En Outsourcing

La realidad en la que nos ha envuelto la Covid-19 parece estar a punto de cambiar de piel y, lo que hasta ahora ha sido una grave crisis sanitaria, podría ser el inicio de una nueva crisis económica que, según el esfuerzo que hagan Gobiernos, empresas y ciudadanía, podría resultar de mayor o menor calado.

Ante una nueva situación, marcada por las dudas y la incertidumbre, muchas empresas se cuestionan cómo afrontar este nuevo horizonte.

En función del sector, determinados negocios se verán especialmente afectados, siendo seguramente los más evidentes los relacionados con hostelería y comercio que tras el proceso de desescalada, habrán permanecido más de sesenta días completamente paralizados.

¿Cómo ha afectado la Covid al Sector IT?

Por su propia naturaleza, el Sector IT ha sido uno de los que mejor lo ha tenido para adaptarse a las necesidades profesionales de las últimas semanas, especialmente en todo lo relacionado con teletrabajo.

Los requisitos necesarios para que un desarrollador pueda realizar su trabajo desde casa han dependido fundamentalmente de coordinación con su equipo y uso de herramientas informáticas que casi cualquier computadora es capaz de ofrecerles.

Soluciones basadas en VPN y ciberseguridad y otras herramientas para la comunicación entre empleados y almacenamiento en la nube, facilitan que la mayoría de los proyectos hayan podido fluir con normalidad.

Empleo en el sector IT durante el Estado de Alarma

En cuanto a empleo en IT, no sólo se pueden contar como escasos el número de despidos y ERTE en el sector tecnológico, sino que se ha convertido en el que más ha crecido, por encima incluso del sanitario.

Concretamente, según un informe reciente de LHH España, IT y Telecomunicaciones representan un 17% del total de empleos creados desde el 9 de marzo y el 5 de abril. Datos muy optimistas que incluso superan a los del sector sanitario, segundo en este listado que ha acaparado el 9,5% de vacantes cubiertas.

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¿Qué sucederá con el sector IT tras la desescalada?

Si todo avanza según lo esperado y el proceso de desescalada se asimila según las fases propuestas por el Gobierno, en cuestión de pocas semanas se debería alcanzar la nueva normalidad, ¿qué implica esto?

Según la propuesta presentada el pasado 22 de abril de 2020, el teletrabajo será altamente recomendable durante al menos dos meses más. Esto supondrá que, por cuestiones de seguridad, muchas empresas mantendrán este formato de trabajo hasta bien entrado junio.

Otras, en cambio preferirán trasladar de nuevo a los empleados a su puesto en la oficina.

¿Se seguirá contratando igual que antes?

El sector IT ha sido y sigue siendo el que más se ha desarrollado durante la época reciente, encadenando crecimientos que han estado oscilando entre el 7 y el 10% durante el último lustro, año tras año.

Volviendo a citar el término incertidumbre, aún es muy pronto para realizar afirmaciones precisas, pero es de esperar que IT sea el sector menos afectado por la previsible crisis económica que está por llegar.

Los datos relacionados con el proceso de crecimiento del sector durante los últimos años y el porcentaje de contrataciones realizadas durante el Estado de Alarma invitan al optimismo.

La realidad es que miles de proyectos siguen abiertos, por lo que, dada la importancia de las inversiones acumuladas en estos desarrollos, dejarlos a medias podría resultar contraproducente y, dado el gasto realizado hasta ahora, una opción muy poco rentable.

Es de esperar por tanto que se mantenga una alta demanda de perfiles desarrolladores, algo que ya se ha convertido en un estándar en el Sector IT y que, por tanto, se vean pocas variaciones ante la necesidad de contratación de este tipo de técnicos, en sus condiciones y salarios.

Otro análisis como el propuesto por GlobalData es algo menos positivo, afirmando que habrán muchas compañías, especialmente las más pequeñas y aquellas que manejan proyectos menores, que sufrirán especialmente el impacto de la Covid, teniendo que hacer reajustes e incluso tener plantarse o empezar a buscar nuevas fuentes de financiación.

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Sea cual sea la realidad, el Outsourcing IT ganará relevancia

Del mismo modo que el sector IT ha crecido durante los últimos años, recurrir al Outsourcing IT se ha convertido ya en un estándar, especialmente valorado por las facilidades y ventajas que supone recurrir a este tipo de contratación.

Disponer de equipos fijos en plantilla no siempre es una opción ideal. A menudo, incluso una opción errónea, especialmente cuando se desconoce el devenir de la economía.

Ante la nueva e imprevisible situación, el valor clave del outsourcing pasa a ser uno muy claro:

Reducción del Riesgo

Porque contratar mediante Outsourcing supone apoyarse en la externalización y confiar en un equipo de especialistas, tanto la búsqueda y contratación, como la gestión de personal que conformarán tus equipos de desarrollo.

Una empresa de Outsourcing IT asume y gestiona todas las responsabilidades relacionadas con la contratación y gestión del nuevo personal. Porque los empleados son contratados por ellos, siendo quienes en primera y última instancia, asumen cualquier tipo de riesgo.

Ventajas de externalizar

Además del factor Reducción de Riesgo, tan necesario para los próximos meses, existen otros motivos por los que deberías considerar las ventajas de la externalización.

En primer lugar, porque contar con una empresa de Outsourcing IT como aliado supone disponer siempre de un equipo a medida de los proyectos que vuestra compañía tiene abiertos.

Esto implica dejar en manos de profesionales especializados el reclutamiento de personal y la búsqueda de los nuevos componentes de tu equipo.

Si de algo saben los profesionales de Outsourcing IT es de encontrar el componente ideal para cada una de tus necesidades profesionales, controlando tanto aspectos de recursos humanos como de manejo de tecnologías aplicadas al proyecto.

Conseguir plantillas más dinámicas implica una gestión del trabajo mucho más eficiente y un notable ahorro de costes.

Sin obviar que, como responsables de estos trabajadores, la empresa de Outsourcing IT tiene el deber de mantener la coordinación y satisfacción de sus empleados, para que se sientan totalmente integrados en tu plantilla y satisfechos con el trabajo que realizan.

Contratar mediante Outsourcing durante los próximos meses es una opción segura:

Porque puedes contar con expertos en la búsqueda de empleados especializados y adaptados a la necesidad de tu compañía y contratar sin asumir los riesgos de una situación económica futura aún incierta.

En Avansis, llevamos más de 25 años siendo proveedores de personal IT para grandes empresas como Santander, Indra y PharmaMar. Nuestra experiencia y buen hacer, nos avalan.

Si cuentas con necesidades de contratación de personal IT, contacta con nosotros.

Estaremos encantados de ofrecerte cualquier tipo de ayuda.

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