Tendencias Outsourcing 2020

 En Outsourcing

La industria outsourcing está creciendo a pasos veloces y ha cambiado muy rápido durante los años. Un sector, el del outsourcing, que históricamente creció en los años de crisis debido a los recortes en costes internos y de empleados, y ha evolucionado hacia una externalización de servicios y de talento.

No sólo se han subcontratado los empleados sino también servicios. El paradigma ha cambiado, las empresas han encontrado en el outsourcing una solución para no tener equipos propios que entienden lo que los clientes desean y utilizan las últimas tecnologías para proveerlos.

El incremento en la externalización de servicios ha hecho que se transforme todo el sector del outsourcing, motivado también por la formación en nuevas tecnologías que dependan de la producción o del nivel de trabajo, permitiendo este proceso el ahorro de costes fijos. Este hecho, la inclusión de nuevas tecnologías y la necesidad de una digitalización de las empresas, ha hecho que los servicios de outsourcing hayan evolucionado hacia una nueva realidad.

Se está creando un nuevo entorno en el área de la externalización de personal donde el futuro se lo llevan las empresas que entienden lo que los clientes desean y utilizan las últimas tecnologías para proveerlos.

Las motivaciones para externalizar

Externalizar los servicios en 2020 cambiará de concepto. Ya no será visto como una manera que amparan a las empresas a sostener las actividades del negocio que no son prioritarios y hacerlos más eficientes. Sino en externalizar para desarrollar procesos mejores y más encauzados a la diferenciación del mercado y en las competencias básicas. Por tanto, los servicios outsourcing estarán motivados para alentar a los negocios a ser más competitivos y así acceder a mejores talentos, capacidades, recursos y mercados.

Outsourcing de recursos IT, captación de talento

Actualmente en España, en la gran mayoría de los casos, es tendencia que se contrate a personal ultra-especializado. La necesidad de actualización constante de las organizaciones provoca que se soliciten profesionales más cualificados. Es uno de los principios que definen a Avansis: como empresa especializada en reclutamiento de personal IT, queremos ofrecer acceso a los mejores perfiles disponibles.

externalizar talento outsourcing

El modelo de negocio está cambiando en el outsourcing de personal IT.  En el sector IT, las personas o candidatos ya no acuden a las ofertas de empleo, sino que son las empresas las que acuden al talento. Cuanta más cualificación tenga un candidato, más se tiende a que una empresa acuda a dicha persona y no al revés. LinkedIn suele ser la herramienta que más se usa para atraer empleados cualificados hacía una empresa.

Para captar al talento se requiere de campañas de marketing como lo puede ser el employer branding o comunicación de marca. El employer brandinges una técnica de marketing que consiste en transmitir los valores y características como empresa empleadora tanto dentro como fuera de un organismo. Esto permite que dicha organización pueda competir con otras empresas para la captación de los mejores profesionales.

Otro de los cambios en el dominio del outsourcing de personal, es que la rotación de trabajo en las empresas es más alta que hace algunos años. Por eso, se tiende a externalizar ciertos servicios y el outsourcing puede ser la solución. Ante rotaciones altas de personas propias de la empresa, hay que suplir esos empleados e incorporar los puestos que falten. Este hecho les asegura a las empresas que el servicio siga su curso sin tener que parar el desarrollo del trabajo.

Especialización de la externalización

Con una creciente y constante evolución tecnológica en todos los mercados, el proceso del outsourcing se propagará a nuevas áreas de servicio, creando novedosas oportunidades de mercado tanto para los clientes como para los proveedores de servicios.

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En el mundo IT, es tendencia que se externalice la especialización para consolidar más la perspectiva estratégica, para dar flexibilidad y calidad en ámbitos específicos y todo lo que tenga que ver con la cualificación más concreta. Algunas disciplinas como puede ser el Data Science o el Big Data suelen ser las que más se aplica el outsourcing. Todas estas áreas se siguen externalizando por la especialización que esto supone y la dificultad de estar constantemente actualizados.

Respecto a la tendencia de los perfiles en el mundo IT, los perfiles que vengan de las matemáticas y estadísticas se están revalorizando. En la revolución tecnológica y digital en la que estamos inmersos, los profesionales que vienen del mundo de las matemáticas son cada día más importantes. Son significativos en la industria médica, en el sector servicios y sobre todo son protagonistas del Big Data y los Data Science.  Tienen un papel esencial para el análisis, gestión, almacenamiento y comprensión de cantidades ingentes de datos que a diario se generan.

Automatización a través de la Inteligencia Artificial

La automatización se va a convertir en una pieza clave para las herramientas de outsourcing tanto de servicios como de personal. La inversión en la automatización robótica de procesos (RPA) junto a la Inteligencia Artificial crecerá este año.

El propósito de la RPA es el crecimiento en productividad. La automatización robótica de procesos realiza tareas rutinarias para que así el capital humano se centre en tareas más estratégicas o intelectuales. Estos tipos de automatizaciones pueden realizar tareas IT complejas y son capaces de aprender, por lo que se vuelven más competentes. Estos robots RPA utilizan la interfaz del usuario para manipular aplicaciones y capturar datos como lo hace un ser humano.

Uno de los beneficios más importantes de utilizar robots RPA es que tienen cero errores, pueden procesar datos durante 24 horas al día, 7 días a la semana y también son increíblemente escalables. Otras herramientas que pueden servir al outsourcing y que serán tendencia en el año 2020 son los llamados asistentes virtuales o chatbots. Son un ejemplo muy claro de lo que los robots RPA pueden hacer.

Creciente outsourcing en la nube

Con la transición a los servicios basados ​​en la nube, surgen nuevos dilemas, que incluyen cómo manejar las numerosas plataformas que las empresas utilizan a través de la nube. Es tendencia externalizar los datos en servicios cloud. Actualmente, casi cualquier negocio digital se centra en los datos, en el análisis de dichos datos y en su almacenamiento.

Hasta ahora se almacenaban los datos en sitios físicos como lo serían los CPD (Centro de procesamiento de datos). Pero ahora ya hay “granjas de datos” creadas por grandes compañías como Amazon, Google, Apple en la cual permiten tener soluciones en la nube donde no tengan que depender de sitios físicos para almacenar los datos.

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Hay cuatro tipos de servicios para outsourcing en la nube:

  • Programa como servicio (SaaS) son programas alojados por un proveedor en la nube que lo hace disponible para sus clientes.
  • Plataforma como servicio (PaaS) se trata de plataformas externalizadas alojadas por proveedores que permite a los clientes desarrollar, probar y gestionar aplicaciones web.
  • Infraestructura como servicio (IaaS) proporciona escritorios remotos como lo son los servidores, almacenamiento y networking y se paga por el uso que se hace en Internet.
  • Escritorio como servicio (DaaS) suministra escritorios remotos que son alojados por un proveedor y son accesibles desde cualquier lugar a través de Internet.

Los problemas que pueden tener las empresas que almacenan en la nube es su elevado costo. Otro de los problemas es que, para proteger los datos de posibles ciberataques, muchas empresas deciden usar servicios outsourcing para el desarrollo de soluciones de seguridad.

Conclusión

Hemos visto varias de las tendencias que transformarán el sector del outsourcing, pero ¿apuntarán a una consolidación de la externalización de servicios y de personal?

El outsourcing está cambiando su enfoque hacía la especialización. Las empresas hoy en día se llevan fuera de sus empresas los trabajos más específicos como los relacionados con el Big Data, Machine Learning y Data Science, entre otros. También hay una creciente competitividad por la captación del talento y las empresas se ven obligadas a destinar más recursos en campañas de marketing.

No obstante, hay un gran mercado por delante y todo apunta a que la externalización de empleados y de servicios se consolide y vaya a más. El outsourcing definitivamente va a crecer y generalizarse aún más de lo que está ahora, ayudando a las empresas a mejorar su rendimiento general y sus resultados finales de manera rápida, eficiente y económica.

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