En Outsourcing

Ante tu duda sobre qué es un CAU y cómo contratarlo, encontramos un profundo paralelismo en su respuesta con la digitalización de los procesos de la que están beneficiándose todo tipo de empresas.

Un Centro de Atención al Usuario es ya una herramienta fundamental para dar soporte a las diferentes necesidades de tipo tecnológicas que afectan tanto a empleados como a clientes.

Una circunstancia, la de la digitalización, que supone la aparición e implantación de este tipo de soluciones tecnológicas, que empiezan a convertirse en esencial para miles de negocios.

Qué es un CAU

CAU (o Centro de Atención de Usuario) es un tipo de servicio tecnológico, normalmente externalizado, que consiste en la asistencia de tipo técnica tanto a empleados como a clientes de una empresa.

El objetivo de un CAU es dar soporte a estos dos tipos de público cuando tienen problemas especialmente de tipo informático.

Un CAU consiste tanto en el despliegue de la infraestructura tecnológica necesaria para ofrecer soporte al usuario, como el apoyo por parte de los profesionales que nos proporcione nuestro proveedor.

Para ello existen diferentes herramientas que permiten ofrecer Atención al Usuario, tanto de manera presencial como virtual.

Aunque muchas organizaciones, especialmente aquellas de tamaño mediano o superior, cuentan con su propio departamento informático, es habitual que este servicio tienda a externalizarse, ya que salvo que una empresa tenga una elevadísima carga de resolución de problemas informáticos, la externalización es siempre una opción más económica y rentable.

Se trata por tanto de un tipo de servicio relacionado con el Outsourcing IT, lo que supone la derivación de recursos de nuestra empresa a la búsqueda de apoyo de un socio que nos brinda sus servicios ultra especializados de manera externalizada.

Centro de atención al usuario

Tipos de CAU

Clasificamos los tipos de CAU en función de la modalidad de soporte que necesita cada empresa.

Es importante destacar esta última frase, ya que los tipos de Centro de Atención al Usuario solicitados se adaptarán esencialmente a la implatantación tecnológica que ya exista o que necesite la organización que contrata el CAU.

Se trata de un factor que se relaciona con la madurez tecnológica del negocio y el modo en el que la tecnología se funde con el desarrollo de su propia actividad de negocio.

CAU de nivel 1

Es el tipo de CAU más esencial y se relaciona con aquellas empresas cuya implantación tecnológica es la mínima necesaria.

Por ejemplo, son aquellas que se dedican a una actividad más física o de trato directo y cara a cara con el cliente, en la cual un equipo informático es solo un apoyo básico para la realización de su actividad.

El tipo de CAU que se suele ofrecer para estos negocios consiste en el denominado mantenimiento microinformático, que como su nombre indica, es el relacionado con un número de reducido de equipos.

Además de dar soporte al anterior, el CAU de nivel 1 también resuelve cualquier tipo de incidencia técnica que pueda suceder a este tipo de empresa, pero también a sus clientes.

Junto a las funciones de soporte, previamente se aplican acciones de despliegue de software sobre los equipos a utilizar, lo que significa básicamente, ejecutar la instalación de los equipos y de todos los programas que habilitan su correcto funcionamiento.

CAU de nivel 2

Tratando de definir qué es un CAU,  consideramos a los de nivel 2 como el tipo de Centro de Atención de Usuario para empresas de un tamaño medio o superior.

Habitualmente se relaciona con trabajos con una base de tipo de informático elevado.

Por ejemplo, trabajo de oficina que ya podría entrar en esta categoría con un número de empleados que trabaja con equipos informáticos superior a 5.

La virtualización de su actividad desarrollada mediante sus ordenadores, sobre todo cuando su actividad tiene algún apoyo en herramientas en Internet, supone de un mayor número de posibilidades de error que requieran de la asistencia de un CAU.

Además de los servicios ofrecidos a un CAU de nivel 1 (en proporción al número de equipos que se entiende, es superior en una empresa de nivel 2), se agregan otros servicios relacionados con la administración de la estructura basada en Cloud Computing, así como la administración de su infraestructura en la nube o en el CPD.

También pueden agregarse servicios relacionados con la virtualización de equipos y funcionalidades en relación a la actividad de la empresa.

Si tienes dudas sobre si tu empresa requiere un CAU de nivel 1 o 2, puedes consultarnos a través de nuestro formulario de Contacto.

soporte informático

CAU de nivel 3

El de nivel 3 es el tipo de CAU utilizado por empresas con una madurez tecnológica de máximo nivel.

Se trata de empresas de un tamaño también mediano o superior que desarrollan, e incluso fundamentan, toda su actividad en procesos de tipo informático.

Desarrollan o requieren del desarrollo de soluciones informáticas específicas.

Del mismo modo, la actividad de su negocio requiere de una potente conexión entre los equipos informáticos, tanto entre los propios empleados como de cara a los clientes.

Tanto las posibilidades de que cualquier elemento falle y pueda dañar el sistema, como los riesgos de ciberseguridad, son muy superiores.

Por eso, este tipo de CAU requerirá todas las soluciones aplicadas a los niveles 1 y 2. Además, necesitará de la implantación de Servicios de Ciberseguridad y soluciones de mantenimiento de sus propios desarrollos informáticos.

Qué valorar antes de contratar

Cuando buscamos contratar un CAU, lo hacemos teniendo en cuenta las características de nuestro propio negocio, pero también las habilidades de nuestro proveedor y las funcionalidades que nos ofrece como Centro de Atención al Usuario.

Entre los servicios ofrecidos por una consultora tecnológica como Avansis, destacamos las siguientes soluciones imprescindibles que debería ofrecer cualquier CAU:

Profesionales especializados en CAU

Aunque dar soporte a una actividad de nivel 1 es relativamente sencillo, resulta imprescindible contar con técnicos de alto nivel que sepan dar solución a incidencias de nivel 2 y 3.

Expertos en la gestión de Infraestructura Técnica

En el caso de Avansis, nuestro equipo está especialmente especializado en infraestructuras relacionadas tecnológicamente con los sistemas de Microsoft Azure y Amazon Web Services.

Herramientas de Ticketing

Y es que no se entiende la resolución de problemas sin la implantación de poderosos softwares que nos permitan gestionar in situ toda la actividad que pudiera ser perjudicada y necesitada de suporte a través de nuestro CAU.

contratar cau

Herramientas de monitorización

Por otro lado, la función preventiva y observadora, que permite conocer de qué modo se desarrolla la actividad de nuestros empleados, detectando posibles riesgos y otras actividades maliciosas.

Consolas centralizadas

Se trata del conjunto de equipos y herramientas que hacen posible la realización del control y soporte de toda la actividad de usuarios empleados y clientes.

Cumplimiento Normativo

Al margen del correcto funcionamiento, la certificación por parte de nuestro proveedor es una garantía que confirma la correcta realización del servicio y el cumplimiento con todas las obligaciones legales y de ciberseguridad.

Como ves, la externalización de un CAU es una gran opción cuando nos planteamos recurrir a este tipo de servicio. Hacer que nuestra compañía lo ejecute de manera autónoma supone elevados gastos iniciales y de mantenimiento.

A qué empresas les interesa contratar un CAU

Como hemos indicado, cada tipo de CAU se relaciona directamente con el nivel de madurez tecnológica de la propia empresa.

Cuanto más digitalizada su actividad, mayor será la urgencia de implementar un Centro de Atención al Usuario.

Del mismo modo, habrás podido comprobar que se trata de un servicio capaz de adaptarse al tamaño y necesidad de cualquier negocio. Efectivamente, la implantación, modalidades y costes son proporcionales a los requisitos de soporte que demanda cada organización.

Por eso, si necesitas integrar un CAU en tu empresa, debes saber que existe una solución para cada negocio.

¿Cuál se adapta mejor a vuestras necesidades?

Te recomendamos contactar con nosotros para saber qué es un CAU y cuál se adapta mejor a las necesidades de vuestra compañía.

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