es uno de los principales cauces de ataque a dispositivos Endpoint, ya que tratan de detectar vulnerabilidades del propio empleado para, mediante la comunicación directa y personal, obtener sus credenciales o el acceso inconsciente al dispositivo.

Ante el mayor de los riesgos, la mejor de las protecciones es realizar una formación a medida para los propios empleados, conociendo las vulnerabilidades y ataques más comunes para cada uno de los dispositivos que se conectan mediante un Endpoint.

Conocer los riesgos y las tácticas más comunes por parte de los atacantes permitirá prevenir y evitar la mayor parte de los ataques basados en Ingeniería Social.

riesgos puesto trabajo

Antivirus

Es uno de los programas de protección más común y actúa como un método de detección y eliminación contra virus y otros softwares maliciosos.

El objetivo de este tipo de protección, también aplicable al Endpoint, es instalar una herramienta que sea capaz de detectar y eliminar cualquier tipo de actividad extraña y que pudiera poner en peligro el dispositivo para eliminarla o ponerla en cuarentena.

Se trata por tanto de una herramienta preventiva que tiene que estar instalada en el dispositivo para que funcione y en constante actualización para que detecte y elimine nuevas formas de ataque.

Monitorización y auditado

Son otro tipo de herramientas aplicables a la seguridad del dispositivo Endpoint.

En este caso, la protección es de tipo preventiva, tratando de controlar y analizar la actividad del empleado: datos de acceso, inicio y fin de sesión, documentación consultada, contactos realizados y webs visitadas.

En realidad, la compañía aplica medidas que permiten conocer actividades inusuales en el equipo, tratando de detectar anomalías en su navegación y uso del equipo, así como todas las acciones que pudieran poner en riesgo su seguridad y la del resto del sistema.

Soporte Remoto en Endpoint

En caso de que el usuario del dispositivo Endpoint tenga problemas para gestionar o controlar su propio equipo, existen herramientas de soporte remoto que permite a los técnicos de sistemas acceder y tomar su control.

Es una solución Endpoint que genera una fuente de alivio a la empresa, dando el poder a profesionales capaces de hacer frente a algún problema a los que se enfrenta un trabajador que no se encuentra disponible presencialmente.

Cifrado de dispositivos y discos

Aunque relacionemos los riesgos de la Seguridad Endpoint con el control y acceso de información mediante dispositivos conectados, esta también incluye el posible extravío de un equipo y el posterior acceso físico a su contenido por un agente externo.

El cifrado de datos es una herramienta de protección aplicable al Endpoint que encripta el dispositivo y su contenido y obliga a la introducción de algún comando o clave que solo conoce el propietario.

De este modo, aunque el dispositivo sea extraviado, será imposible conocer su contenido.

Backup periódico del Endpoint

Como remedio a la desaparición o rotura de un dispositivo que alberga información de la compañía, también en remoto, el backup o copia de seguridad permitirá realizar un restaurado completo de su información.

Seguridad Endpoint en teletrabajo

Ahora que todas las empresas implementan funciones de teletrabajo, la seguridad Endpoint es uno de los factores clave que deberían ser considerado por todas estas compañías que empiezan a contar con dispositivos presentes fuera de la oficina.

Establecer un programa que permita el correcto funcionamiento de su plantilla, ahora que trabaja desde casa, a la vez que garantice la seguridad Endpoint, se convierte no en una opción sino en una necesidad básica, tanto como medio preventivo de sus equipos como del acceso y control de la información de toda la empresa.

seguridad teletrabajo

Qué soluciones necesita mi empresa

La amplia variedad de herramientas Endpoint existentes en el mercado, así como la casuística y riesgos concretos a los que se enfrenta cada compañía, resulta complicado concretar qué opciones son las más indicadas para cada caso.

Para realizar un diagnóstico adaptado a las necesidades de tu compañía, será interesante conocer la situación específica de vuestros dispositivos Endpoint y los factores de riesgo a los que se enfrenta la empresa.

Si te gustaría conocer qué plan se adapta mejor a las características de la empresa, te invitamos a contactar con nosotros para definir vuestra situación.

Uno de nuestros técnicos y expertos analizará vuestro caso para ofrecer un plan que se adaptará a vuestras necesidades.

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