En RRHH

Las redes sociales son una parte fundamental en el día a día de millones de personas. No obstante, actualmente no solo se usan como entretenimiento en el tiempo de ocio, sino que para el ámbito laboral se han convertido en una herramienta que ayuda tanto a candidatos como a reclutadores. De esta forma, la imagen virtual que se refleja en ellas puede influir de manera importante en la percepción que los demás puedan llevarse.

Según los datos del informe Redes Sociales y Mercado de Trabajo de Infoempleo y Adecco, un 86% de las empresas reconoce revisar los perfiles de los candidatos en Facebook, Twitter y LinkedIn preferentemente cuando se inicia un proceso de selección. De la misma manera, nueve de cada diez empresas utilizan las redes sociales para captar talento. La profesora y directora de enEvolución, red de expertos en RRHH Elena Méndez Díaz-Villabella destaca que son muchas las ventajas de los perfiles en redes en el ámbito de la búsqueda y reclutamiento de trabajadores.

Según ella, en una entrevista los candidatos preparan discursos para intentar impresionar al técnico, pero en redes sociales la información es más espontánea y sincera. Sin embargo, no solo los técnicos sacan provecho de estas herramientas, el informe nombrado anteriormente indica que tres de cada cuatro españoles recurren a las redes sociales para estar al día de oportunidades laborales.

¿QUÉ MIRAN LAS EMPRESAS EN LOS PERFILES?

Siendo las redes sociales un escaparate para los reclutadores, se debe prestar atención a la información que se sube, ya que se puede volver en contra si no se tiene en cuenta. Así, si un usuario se encuentra en búsqueda laboral debe tener actualizados en su perfil estos datos:

1. Trayectoria profesional

La información personal y profesional debe estar actualizada en todos los perfiles de redes sociales para que quien busque tenga pleno conocimiento de la situación actual de los usuarios. Será beneficioso aclarar si se está en búsqueda activa de empleo, para incentivar a los reclutadores a visitar el perfil.

2. Manejo de herramientas y habilidades TIC

Actualmente el dominio de las TIC es fundamental, por lo que se debe exponer toda la información relativa a este ámbito.

3. Ejemplos de trabajo que aporten valor como profesional

Hacer conocer la valía profesional del candidato es una información muy valorada por los reclutadores.

4. Experiencia real en puestos similares

Se debe indicar información sobre experiencias laborales que puedan ser contrastadas y evitar mentir a toda costa. Los técnicos de selección utilizan las redes sociales para conocer mejor al candidato y saber si es apto para un puesto de trabajo, exponiendo datos falsos no se interesarán por el perfil.

5. Recomendaciones de otros profesionales

Especialmente en redes sociales como LinkedIn siempre es positivo tener publicadas las recomendaciones de otras empresas en puestos similares, de esta forma los reclutadores pueden tener referencias sobre el candidato.

6. Comentarios no polémicos

En redes sociales como Facebook y Twitter, que son más personales, se deben evitar los comentarios polémicos y negativos hacia otras personas, sobre todo a empresas y antiguos compañeros.

7. Actividad y actualización de los perfiles de redes sociales

Debe notarse que existe movimiento en los diferentes perfiles. Ya sea por publicaciones propias, recomendaciones o participación a través de comentarios; lo importante es mostrarse activo y participativo. Igualmente, cada vez que se haga una publicación debe vigilarse la ortografía, ya que es un aspecto que puede perjudicar al usuario.

8. Seguidores y seguidos

Los reclutadores pueden conocer los intereses de los candidatos mediante los perfiles que siguen en las redes sociales. Por ello es aconsejable seguir a marcas y empresas en las que se esté interesado. Además se deben evitar perfiles polémicos o que puedan dar una imagen negativa.

9. Fotografías e imágenes

A pesar de que redes sociales como Facebook o Twitter son utilizadas de manera más personal que profesional, es aconsejable vigilar qué tipo de contenido audiovisual se publica en ellas, ya que puede afectar de manera negativa al candidato.

LAS REDES SOCIALES SON GRANDES ALIADOS

Prestando atención a estos datos en las redes sociales, estas se convertirán en un gran aliado para los candidatos y ayudarán más a los reclutadores. La actualización y la veracidad de los datos que en ellas se publique son fundamentales si el usuario se encuentra en búsqueda laboral. De la misma forma, se deben evitar comentarios negativos que empañen la imagen que se quiera proyectar a las empresas. La tendencia de los reclutadores de visitar los perfiles de los candidatos parece aumentar. Cada vez es más evidente que la primera entrevista de trabajo se produce en las redes sociales.

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