Todo momento en el ciclo de vida de la empresa es resultado de una serie de acciones y de su relación con el contexto, habiendo sido motivadas por los objetivos y métodos proyectados con el fin de alcanzarlo.

Bien si la empresa está en una descripción de trayecto a futuro como sumergida en una necesidad de definición de solución a problemas, debería contar con una línea de desarrollo a corto, medio y largo plazo que le permita seguir avanzando.

Si tu empresa se encuentra en un momento de definición de procesos o nuevas metodologías, es posible que busques alternativas, formación o, directamente, los servicios de un proveedor que sepa definir las indicaciones y labores que permitan lograr el éxito en la nueva misión de tu empresa.

Un tipo de solución al que responde la consultoría estratégica.

Qué es consultoría estratégica

La consultoría estratégica es un tipo de servicio ofrecido por empresas especializadas en la gestión de negocio y está basada en el definición y puesta en marcha de acciones a acometer con el fin de realizar mejoras del desempeño o solución a un problema ante el que la compañía contratante no cuenta con las capacidades suficientes.

Este tipo de consultoría se caracteriza por el análisis de la situación actual del negocio, así como de su relación con el mercado, sirviendo ambos factores como un punto de partida que permitirán establecer las acciones con las que alcanzar los objetivos esperados.

Recurrir a la consultoría estratégica es un modo de externalizar parte de la inteligencia de la empresa, siendo depositada esta sobre un proveedor que cuenta con una amplia visión del mercado y un profundo conocimiento en las materias donde la nuestra nota un déficit.

Algunos de los aspectos claves en el desarrollo de la consultoría estratégica están relacionados con la cuestión de gestión de personal, financiero, tecnología, operaciones o comunicación, aunque realmente podría vincularse a cualquier área de negocio.

Si tu situación se relaciona con la mejora de alguno de estos departamentos y te encuentras en la búsqueda de una consultora estratégica, ¿te has planteado qué aspectos debes tener en cuenta antes de contratar sus servicios?

Capacidad empática y de análisis en la definición de la necesidad o problema percibido

Si nos estamos planteando recurrir a una consultora, será porque alguien en la directiva, en operaciones o en el área afectado, habrá detectado la necesidad de este tipo de recurso.

¿Tenemos claro sobre qué aspecto de nuestro negocio queremos inducir la mejora?

Aunque uno de los objetivos de la consultora será plantear la metodología para desarrollar la futura estrategia a seguir por la compañía, previamente deberemos haber realizado un briefing o mapa de instrucciones que defina, grosso modo, la situación sobre la que queremos intervenir y cuáles son los objetivos y resultados deseados.

El valor de nuestra consultora será, precisamente, su capacidad de análisis y percepción de la situación, contextualizando el aspecto de mejora frente al histórico de la vida de la empresa y el departamento, así como su relación con el entorno.

Uno de los aspectos claves, por tanto, a la hora de solicitar este tipo de servicios es que la consultora sea capaz de conocer y familiarizarse con nuestras necesidades siendo este fin de que las reconozca e integre para y realizar las acciones como si fueran propias.

Experiencia genérica como consultor y específica en tu sector

Cuando contratamos un servicio de consultoría estratégica lo hacemos porque confiamos en que la compañía que ofrece este servicio posee una experiencia superior en aspectos de gestión financiera, tecnología, de personal, operaciones y comunicación o sobre aquel apartado que nos afecta.

Uno de los factores que determina esta capacidad es, precisamente, el tiempo que lleva la compañía establecida en el mercado. Antes de solicitar su servicio, será interesante investigar el año de fundación y cuál ha sido su evolución.

Aunque no es imprescindible, ya que la consultora estratégica actúa de manera ejecutiva y basándose en aspectos plenamente organizativos, será muy interesante conocer si ha trabajado en un sector similar al nuestro, ya que esto le dará una visión más concreta de nuestro mercado.  

Cartera de clientes, referencia clave para tu consultoría estratégica

Otro de los factores clave a analizar es el tipo de clientes con los que ya ha trabajado la compañía.

Bien por el tipo de sector que podría ser similar al nuestro, como indicábamos en el punto anterior.

Así como por el tamaño, reputación o requerimientos que presuponemos, otorgan determinadas empresas a sus proveedores en función de su tamaño y reputación en el mercado.

Servirán como referencia para conocer nuestra compatibilidad con el proveedor y hacernos a la idea de cual es su nivel de auto exigencia.

Normalmente encontraremos una sección en la web en la que se detallan sus clientes, aunque conviene conocer este dato de primera mano, ya que lo normal es que destaquen a los más ilustres mientras que pueda interesarnos conocer alguno de esos que no destacan.

Metodología en la consultoría estratégica

¿Se adecua la forma de trabajo de nuestro futura agencia de consultoría estratégica a nuestros métodos de trabajo?

Es difícil conocer cómo trabajan si no realizamos un contacto con ellos. Por eso, debería ser otro de los aspectos que trataremos durante las primeras llamadas mientras contemplamos contratar un servicio de consultoría estratégica.

Uno de los aspectos clave será tener claro que nos ofrezcan información en cuanto a la gestión de procesos y de la comunicación, indicando también apartados como plazos, metodologías e implicaciones profesionales por su parte.

La consultora tiene que ser capaz de participar de nuestras dudas y necesidades, prestando una participación activa y ofreciendo métodos de contacto, horarios, presentación de informes de análisis y avance.

En definitiva, será conveniente conocer cómo actúan y saber que contaremos con el conjunto de elementos, acciones y documentación que nos permitan estar al tanto, en todo momento del avance del desarrollo de la planificación y ejecución estratégica.

Tecnologías y servicios ofrecidos para la implantanción de la estrategia

El trabajo de la consultoría no concluye con la definición de un plan estratégico.

Si bien el objetivo de este tipo de servicio es conocer las pautas que servirán para poner tregua al problema, la empresa de consultoría ha de ser capaz, también, de ejecutar acciones a medida que pondrán solución o permitirán desarrollar el área solicitada.

Teniendo en cuenta la posible continuidad en el proyecto, tu agencia de consultoría estratégica ha de conocer, controlar y dominar la implantación de los servicios y tecnologías que pudieran venir ligados al desarrollo de la estrategia.

Esto permite una continuidad y estabilidad que garantizaría mayor éxito en la implantación del plan.

Agencia de consultoría estratégica, socio de confianza

En relación con el factor empático y analítico, el proveedor de servicios de consultoría estratégica debe actuar como un socio de máxima confianza, ya que será el encargado de conocer nuestra organización desde su interior.

Por decirlo de algún modo, el consultor estratégico actuará como un cirujano que someterá a anestesia la zona a tratar y la abrirá en canal para proceder a operar.

Es imprescindible dejar en buenas manos el análisis de parte de nuestro negocio, para lo que será necesario contar con una sensación de confianza.

Objetividad y autosuficiencia en la planificación estratégica

Si solicitamos los servicios de una consultora estratégica es porque esperamos que sean capaces de dar solución a un problema ante el que la propia compañía no es capaz de actuar con total independencia.

La objetividad en la gestión de procesos debe ser una característica clave de nuestro proveedor estratégico.

Precisamente el factor confianza conecta directamente con el factor objetividad: La empresa debe ser capaz de tomar decisiones propias, al margen de que el cliente trate de influir en el desarrollo de la consultoría estratégica.

agencia de consultoría estratégica

La empresa que busca contratar un servicio de este tipo ha de ser capaz de facilitar el proceso ofreciendo toda la información posible, pero dejándose llevar sin tratar de interferir de manera subjetiva en la percepción del desarrollo de la consultoría.

De este modo, debemos encontrar un proveedor que sea autosuficiente y capaz de tomar decisiones por sí mismo, relacionándose con la empresa como un método de consultoría recíproca, pero sin tratar de adornar e idealizar por encima de obtener un plan realista y funcional.

Precios competitivos y al son del mercado

Los servicios de consultoría estratégica se asocian a precios sobre elevados. Un error común y que así sucede porque se relaciona con la gestión ofrecidas por las “Big Four”, los cuales suelen dirigirse a empresas de la misma envergadura.

La consultoría estratégica no ha de suponer un freno basado en el coste. Lo cierto es que los servicios de consultoría estratégica se pueden adaptar a las características de cada cliente. Nuestra recomendación es establecer comunicaciones con un proveedor de este tipo de servicios, plantear el objetivo que tiene nuestra compañía en mente y solicitar un presupuesto que se adapte a ello.

¿Por qué Avansis? La agencia de consultoría estratégica

Llegado a este punto, ¿buscas un consultor estratégico que encauce o ayude en la administración de la gestión de algún área de vuestro negocio?

En Avansis llevamos más de 26 años actuando como agencia de consultoría estratégica, ofreciendo este y otros tipos de servicio de consultoría.

Contamos con una cartera de grandes clientes del sector bancario, tecnológico y retail destacando algunos como Santander, Reale Seguros, La Liga o Repsol.

Nuestro propósito es satisfacer y servir de apoyo a aquellas compañías que buscan un aliado que les impulse y les ayude a desarrollar cualquier área de su negocio.

Como expertos en desarrollo de negocio, financiero, de gestión de personal, sistemas, comunicación y operativa, nos identifica nuestro carácter tecnológico, innovador y vanguardista.

¿Te gustaría obtener una valoración sobre un área de mejora de vuestro negocio y conocer cómo desarrollamos nuestros procesos de consultoría estratégica en Avansis?

Contacta a través del siguiente formulario y plantea vuestra situación para obtener una primera valoración. Uno de nuestros técnicos estará encantado de resolver todas vuestras dudas.

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