En Outsourcing

Los proyectos son cambiantes y ante la aparición de nuevas necesidades, establecer un organigrama rígido podría ser una alternativa poco eficiente. Ante esta realidad que necesita adaptarse al día a día, el Outsourcing IT se convierte en una opción para aquellas empresas que necesitan de perfiles muy específicos.

Antes de introducirnos en un concepto más concreto como el Outsourcing IT, conviene conocer en qué consiste la externalización:

Se trata de una práctica empresarial basada en la contratación de servicios y personal que, introducidos en la empresa, permiten desarrollar una actividad ante la que no disponemos del suficiente control o conocimiento.

Desde un punto de vista tradicional, era común asumir que el empleador era responsable de todos los miembros de la empresa. Ahora se normaliza la idea de que parte de nuestro equipo puede estar a cargo de un tercero que asume todas las responsabilidades, tanto burocráticas como de reclutamiento y calidad en la resolución del trabajo.

La idea es acudir a empresas que se dediquen a soportar tareas secundarias para nuestro negocio, ante las que ellos pueden responder de un modo más eficiente a como lo haríamos nosotros mismos.

El objetivo del outsourcing es delegar la gestión de estos servicios a empresas especializadas. Un tipo de práctica cada vez más común que tiende a basarse tanto en la externalización servicios como de personal. Mediante el reclutamiento de profesionales que desarrollan su labor dentro de nuestra compañía, son asimilados y gestionados por la empresa de outsourcing, experta en el tipo de profesional demandado.

Outsourcing IT, qué es

Aplicado al Outsourcing IT, se trata del tipo de externalización, tanto de servicios de tipo informático (desarrollo, ciberseguridad, soporte…) como de personal especializado en labores técnicas de este tipo.  

Ante la aspiración de acudir a la transformación digital y abrir camino hacia la digitalización, muchos negocios detectan la necesidad de aumentar su plantilla contratando perfiles tecnológicos.

La creciente dependencia de profesionales informáticos provoca que el Outsourcing IT se vuelva una solución para empresas en las que el desarrollo informático es clave, pero también para empresas de cualquier naturaleza que, necesitando incrementar su inversión en tecnología, recurren a este tipo de perfiles.

Mediante la externalización informática, aseguramos la correcta selección y gestión de estos perfiles de una posición más técnica, cuyos procesos de reclutamiento (en un mercado donde la demanda es mayor que la oferta) son muy complicados.

Más aún cuando se tratan de puestos ante cuyo desconocimiento, a menudo de cariz abstracto para un ojo no especializado, dependeremos de la preparación y experiencia de un especialista que sea capaz de introducir al profesional que mejor se adapte a nuestras necesidades.

¿Necesitas externalizar personal o parte de tus procesos?

En Avansis somos especialistas en Servicios, Búsqueda y Subcontratación de Personal relacionada con el sector Informático.

Contacto

Beneficios del Outsourcing IT y la externalización informática

Si bien mediante la externalización estamos delegando la gestión de parte de nuestro personal en un tercero, a efectos prácticos el empleado es nuestro y prestará su servicio directamente a nuestra empresa.

Las compañías que recurren a lo que es Outsourcing IT lo hacen con varios propósitos bien claros: reducir costes laborales y gastos administrativos, a la vez que obtienen mayor capacidad para concentrarse en los aspectos fundamentales de su negocio.

Como indicábamos un poco más arriba, el mercado profesional de servicios relacionados con informática disfruta de unas características que lo hacen único. Ante una demanda superior a la oferta de perfiles existentes, su reclutamiento se vuelve una tarea que requiere de esfuerzos adicionales.

A ello se suman los riesgos de dar con el perfil adecuado o de necesitar empleados para proyectos de duración indeterminada, ante cuyo caso, la externalización informática se vuelve una solución en cuanto a la gestión de los perfiles, adaptándolos a las necesidades de la empresa.

En este artículo analizamos los beneficios del Outsourcing IT

De este modo, se logra depositar los recursos donde deben, desprendiéndose de las complicaciones de la gestión técnica relacionada con la administración del profesional.

¿Cuándo recurrir a externalización informática?

La decisión de recurrir al outsourcing informático depende principalmente de una cuestión estratégica. Tanto si IT es una parte fundamental del negocio, como un complemento necesario que se adhiere a la actividad clave, recurrir a compañías especializadas que puedan ofrecer servicios a medida puede ser la mejor alternativa.

La cuestión es ¿conviene arriesgarse en la selección y asimilación de personal tratándose de perfiles tan específicos, cuya repercusión recaerá en el desarrollo de elementos que influirán en el correcto funcionamiento del negocio?

Experimentar introduciendo a personal tan especializado conlleva riesgos fácilmente solucionables cuando externalizamos la gestión de IT.

La recomendación pasa por determinar qué piezas son esenciales para el desarrollo de la actividad natural de la compañía o cuya experiencia con el perfil ha sido positiva en el medio y largo plazo, resultando rentable, tanto a nivel económico como corporativo, introducirlo a la estructura.

En el caso de puestos que necesiten de constantes actualizaciones, pertenecientes a proyectos concretos o de cuya capacidad se requiera de un ensayo inicial, el Outsourcing IT es una solución idónea.

También interesante para empresas que se encuentren en fase de crecimiento y asimilen nuevos perfiles adaptados al propio desarrollo del negocio.

O por el contrario, la externalización informática es una solución para empresas de largo recorrido que necesiten contar con mayor capacidad de rotación de capital.

Qué tipos de perfiles se pueden contratar mediante Outsourcing IT

Prácticamente cualquier perfil es compatible con la externalización informática, siendo el Outsourcing IT una metodología válida siempre que se apliquen los procesos de selección y gestión adecuados.

Áreas como servicios de implantación y mantenimiento de sistemas, help desk y desarrollo son capaces de asumir perfiles procedentes de la externalización informática con enorme éxito, desde un desarrollador junior hasta los perfiles más específicos: big data, dev ops, cloud…

Determinar qué perfiles incluir en estructura o externalizar es más una cuestión estratégica ante la que debe decidir la propia empresa.

Críticas a la externalización informática

Entonces, si todo es tan idílico ¿por qué no todas las empresas externalizan aún?

Una de las críticas habituales hacia el outsourcing es que se trata de un servicio que parece tener un coste superior a la contratación directa.

Aunque a priori, las tarifas de la externalización pueden resultar más alta, la realidad es que son el resultado de asumir en un mismo paquete los gastos de salario bruto, seguridad social, gestión y administración de personal que de no ser por este, habría que asumir por otros cauces.

Una inversión que, dado el resto de las ventajas, resulta rentabilizado de inmediato. Así lo ha demostrado la recurrencia de este tipo de perfiles por parte de las más grandes compañías del sector.

La principal crítica que recibe el Outsourcing IT es la de sentir que externalizando personal se está delegando la contratación y gestión del equipo, generando sensación de lejanía con el empleado.

Es esta precisamente una de las principales características y preocupaciones de Avansis como proveedor de outsourcing IT, que además de conseguir los mejores perfiles, se distingue por su capacidad de generar y mantener la relación entre ambas partes, ofreciendo planes que integren al empleado desde el primer día para que realice su trabajo de la manera más confortable para ambas partes .

Cómo contratar mediante outsourcing IT

En Avansis llevamos más de 25 años gestionando este tipo de perfiles. Con presencia en algunas de las principales empresas del mercado internacional, nos hemos especializados en ofrecer servicios integrales que van desde la consultoría y análisis de del estado de tu compañía hasta la búsqueda y gestión de perfiles IT mediante outsourcing, aplicados a cualquier tipo de necesidad.

¿Quieres que te ofrezcamos ayuda con la búsqueda de tus profesionales IT? Contacta a través de nuestro formulario. Uno de nuestros consultores se encargará de analizar y ofrecerte las mejores opciones para tu negocio.

Contacto

Recent Posts

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis

que es bpoprocesos de selección