En Outsourcing

El sector tecnológico vive un momento dulce en el que la Selección IT adopta un rol clave: el de encontrar talento que satisfaga las necesidades de un mercado cada vez más digitalizado y dependiente de profesionales del TIC.

Qué es la selección IT

Selección IT es el tipo de búsqueda y reclutamiento de personal destinado a cubrir puestos englobados dentro de los diferentes campos de la informática y tecnologías de la información, las denominadas TIC.

Consiste en la búsqueda de perfiles Ingenieros o Técnicos, capaces de integrarse en departamentos tecnológicos, ejecutando acciones de desarrollo de software o gestión y manipulación de datos y sistemas.

Particularidades de la selección IT

El sector IT se caracteriza por tratarse de un tipo de negocio super puntero, basado en el uso e implantación de tecnologías que se encuentran en constante evolución.

Un sector que avanza tan rápido que se encuentra descubriéndose a sí mismo todo el tiempo, lo que impide establecer unos patrones de búsqueda y contratación concretos, convirtiendo la Selección IT en una de las más complejas.

Al mismo tiempo, el sector IT es uno de los más competidos, ya que son muchas las empresas que dependen del desarrollo de productos y soluciones de tipo tecnológico o que requieren de integración herramientas técnicas para el propio avance de su negocio.

La Selección IT no es masiva

Una de las características más evidentes de la Selección IT, probablemente la que lo convierte en uno de los tipos de reclutamiento más arduos, es el que se ubica en un contexto tan novedoso que la presencia de perfiles disponibles en el mercado es muy inferior a la demanda que ejercen las empresas necesitadas de perfiles técnicos.

Por este motivo y a diferencia de lo que ocurre en otros sectores, el perfil del profesional en IT no busca trabajo, sino que recibe ofertas por parte de empresas interesadas en su capacidad.

A diferencia de lo que sucede en otros sectores en los que ante la publicación de una oferta resulta haber cientos e incluso miles de inscritos, en Selección IT pueden encontrarse ofertas que quedan sin ningún interesado.

La Selección IT se enfrenta a la dificultad de ejercer acciones de búsqueda activa, tratando de contactar con profesionales que se encuentran en una situación de relativa estabilidad laboral y, en ocasiones, con una gran cantidad de estímulos por parte de empresas que necesitan contratar a alguien con conocimientos técnicos como los suyos.

tecnico de seleccion

Profesionales con habilidades técnicas ya integradas

Unas características que, como sucede con otros perfiles técnicos, requiere el conocimiento ya asimilado en cuanto a las capacidades que el puesto exige.

Se trata de perfiles técnicos, por lo que la formación y experiencia es un factor clave ineludible, ya que existen funciones solo adquiribles mediante la formación y que la experiencia no puede enseñar.

Por ponerlo en comparación con otros perfiles cuyas aptitudes pueden ser sociales, innatas o aprendidas, como pasa con los que ofrecen trato directo al cliente o realizan tareas mecánicas, en el caso de la Selección IT se establecen medidas de filtrado muy rígidas, impidiendo el acceso al puesto a todos los candidatos que no la cumplan.

Por el tipo perfil técnico al que se enfrenta la Selección IT, se trata de profesionales cuyo trabajo no puede ser aprendido a posteriori, sino que tiene que resulta imprescindible para realizar el trabajo.

Un tipo de selección cada vez más apoyado en el Outsourcing IT

Una de las características de la Selección IT es su tendencia hacia la externalización de perfiles. Cada vez es más común, convirtiéndose casi en el estándar del mercado, que la contratación de perfiles se realice mediante una empresa externa.

Avansis, como consultora de Outsourcing IT, se especializa en la búsqueda y contratación de perfiles técnicos, seleccionados a medida para encajar en los puestos que sus socios requieren.

De este modo responde a una de las demandas más comunes: la de aquellas empresas con necesidades de tipo tecnológico que encuentran en la externalización tanto la capacidad de desprenderse del complejo sistema de búsqueda, como de la incorporación de empleados en su estructura.

desarrollador informatico

Selección IT aplicada a trabajo por proyectos

Uno de los motivos por los que los procesos de Selección IT están cada vez más fundamentados en el Outsourcing es, precisamente, la forma de trabajo basada en proyectos.

Scrum, spring, hitos, reléase, build… son términos familiares para cualquier técnico o desarrollador. El motivo es que las empresas tecnológicas tienden a trabajar por proyectos, estableciendo métodos de desarrollo basadas en iteraciones y un calendario que tiene en vista una fecha de fin, normalmente lejana.

Cada proyecto está ligado a la definición de unas necesidades que, en relación con ciclos de trabajo y metas, implica de la captación de perfiles que se incorporen al plan, integrando en ellas sus capacidades y aptitudes.

Así las cosas, los técnicos de Selección IT se enfrentan al reto de contratar a técnicos cuyos conocimientos combinen con las necesidades del proyecto y con el equipo.

Esto se convierte a menudo en un argumento de captación fundamentado en lo interesante y longevo del proyecto y la capacidad de proyección y crecimiento personal paralelo al mismo.

Requisitos técnicos específicos y actualizados

El dominio de poseer conocimiento técnico específico del sector en el que se realiza la búsqueda de empleados no es una característica concreta única de los técnicos de Selección IT, pues existen otros sectores que también requieren de una alta capacitación para aplicar en los procesos de selección.

Lo que sí se suma a ello es tratarse de un sector caracterizado por una enorme celeridad, lo que implica que el dominio técnico esperado del encargado de selección se combine con una gran capacidad de adaptación, conociendo tanto los lenguajes demandados por el mercado, su funcionalidad y las características de las últimas versiones.

Disparidad en la selección de perfiles IT junior y senior

Como en todos los sectores, la proyección y desarrollo de un perfil, así como la exigencia de responsabilidad, varía en función de la experiencia del puesto demandado.

En el caso de Selección IT, la complejidad da un salto cualitativo gigante entre los perfiles junior y senior.

La búsqueda del primer grupo pretende satisfacer tareas de tipo netamente técnico, siendo basado el esfuerzo del seleccionador en la búsqueda de perfiles que garanticen controlar o dominio de determinado lenguaje, framework y técnicas de trabajo.

La selección de perfiles IT senior supone, además de disponer de menos perfiles de los ya poco presentes para junio, ser capaz de encontrar una serie de soft skills que les permita gestionar equipo y proyectos: visión analítica, perspicacia y alta capacidad de resiliencia.

Descripción de los perfiles de Selección IT

Pero ¿quién se encuentra detrás de tan complejo trabajo?

El técnico de Selección IT es un perfil cuya demanda está creciendo en proporción a como lo hace la necesidad de contratar perfiles técnicos.

Esto supone que cada vez sean más los profesionales con formación y experiencia basada en el reclutamiento y gestión de perfiles que se dedican a la búsqueda activa de los empleados propios de las TIC.

Además de disponer de las capacidades comunes para todos los técnicos reclutadores, los encargados de encontrar perfiles IT cuentan con unas características básicas que les ayudan a desempeñar el puesto con éxito:

Conocimientos elementales del funcionamiento de las TIC

En el caso de la Selección IT, resulta indispensable que sus técnicos dispongan de unos conocimientos elementales basados en las tecnologías de la información, lo que les resultará útil a la hora de comprender el puesto y dialogar con los técnicos que pretenden incorporar.

Si bien no se espera que un técnico de Selección IT sea programador, sí será interesante que posea conocimientos y una visión actualizada sobre los últimos lenguajes, herramientas, técnicas comunes y cómo estas cohesionan entre sí.

Actualización técnica y tendencias del mercado

Ya que se trata de un sector muy cambiante, el técnico de Selección IT ha de estar siempre pendiente a la aparición de nuevas necesidades y tendencias en el mercado tecnológico.

Se trata de un sector muy apoyado en tendencias y modas e inclusión de nuevas tecnologías. Por ejemplo, Cobol era un lenguaje muy común en el sector banca, pero la irrupción y adaptación del lenguaje Java, desvió la balanza hacia este último lenguaje que se ha convertido en un estándar.

Del mismo, las necesidades del mercado y la tendencia hacia la gestión masiva de datos, implica que R o Python empiezan a ocupar puestos dominantes.

Es por esto que al técnico de Selección IT le resultará imposible acomodarse en cuanto a la búsqueda de un perfil concreto.

Elevada capacidad de negociación

Dada la alta demanda de perfiles técnicos y la poca disponibilidad de profesionales en búsqueda de empleo, el técnico de selección se enfrenta al difícil reto de captar talento recurriendo a la búsqueda activa.

Esta información es de sobra conocida por los técnicos del sector, lo que les concede unas mayores capacidades de maniobrabilidad a la hora de aceptar una oferta.

En consecuencia, el seleccionador ha de convertirse en un perfecto negociador que ha de encontrar argumentos que resulten de verdadero interés para un candidato que probablemente no estuviera si quiera dispuesto a cambiar de empleo: un proyecto más apasionante, mejores condiciones económicas, beneficios sociales, cercanía a su vivienda habitual.

Alta capacidad de resistencia a la frustración

Y derivado de lo anterior, el técnico de Selección IT se enfrenta a otros que como él, tratan de captar a desarrolladores que quieran trabajar para su cliente.

De este modo, no es nada extraño que un candidato se encuentre al mismo tiempo participando en varios procesos. Es común que cuando un contrato parece estar casi cerrado, el candidato abandona el proceso, interesado por la propuesta de otra empresa o una mejora de condiciones en la propia.

Una de las características del técnico de selección IT es la capacidad de comprender que los desarrolladores se encuentran sumergidos en esta realidad y que el rechazo o abandono del proceso es mucho más común que en otros sectores.

Tipos de Selección IT aplicado a la ubicación del puesto de trabajo

Como indicábamos, el outsourcing es una tendencia que está cada vez más extendida en diversos sectores, especialmente en el tecnológico.

En función del lugar en el que se ubique el puesto de trabajo y a quién se destine el desarrollo de la actividad, podremos hablar de diferentes tipos de Selección IT.

Selección Interna

Se trata del tipo de selección IT dirigida a buscar a un técnico que se integrará en las filas de la propia empresa.

De este modo, se encargará de la búsqueda y reclutamiento de un técnico que trabajará en la propia empresa.

Existen ciertas complejidades, porque además de convencerle mediante el proyecto, es equivalente a elegir un compañero que ha de adaptarse a la propia cultura de la empresa.

Selección directa

También conocido como hunting, es el tipo de selección que deja la búsqueda y proceso de entrevista de candidatos en manos de una empresa especializada.

El propósito es encargar a un tercero que se encargue de realizar todo el proceso de reclutamiento y encontrar a un perfil ideal que acabará siendo contratado e incorporado en el propio organigrama.

Este tipo de selección resuelve diversos problemas que hacen de la selección IT una de las más complejas. El esfuerzo basado en tiempo y personal realizando la búsqueda se delega en un proveedor que probablemente tenga una visión y conocimiento del sector más amplia.

tecnico desarrollador

Outsourcing IT

Es el tipo de Selección basada en la externalización en el que el empleado no solo es buscado por una empresa tercera, sino que además es contratada también por esta.

De ese modo, nuestro proveedor de Outsourcing se encarga de contratar al empleado, aunque este realice todas sus funciones para nuestra empresa.

Además de liberar a la empresa solicitante de la búsqueda de candidatos, también se encarga de asumir la gestión administrativa del empleado, lo que supone una reducción de riesgos y costes basados en la flexibilidad de adaptación a las necesidades de la compañía que contrata.

Es por eso que se trata de uno de los tipos de BPO más comunes, ya que libera de importantes cargas a la vez que resulta una opción a menudo más económica que la contratación directa.  

Proceso de selección IT

Los procesos de selección en IT dependerán del tipo de cliente (interno o outsourcing) y proyecto en el que se va a ser integrado el perfil.

Considerando la definición del proyecto, lo habitual será que se establezcan los requisitos de personal necesarios, bien mediante consultoría externa o mediante análisis funcional.

Una vez definidos los perfiles a incorporar, se procederá a contactar con el responsable de cuentas de nuestro proveedor de outsourcing y selección o con el propio equipo de selección si es que el perfil va a ser buscado para la propia empresa.

La toma de requisitos concretará qué perfiles estamos buscando y bajo qué condiciones (horarios, salario, ubicación), de modo que los reclutadores podrán poner el motor en marcha.

Como todo proceso de selección, el propio de IT se basa en la búsqueda de perfiles, cribado, entrevistas. Además de las dificultades que ya hemos descrito, específicas del sector tecnológico, es habitual que se agreguen pruebas técnicas y entrevistas a diferentes niveles.

Sobre los procesos de selección ya hemos hablado en este artículo. Seguro que te resulta interesante ampliar información por aquí.

Finalmente, el trabajador es incorporado en plantilla según el tipo de cliente que necesite este tipo de perfil.

Sector de máxima competencia para la selección IT

De manera definitiva, se puede concluir afirmando que IT se un sector de mucha competencia y con una elevada rotación.

Es el motivo de que cada vez se recurra de manera más habitual al Outsourcing IT y a la delegación de búsqueda y contratación de personal mediante un tercero especializado.

Sucede así con Avansis: empresa ultra especializada en la identificación y contratación de perfiles técnicos. Con más de 25 años actuando como proveedores de algunas de las más grandes empresas españolas, ofrecemos procesos de selección IT a medida de las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Si vuestra empresa se encuentra en un proceso se búsqueda de empleados, contacta con nosotros para conocer cómo funcionan nuestros servicios y cómo nos adaptamos a tus necesidades.

Uno de nuestros especialistas te ofrecerá toda la información para empezar a buscar a tus nuevos candidatos.

Contacto

Recent Posts

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis

que son servicios gestionadosventajas-outsourcing