En Sin categoría

Las empresas son consciendentes de que los riesgos de perder información sensible y confidencial han aumentado. Su reto y objetivo es conseguir adoptar las medidas necesarias para evitar esta brecha de seguridad.

Son varias las medidas que una compañía puede implementar para preservar la información corporativa, hoy queremos explicar en profundidad el cifrado de información.

¿Qué es el cifrado de la información?

Realizar un cifrado o encriptado de la información significa que no todo el mundo pueda acceder a un contenido. Es un proceso mediante el que se codifica cualquier tipo de información para que no resulte fácil de entender para quienes no conocen los algoritmos criptográficos o no tiene una autorización de acceso.

Con el cifrado de la información lo que se consigue es ocultar los datos de manera que no sea fácil poder desvelar el contenido. El cifrado de información implica una alteración mediante un algoritmo matemático que transforma unos datos legibles en ilegibles. Sólo podrán tener acceso a ellos las personas que tengan la clave para acceder.

El cifrado de la información parece algo muy nuevo, pero no es así

Un mensaje está cifrado cuando sólo el emisor y el receptor son capaces de entender la información y esto ya se practicaba desde hace 4.000 años.

El primer método criptográfico conocido es la Escítala y la utilizaban los éforos espartanos para enviarse mensajes secretos. 

A partir de ese momento muchas grandes civilizaciones han utilizado la encriptación de mensajes (griegos, romanos). Durante la Segunda Guerra Mundial el cifrado de datos fue muy utilizado. Los alemanes crearon una máquina, llamada Enigma, con la que encriptaban de manera electromecánica los mensajes que se enviaban entre ellos.

Los Aliados, consiguieron ganar la guerra gracias a descifrar estos mensajes. Alan Turing, sobre la base de los trabajos del matemático polaco Marian Rejewski, logró descifrarla y desarrolló una réplica que traducía los mensajes, con su máquina Bombe, apodada Victoria por los británicos.

bombe-alan-turing-cifrado-de-datos

¿Qué información se debe cifrar?

El cifrado o encriptación de la información hace que el contenido sea secreto, pero no lo hace seguro 100%. Es necesario complementarlo con otras técnicas y tecnologías para mantener la seguridad de la información.

Pero ¿qué información se debe cifrar o encriptar?

Eso depende de cada organización. No toda la información que se maneja en las empresas tiene la misma importancia.

Por ejemplo, en todas las empresas hay información que si se pierde puede perjudicar a clientes, proveedores, empleados o a la propia organización. Estos datos son considerados muy sensibles y debe tener un cifrado más restrictivo. También existe información que tiene valor si cae en manos de la competencia, pero los trabajadores deben tener libre acceso a ella. En este caso sólo debes cifrar la información para los agentes externos.

Para poder realizar este cifrado de información es necesario contar con soluciones de cifrados más desarrollados que dejen limitar quién puede acceder o no a la información. Es importante tener cifrada la información en uso, no sólo la que se tiene en reposo en los almacenamientos de datos.

Es posible encriptar o cifrar cualquier tipo de información que se utilice en los dispositivos electrónicos: archivos, datos, mensajes, etc. También se pueden cifrar los equipos electrónicos que se utilizan para mantener protegida la información que contengan.

Dispositivos electrónicos

Si se encriptan los aparatos electrónicos o de almacenamiento de datos con los que trabajan los empleados la información no será visible para todas aquellas personas que no tengan autorización de acceso a esos datos.

Aunque los equipos se extravíen o son robados, toda la información que se encuentre en ellos no podrá ser extraída ni aún desmontándolos.

Archivos

Cifrar los documentos que se utilicen en la empresa hará que se pueda trabajar con ellos con total normalidad. No se deberá temer ninguna pérdida de información mientras se están usando, enviando o archivando.

Con la encriptación de archivos sólo ven el contenido las personas que tengan acceso a ellos. El resto de las personas no podrá descifrar la información.

cifrado-informacion-informacion-en-uso

¿Para qué sirve el cifrado de la información?

El cifrado de información es una medida de seguridad para prevenir la pérdida de información confidencial a través de la comunicación entre los trabajadores o con clientes, partners o proveedores. Además de proteger los intercambios de información, el cifrado o encriptación de datos aporta:

Confidencialidad

La encriptación de los mensajes o de la información que se maneja en una empresa será preservada de terceras personas si se tiene este cifrado de información. Se mantendrán todos los datos sensibles protegidos, ya que alguien externo que no tenga la clave de la encriptación no podrá acceder al contenido de la información de forma fácil.

Integridad

Al cifrar una información permitirá que nadie pueda acceder a ella por lo que se mantendrá intacta. Nadie podrá acceder a esta información, sin tener la clave del cifrado, por lo que no podrá ser modificada o eliminada, por lo que serán unos datos intactos.

El cifrado de la información es una de las partes importantes para mantener protegidos los datos de la empresa. Si quieres saber cómo puedes mantener protegida la información de tu compañía a través del cifrado en Avansis contamos con un equipo de expertos en ciberseguridad que puede ayudarte.

5/5 - (1 voto)
Recent Posts

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis

ciberseguridad-en-pymesalmacenamiento en la nube