En Outsourcing

La contratación de programadores e informáticos se ha convertido en una complicada tarea a la que se enfrentan técnicos de selección y otros responsables.

La elevada demanda de estos perfiles y la reducida disponibilidad de candidatos lo convierten en una misión casi imposible para aquellos negocios que no manejen los conocimientos o técnicas necesarias para la atracción de este tipo de talento.

Te hablamos de las particularidades y consideraciones a tener en cuenta en la contratación de programadores e informáticos.

No sin antes dejar clara la diferencia entre uno y otro tipo de perfil que, aunque a menudo se confunden, son perfiles completamente diferenciados.

Contratar programadores

La contratación de programadores o desarrolladores se relaciona con la búsqueda y selección de perfiles encargados de la elaboración o participación en el desarrollo de programas informáticos.

Se trata de profesionales que utilizan y aplican su conocimiento en uno o varios lenguajes de programación y frameworks con el objetivo de generar, integrar o mejorar herramientas desarrolladas mediante código.

En función del nivel de responsabilidad del programador o desarrollador, sus funciones serán más prácticas o más teórica y de gestión de proyecto.

Contratar informáticos

La informática está más intrínsecamente relacionada con las Tecnologías de la Información aplicados a la parte “tangible” del sector tecnológico.

Contratar Informáticos es equivalente a la búsqueda y selección de profesionales con formación y experiencia en Gestión y Administración de Sistemas Informáticos.

Teniendo esto en cuenta, el trabajo de estos profesionales va desde la planificación e implantación completa de la Infraestructura IT hasta su futura gestión, administración y soporte.

¿Necesitas profesionales del Sector Tecnológico?

En Avansis somos especialistas en servicios de búsqueda y subcontratación de personal relacionada con el Sector Informático.

Contacto

Sector de alta demanda

La contratación de programadores e informáticos se encuentra ubicada en un sector de demanda excepcional.

Esto se traduce en varias consideraciones muy importantes:

Número de programadores e informáticos por debajo de mercado

Probablemente hayas leído titulares del tipo:

“Durante los próximos años, la demanda de expertos en Inteligencia Artificial o Ciberseguridad se disparará”.

Y este es un problema grave, ya que la predisposición de empresas de contratar a informáticos o programadores es muy elevada.

Pero dada la realidad y el número limitado de trabajadores con capacidades para desempeñar estos puestos, difícilmente se podría llegar a cubrir todas las vacantes.

Apenas hay paro en el sector IT

Tanto programadores como informáticos son perfiles muy solicitados.

Como consecuencia y salvo excepciones muy contadas, se puede decir que se trata de un sector con pleno empleo.

¿En qué se traduce esto?

Que todos los programadores e informáticos que lo desean ya están trabajando.

Y que las exigencias motivacionales, salariales, de condiciones y de proyecto son más elevadas de a lo que se acostumbra en sectores con perfiles menos capacitados.

La búsqueda se convierte en activa

Precisamente, frente a otros sectores en los que ante una publicación de oferta de empleo se inscriben decenas o cientos de candidatos, en la contratación de programadores o informáticos jamás veremos esto.

Salvo en empresas grandes y con muchísima reputación en el sector IT (Google, Telefónica, IBM…), es común encontrar que una publicación en un portal apenas alcance los 10 inscritos.

Es por eso por lo que podemos afirmar que la búsqueda de estos perfiles se convierte en activa.

Lo que implica que el técnico de selección será encargado de buscar profesionales en situación de empleo, para contactar directamente con ellos y tratar de lanzarles un primer contacto que concluya en propuesta y una futurible contratación.

Pero también con una alta rotación

Como consecuencia, tanto programadores como informáticos están tentados por estímulos de otros técnicos de Selección IT.

Contratar a un programador o informático no garantiza que la relación entre empresa y trabajador se perpetúe.

Ni siquiera que sea capaz de aguantar la duración del proyecto.

Por ese motivo, la empresa debe desarrollar estrategias de employer branding o B2E tratando de encontrar tácticas con las que motivar al trabajador para que se sienta vinculado a la empresa y no quiera dejarla.

Detección de perfiles idóneos para tu proyecto

¿Sabes qué perfiles son los mejores para tu proyecto o para tu compañía?

Muchas empresas buscan contratar programadores e informáticos porque tienen la certeza de que necesitan implantar soluciones tecnológicas en su negocio.

Pero no saben exactamente qué características debe soportar el perfil.

A menudo, ni siquiera saben cómo integrar correctamente sus funciones en relación con el resto del negocio.

La selección de profesionales del Sector IT ha de realizarse con suma cautela

Las características de un perfil informático o programador son tan ambiguas como las posibles tecnologías o experiencia de este.

¿Qué lenguaje domina? ¿Con qué tecnologías cloud? ¿Qué nivel ha alcanzado en la planificación e implantación de proyectos?

Un error en la búsqueda y selección puede reportar numerosos costes, tanto por los ligados a la propia contratación, como en la resolución de las consecuencias en el desarrollo de su trabajo.

Y aun así, la difícil tarea de encontrar al perfil más adecuado…

La prueba técnica como testeo del candidato

La puesta a prueba de las capacidades y conocimientos del candidato mediante la entrevista es un primer paso.

Pero la prueba técnica, especialmente aplicado a la contratación de programadores, se convierte en otro requisito.

Tras determinar que el candidato declara disponer de los conocimientos que solicita el puesto, el mejor método para valorar si realmente se adapta a ello será pasarle una prueba técnica.

La definición de esta será consecuencia de hablar con otro técnico, quien en última instancia evaluará su resultado.

O disponer como técnico de selección de los conocimientos suficientes para juzgar las capacidades del futuro contratado.

En este artículo ya te hablamos sobre cómo se realiza un proceso de selección de personal. Seguro que te interesa 😉

¿Contratación interna o externalizar?

Como has podido ver, el proceso de contratar informáticos o programadores es complejo.

Por un lado, por la dificultad de encontrar perfiles idóneos para el puesto que demanda la empresa, pero también por otro, para atraer talento y que estos quieran trabajar contigo cuando hay tantísima demanda de profesionales IT.

Por ese motivo, el Outsourcing de perfiles técnicos se está convirtiendo en una solución que da respuesta a las necesidades de empresas que se encuentran en esta situación y buscan contratar sin asumir los riesgos.

Como ya te hablamos en otros artículos, el Outsourcing IT te permite externalizar y delegar en un tercero todas las tareas de búsqueda y contratación.

¿Qué implica esto?

Aunque el desarrollador o programador trabaje en tu oficina y esté plenamente dedicado a las funciones que demanda vuestra compañía, la búsqueda, selección y contratación recae en responsabilidad sobre vuestro proveedor quien actúa como especialista.

¿Buscas un proveedor de Outsourcing IT para contratar a tus programadores o informáticos?

Esa es nuestra especialidad.

En Avansis llevamos más de 27 años proporcionando a los mejores técnicos y desarrolladores para algunas de las mayores empresas de nuestro país y del extranjero.

Solicita Contacto o llámanos al 91 576 84 84 para obtener información sobre nuestros servicios y cómo te ayudamos a encontrar al mejor candidato.

Contacta con nosotros

Recent Posts

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis