En Outsourcing

La contratación de perfiles IT ha pasado de ser un rara avis a un bien común en cada vez más empresas.

Bien como servicios que se incluyen dentro de la propia plantilla o que se externalizan, contar con este tipo de perfiles se está convirtiendo en una necesidad, en gran medida como resultado de la tendencia a la transformación digital y a la aparición de nuevas empresas de base tecnológica que no dejan de ganar presencia.

En este artículo analizamos y definimos el tipo de empresas que están contratando perfiles IT con el objetivo de realizar una lectura sobre la situación del mercado laboral y las características de las empresas que contratan perfiles técnicos.

Empresas de servicios informáticos

Se trata de empresas que se encargan de la instalación de redes informáticas, diseñando e implementando sistemas de equipos informáticos y configurando soluciones de seguridad como Firewalls, VPN y otras herramientas para la ciberseguridad.

Este tipo de empresas contratan perfiles IT con formación profesional en Sistemas Informáticos o Ingeniería Informática.

Son perfiles capaces de resolver problemas y necesidades vinculadas a soporte, mantenimiento y reparación de equipos informáticos, haciéndose cargo de la instalación y administración de todos los dispositivos que hay en la empresa.

Los perfiles de IT que trabajan en empresas de servicios informáticos se encargan de también de tareas de soporte vía remoto, instalación de software y gestión de programas, adoptando el rol de Help Desk que les permite dar apoyo como si se encontrasen físicamente junto al trabajador.

Desarrollo de sistemas de información.

Se trata de compañías dirigidas a empresas que gestionan una alta cantidad de datos y que necesita administrarlos mediante potentes soluciones de software, bien desarrolladas a medida o a través de la implementación de diferentes soluciones ya presentes en el mercado. Manejan una alta cantidad de datos relacionada con elementos varios: información, gestión de documentos, personal y stock.

El software que gestionan las empresas de desarrollo de sistemas de información está enfocado a la administración, procesado, almacenamiento y distribución de información, posibilitando la gestión y organización de la compañía.

empresas contratación it

Las empresas de desarrollo de sistemas de información contribuyen a la integración de soluciones que favorecen la transformación digital a través de softwares como el ERP o Sistema de Planificación de Recursos (ERP), Gestión de clientes (CRM), Sistema de Automatización de Oficinas (OAS), Sistemas de Soporte de Decisiones (DSS), entre otros…

Los perfiles IT que buscan estas compañías proceden de ingenierías informáticas o de grados de formación profesional relacionados con desarrollo y gestión de sistemas que sean capaces de gestionar o integrar tecnologías que acceden a la forma de gestionar y administrar los procesos digitales de la compañía.

Empresas de desarrollo de software

Son compañías que ofrecen servicios de desarrollo a medida con el objetivo de generar productos tecnológicos a petición de su cliente. Funcionan como una especie de boutique que programa el producto digital que sus clientes solicita, tanto desarrollo de páginas web o aplicaciones móviles, como herramientas e implementaciones de software, actualizaciones o mejoras de las que ya tienen.

Cada empresa de desarrollo de software puede contar con un nivel de especialización o capacidad de abordar proyectos diferente. En función de su complejidad, contratarán perfiles IT especializados en desarrollo web, perfiles front y backend que manejen JavaScript y los principales frameworks, así como lenguajes de programación necesarios para implementar las características demandadas por su cliente.

Estas compañías también contratan perfiles IT para el desarrollo de aplicaciones, implementación de ecommerce basados en Magento o Shopify o cualquier tipo de proyecto que les proponga su cliente y ante el que cuesten con la capacidad tecnológica.

Empresas de servicios IT integrales

Del mismo modo que existen empresas que contratan perfiles IT para tipos de servicios específicos, existen compañías que son capaces de asumir y solventar todas las necesidades tecnológicas.

En empresas como Avansis somos especialistas en la búsqueda, contratación y externalización de perfiles de desarrollo de software a medida, gestión de sistemas de la información y servicios informáticos.

Grandes empresas que contratan perfiles IT

Aunque existan empresas especializadas en la oferta de los servicios descritos anteriormente, otras necesitan asimilar perfiles IT en su propia plantilla, siendo otro ejemplo de las empresas que contratan este tipo de empleados.

Las empresas que contratan perfiles IT en lugar de recurrir a los servicios de las compañías descritas anteriormente, lo hacen porque han aplicado cambios estructurales relacionados con la transformación digital. 

Bien desde la informatización de todo su sistema, hasta la implementación de herramientas y tecnologías desarrolladas a medida desde el interior de la propia empresa.

De este modo, nos podemos encontrar con empresas que contratan perfiles IT para destinarlo a satisfacer un puesto muy específico (técnico de mantenimiento, administración de sistemas, desarrollo y mantenimiento de la web) hasta departamentos completos compuestos por diferentes perfiles que desarrollan software integrado.

Existen diferentes modalidades de contratación de perfiles IT en función de la administración de ala empresa, pudiendo ser contratados directamente por la compañía o recurrir a una compañía de Outsourcing.

Contratar en plantilla u outsourcing es una decisión organizativa que tiene que ver con la necesidad de los perfiles que se solicitan y la capacidad de gestión que quiera asimilar por su propia parte el departamento de selección.

Empresas como Avansis nos encargamos de buscar el perfil ideal para cada proyecto. En este artículo contamos los motivos y tendencias en los procesos de externalización.

Por sectores

Como ya hemos descrito, las grandes empresas demandan cada vez más perfiles IT, pero se observa algunos sectores concretos que, por las características de su producción o por la naturaleza de su propio mercado, están tendiendo a contratar más trabajadores de este tipo.

Los sectores que más perfiles IT están contratando son:

Empresas de banca

Probablemente el sector que directa e indirectamente (mediante outsourcing y contratación de servicios de terceros) está recurriendo a perfiles tecnológicos.

Este aumento de los perfiles IT contratados se relaciona con la necesidad de adquirir una posición competitiva en un sector que se ha visto en la necesidad de digitalizar todos sus procesos:

Desde la gestión de capitales mediante trámites que se cuentan por miles de acciones al minuto, así como al desarrollo de nuevas funcionalidades que han surgido con la digitalización y uso de herramientas personales y la implementación de medidas de ciberseguridad que protejan nuestro dinero, convirtiendo al sector financiero en el tipo de empresa que más perfiles IT contrata.

Sector industria

La industria 4.0 ha llegado para actualizar la fábrica y adaptarla a las características de la digitalización.

El número de compañías que optan por actualizar su maquinaria y sistemas de construcción y montaje para adaptarla a las características de la nueva industria va en aumento.

contratar servicios it

Un cambio que se está viendo reflejado en un aumento de la demanda de perfiles IT que desarrollen, implementen y gestionen innovaciones para la industria 4.0.

Retail

Las empresas basadas en la venta minorista, que hasta ahora actuaban principalmente en el comercio físico, están optando ahora por dar el salto al comercio electrónico.

Esto implica, no solo la necesidad de desarrollar y desplegar una plataforma de ecommerce como Magento o Shopify, que sean capaces de cubrir las necesidades de gestión y venta con el máximo de garantías, sino la digitalización de los procesos que hasta ahora se desarrollaban mediante otro tipo de sistemas.

Es por eso que se observa una creciente demanda de perfiles IT por parte de empresas de este sector.

Telecomunicaciones

Como sucede en banca, se trata de un sector completamente digitalizado.

Por su propio principio, basado en la inmensa transmisión de datos, así como el despliegue de nuevas tecnologías. También por la necesidad de blindar las telecomunicaciones y mantener a salvo las conexiones y por la propia necesidad de constante innovación y estabilidad en los servicios, el sector Telecomunicaciones está observando una alta demanda de perfiles IT.

Startups

En contraposición a las grandes empresas que contratan personal de IT, se encuentran las startups.

Si decíamos que las grandes empresas se han visto obligadas a asimilar perfiles IT e incluso a crear departamentos especializados que satisfagan este tipo de necesidades para adaptarlos a su estructura original, en el caso de las startups el perfil del trabajador IT es imprescindible, ya que este tipo de empresas se caracterizan por tener una base de tipo tecnológico donde los empleados IT son imprescindibles para desarrollar el propio producto.

Según las necesidades de la empresa y fundamentalmente según el capital inicial, se contará con responsables y técnicos back y frontend que desplegarán la solución a desarrollar. La presencia de este tipo de perfil puede concentrarse en uno solo o desplegarse en varios si la empresa es más grande.

¿Buscando trabajo en IT?

En Avansis estamos contratando perfiles IT. ¿Te gustaría conocer más sobre nuestras ofertas de empleo y participar en los procesos que tenemos abiertos? Déjanos aquí tu currículum y nos pondremos muy pronto en contacto contigo: https://www.avansis.es/empleo/

¿Necesitas contratar perfiles IT?

Si necesitáis reclutar perfiles IT, podéis contar con Avansis. Basándonos en nuestra experiencia de más de 25 años en procesos de incorporación de perfiles IT, nos encontramos en una constante actualización basada en la definición e innovación de nuestros procesos con el fin de satisfacer los perfiles que vuestra empresa demanda.

Si necesitas encontrar o externalizar perfiles IT, nosotros somos la mejor opción. Contacta con nosotros para saber cómo trabajamos y qué opciones podemos ofrecerte.

Contacto

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis