En Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es una tendencia en sí misma, que está causando enorme expectación tanto a nivel particular, entre los amantes de la tecnología, como entre empresas de todo tipo que pretenden sacar partido a todas sus posibilidades.

Analizamos las tendencias en Inteligencia Artificial, tratando de hacer una exposición lo más realista posible, alejada de fantasías de la ciencia ficción.

Esto es lo que nos depara el futuro más próximo de la Inteligencia Artificial.

  1. Presencia de la Inteligencia Artificial en todos los sectores

La presencia de la IA está a punto de hacerse omnipresente. Y es que, aunque no nos demos cuenta, la tecnología y las diferentes aplicaciones de la Inteligencia Artificial ya forman parte del día a día de sectores tan variados pero comunes como:

  • Medicina
  • Robótica
  • Seguridad
  • Transporte
  • Comunicación
  • Finanzas

La capacidad expansiva de la tecnología basada en IA seguirá creciendo y hará que muy pronto esté presente en cualquier sector, incluidos los aparentemente analógicos.

  1. Alta capacidad de analizar datos e interpretarlos

Muy en relación con el Big Data, esta tendencia en Inteligencia Artificial se basa en la necesidad de desarrollar nuevas formas de recopilar, agregar y trabajar con información está provocando que la tecnología ayude a acelerar los procesos en los modelos de análisis.

Lo pudimos ver durante la pandemia de coronavirus, donde a cada instante, empresas farmacéuticas, de la información y en general de cualquier tipo, contaban con cientos de métricas y miles de datos.

Los científicos necesitan disponer de nuevas formas de analizar la cantidad de datos masivos para ordenarlos y sacarle partido de manera más eficiente.

El procesamiento del lenguaje natural permite analizar toda la literatura de modo eficaz, permitiendo gestionar grandes cantidades de datos de información de manera más sencilla.

Esta tendencia de la Inteligencia Artificial permite la resolución de problemas mediante aprendizaje automático (machine learning) aun con cantidades de datos masivos.

inteligencia artificial big data
  1. Detección y descubrimiento automatizado

De este modo, la Inteligencia Artificial colaborará en la detección de alteraciones, errores, tendencias y objetos imposible de detectar con tecnologías tradicionales.

Al mismo tiempo, sirve para elevar las capacidades de la Inteligencia Artificial para convertirla en una suerte de vidente capaz de predecir, gracias a los patrones detectados.

¿Imaginas saber qué quiere comprar tu público antes de que ellos mismos sepan qué quiere comprar?

La Inteligencia Artifical es capaz de detectar estímulos en la sociedad y asimilarlos como propios para dibujar las tendencias y permitir que los negocios se adapten antes incluso de que llegue el cambio.

Visto de otro modo, también será una oportunidad para estimularlo y que el cambio basado en los intereses de la audiencia se produzca.

  1. Análisis y mejora de procesos comerciales

Una de las características de la Inteligencia Artificial se basa en la automatización de procesos. Teniendo esto en cuenta, la IA será capaz de realizar tareas de tipo administrativo repetitivas para reducirlas a mínimos.

Aspectos como rellenar formularios, generar determinados informes, producir documentación, hará que el proceso no solo sea más barato, sino más instantáneo.

A la vez, la Inteligencia Artificial aportará tareas predictivas para conocer cuál es el mejor momento para realizar una acción de tipo comercial o determinar qué tipo de comunicación se debe ejecutar según los patrones de comportamiento detectados en nuestro receptor.

  1. Personalización absoluta del mensaje

Similar al punto anterior aplicado a plataformas de contenidos o ventas que integran IA, permitirá desarrollar aun más la tecnología que analice todos nuestros hábitos y gustos para darnos el contenido que nos gustaría recibir aun sin saberlo.

Hasta ahora, lo habitual era analizar tendencias del mercado para emparejar (cada vez de manera más automatizada) a diferentes grupos de personas.

Si bien la IA ya se encargaba de emparejar a grupos que cumplían con una serie de gustos o actividad similar, siempre se jugaba con colectivos de mayor o menor tamaño.

Ahora la calidad de la definición de los grupos es tan específica como la individualidad de cada uno.

Ya no solo hay grupos de análisis. Ahora la referencia eres tú.

  1. Mayor precisión en el procesamiento de datos

La tendencia es que la Inteligencia Artificial sea cada vez más de precisa, y por tanto, más de fiar.

El entrenamiento permite que la tecnología se introduzca en cada vez más procesos, confiando en la certeza de su buen funcionamiento.

Por poner un ejemplo, antes solo se presumía de que la Inteligencia Artificial solo estaría presente en aspectos más de tipo repetitivo y con carácter predictivo.

Ahora se podrá implementar en procesos cuyo riesgo se dejaba de manera exclusiva bajo el control estricto de técnicos e ingenieros.

  1. Participación en actividad intelectual y cultural

De nuevo, la Inteligencia Artificial se ha asociado comúnmente a procesos de cálculo y descubrimiento basado en la repetición de patrones aun considerando posibles desviaciones.

Y siempre se ha asegurado que mientras que hay trabajos en riesgo por la capacidad de las máquinas a replicar labores repetitivas, presumiendo que los trabajos creativos serían los únicos que se mantendrían a salvo, parece que volvemos a equivocarnos. La IA ya está creando obras de arte, guiones de películas, música y libros.

La tendencia en Inteligencia Artificial comenzará por la sugerencia y complementación de ese trabajo creativo realizado por personas, para independizarse conforme pase el tiempo.

Seguro que plataformas como Instagram o Linkedin ya te ofrecen contenido basado en tus gustos profesionales, lo que de algún modo te da nuevas ideas o descubre conocimientos. Estos datos han llegado a ti como resultado de la IA que ya conoce tus gustos.

¿Sabes esa expresión de que ya está todo inventado? Es cuestión de tiempo que aproveche este conocimiento para configurar nuevos objetos de tu interés.

  1. Mayor presencia de la Inteligencia Artificial en Ciberseguridad

Ya te hemos explicado qué es Ciberseguridad en este artículo.

Si no lo has leído, te conviene revisarlo.

Del mismo modo que los ataque se vuelven más complejos y ahora se apoyan en Inteligencia Artificial como método de detección de fisuras en el código o en la persona (gracias a la Ingeniería Social), la Ciberseguridad necesita ponerse al mismo nivel implementando esta tecnología.

Un ciberataque suele ser producto de unos procedimientos basados en la fuerza bruta o en actividad que puede resultar extraña cuando no reconocida por nuestro sistema.

Aplicado a Seguridad Informática, tiene una función preventiva que se adelanta al ataque.

  1. La IA formará parte de la sociedad y pensaremos que es humana

El Machine Learning está ayudando a que las máquinas adopten un comportamiento cada vez más similar al del humano.

Por eso, casi sin apenas darnos cuenta, nuestra forma de comunicarnos con un Chatbot está cambiando. Algo que antes era muy evidente, tenderá a ser sutil y cada vez están más refinado.

Deep Learning y los modelos semi-supervisados ayudan a que la automatización de la conversación sea total y natural. Todo ello gracias a la cada vez más amplia capacidad de análisis de los patrones del habla.

  1. La Inteligencia Artificial es tendencia

La popularización de la Inteligencia Artificial como fenómeno cultural de masas está ya aquí.

Todo el mundo habla de ello, de sus sinónimos y de conceptos relacionados.

El interés que suscita es fácilmente corroborable por la presencia de nuevos Influencers como Dot CSV, de quien compartíamos un vídeo ahí arriba, que ya cuenta con más de 360.00 seguidores en YouTube y otros tantos en Tik Tok. A la vez que realiza colaboraciones con generadores de contenido con varios millones.

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