En Sin categoría

La seguridad de la información y los datos sensibles son una de las preocupaciones de las empresas. Hoy en día, se trabaja desde diferentes dispositivos (ordenadores, teléfonos móviles, tablets, etc.) conectados a Internet lo que hace que los riesgos de seguridad aumenten. 

La ciberseguridad se ha convertido en uno de los mayores retos a los que se enfrentan todas las empresas, sin importar el tamaño. 

¿Por qué es importante la ciberseguridad en las Pymes?

Los ciberataques no sólo ocurren en las grandes empresas, es una amenaza para todo tipo de empresas, de ahí a que la ciberseguridad ya no sea solo una preocupación en las grandes ligas, sino que es una realidad en todo tipo de empresas.

Las pymes son cada vez más digitales lo que hace que se enfrenten más riesgos y amenazas que les hagan sufrir pérdida de datos o información importante para la compañía. Su necesidad de contar con un buen sistema de ciberseguridad es cada vez mayor.

Muchas pequeñas y medianas empresas, sobre todo las más nuevas, ya realizan evaluciones de riesgos digitales periódicas para ver dónde son vulnerables y para poner medidas para no sufrir pérdida de datos, pero muchas tienen que ponerse al día aún.

Uno de los puntos débiles de las Pymes son sus limitaciones presupuestarias para mantener protegidos los equipos y su red corporativa. Pero esto no debe ser una excusa para implementar ciberseguridad en las compañías. Las pequeñas y medianas empresas deben personalizar los controles de seguridad y reevaluarlos de forma continua, ya que mantener los datos e información sensible protegidos va a aportar muchas ventajas y beneficios a las empresas.

Ventajas de implantar ciberseguridad en las Pymes

Mantener protegidos los equipos y la red corporativa de las pequeñas y medianas empresas va a traer muchos beneficios.

Ahorrar gastos 

Sufrir ciberataques va a provocar que la empresa tenga que reparar equipos, se tenga que cortar la actividad del negocio durante un periodo de tiempo y esto va a suponer pérdidas económicas en la pyme. 

Contar con un equipo de ciberseguridad hará que disminuyan los ataques cibernéticos y se pueda ahorrar dinero y evitar la pérdida económica al no tener que parar la actividad del negocio. Por lo tanto el beneficio económico y que la compañía pueda desarrollarse y crecer con éxito está asegurado.

Confianza con clientes y proveedores

Como ya contamos en el artículo anterior sobre la certificación ISO 27001 mantener segura la información de la empresa da confianza tanto a potenciales clientes para que trabajen con esa Pyme, como con proveedores que van a estar más dispuestos a trabajar con la empresa. Contar con ciberseguridad en las pequeñas y medianas empresas es un valor añadido ya que aporta a clientes, posibles clientes y proveedores la seguridad de que los datos que intercambien con esa Pyme van a estar protegidos y no van a ser vulnerados ni expuestos. Aporta una mejor reputación de marca, lo que hará que la empresa se gane la confianza de otras empresas o entidades y quieran realizar negocios con ellas.

Información y datos protegidos

Contar con ciberseguridad asegura que todos los datos e información que se encuentren en los documentos empresariales son veraces y no han sido manipulados ni tergiversados. Esto hará que el trabajo de la Pyme sea un trabajo de mayor calidad. 

En definitiva, la implementación de ciberseguridad en toda la actividad profesional de una Pyme aporta la posibilidad de poder realizar un trabajo profesional eficiente, eficaz y de confianza. 

Ciberseguridad en las pymes

¿Cómo implementar la ciberseguridad en las Pymes?

Llevamos hablando todo el artículo sobre lo importante que es la ciberseguridad en las empresas, y en concreto en las Pymes, pero ¿Cómo se implementa?

1. Identificar las vulnerabilidades

Lo primero que se debe hacer para implementar la ciberseguridad que se necesite es saber cuáles son los puntos débiles de la Pyme. Hay que identificar cuáles son los datos más atractivos que vayan a querer sustraer de la empresa y dónde se encuentran para poder pensar los riegos a los que está expuesta la empresa.

Se debe analizar todos los procesos que realicen todas las personas que trabajen en la Pyme, los puntos por los que circulan los datos y en los que puede haber una filtración o brecha de seguridad de la información.  Con todas las respuestas se puede comenzar a tomar las precauciones adecuadas. 

2. Proteger los equipos y dispositivos corporativos

Ordenadores, móviles, tablets y los dispositivos electrónicos son las herramientas con las que trabajan los empleados casi la totalidad del tiempo. Estos dispositivos están conectados a través de la red local y a Internet por lo que pueden ser víctimas de ciberataques y de sufrir brechas de seguridad.

Para que los dispositivos sean seguros una de las primeras cosas que se debe tener en cuenta es mantener el software de la Pyme actualizado. Siempre se debe tener la última versión para evitar ser atacado por hackers.

Además, es importante mantener protegidos los equipos y dispositivos de los virus que pueden infectar todos los ordenadores de la Pyme a través de Internet. Para ello se debe instalar un software antivirus en todos los equipos de la oficina que analicen los emails recibidos, los archivos que se encuentran dentro del equipo y ponen en cuarentena o borran los virus que se vayan encontrando. 

Hay que mantener los dispositivos también a la hora de acceder a Internet, por ello se recomienda utilizar una VPN que rastree el ordenador y permita acceder a internet de forma anónima y cifrando todos los datos del tráfico para hacer más difícil el acceso a los hackers. 

La red local también se debe mantener protegida. Instalar un firewall o cortafuegos ayudan a hacerlo. El cortafuegos examina los datos que entran en la red local de la Pyme, se asegura que es lícito y los que vea sospechosos los filtra, evitando así que los ciberdelincuentas puedan acceder a equipos de la compañía.

3. Mantener seguros los datos

La información y los datos es el bien preciado de las empresas, por ello el mantenerlos seguros es el objetivo principal de la ciberseguridad. Para conseguirlo además de los equipos hay que proteger a los datos en concreto.

Una de las mejores formas de proteger los datos de la Pyme es la realización de copias de seguridad. Si se sufre un ciberataque, al tener este backup se podrán recuperar los datos perdidos. Para una mayor seguridad es recomendable tener las copias de seguridad guardadas de manera adecuada. 

El cifrado de información que se encuentra en la nube es una buena forma de mantener protegidos los datos confidenciales de la empresa. Al tenerlos cifrados, la seguridad de la pyme no queda en manos del proveedor sino que se puede usar sin preocuparse de que lo puedan descifrar. 

Otra forma de proteger los datos de la Pyme es asegurarse de qué personas tienen acceso a ellos. Esto se puede realizar a través de contraseñas y dando permisos privilegiados al personal que se quiera autorizar a acceder a esa información. Se conseguirá tener un mayor control de quién accede s los datos confidenciales. 

Ciberseguridad_Contraseñas

4. Concienciar a los trabajadores de la Pyme en ciberseguridad 

El envío de un email con una conexión no segura o hacer clic en un enlace peligroso puede llevar a la pérdida de la información de la Pyme. Muchas de la pérdidas de datos son provocadas por el equipo humano. 

La educación de los trabajadores en seguridad informática es importante. Los empleados deben conocer términos, las políticas de seguridad y las razones por las que se utilizan estas políticas para que todas las gestiones que realicen dentro de la empresa sean prácticas seguras.

5. Actualizar las medidas de ciberseguridad

Hay que tener en cuenta que las amenazas de ciberseguridad están en constante cambio. Los ciberdelincuentes cada vez van creando nuevas formas de acceder a los datos confidenciales de las empresas, por ello hay que estar siempre al día de las últimas tendencias en ciberseguridad y es recomendable tener a una persona o equipo de personas especialistas en estos temas. 

Si una Pyme sigue estas pautas, podrá tener una buena implementación en Ciberseguridad dentro de la empresa. 

En Avansis contamos con un equipo experto en ciberseguridad que puede ayudarte a identificar las vulnerabilidades que puede sufrir tu Pyme y cómo poder implementar las medidas necesarias para que toda la información confidencial se encuentre segura.

5/5 - (1 voto)
Recent Posts

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis

evitar-perder-datos-empresacifrado-datos-en-que-consiste-para-que-sirve