En Inteligencia Artificial

El Cloud, IoT, Big Data, la Ciberseguridad y la Inteligencia Artificial son los indiscutibles protagonistas en el mundo tecnológico actual. Muchos procesos automáticos de los que hoy en día disfrutamos no serían posibles sin esta última tecnología.

Pero, ¿la IA ha llegado para destruirnos? ¿O podemos obtener valor real de la misma? ¿Simplifica el mundo o solo lo complica? A continuación analizaremos una a una cada una de las frases más sonadas en el día a día por personas ajenas a esta ciencia.

Mito de la Inteligencia Artificial 1: La Inteligencia Artificial no es útil

Como se ha ido comentando en artículos anteriores, la IA está presente en todos los ámbitos. Desde la medicina hasta la economía, pasando por la educación, la banca, los servicios públicos e incluso la defensa. IA es extraer información de documentos, predecir el tiempo de mañana o el determinar el estado de los embalses en abril de 2021.

Además, la IA ha sido clave en el avance de la investigación para encontrar la cura al COVID-19, en áreas como la recuperación de la información y en la simulación de procesos.

Mito de la Inteligencia Artificial 2:

La Inteligencia Artificial nos va a quitar el trabajo a todos

Aunque los padres de la IA se imaginaban un mundo en el que los humanos no trabajásemos gracias a la acción de los robots, que se ocuparían de todas las labores (conducir los autobuses y metros del servicio público, educar a nuestros hijos, cocinar el pan que consumimos todos los días…), lo cierto es que quedan muchas décadas para eso.

En contraposición a esta teoría, la IA actual se centra en la automatización de procesos humanos (por ejemplo, extraer información de documentos, detectar elementos en imágenes y vídeos, realizar predicciones sencillas como de fraude…) y, aunque existen algunos robots que ya pueden cocinarte el desayuno, hacerte la cama o acercarte a la mesa lo que has pedido en un restaurante, éstos están todavía muy lejos de simular la autonomía humana.

Además, lo cierto es que ninguno de estos robots ha reemplazado a ningún humano en la actualidad.

Mito de la Inteligencia Artificial 3

Los robots no tienen ética

Las técnicas de IA que hoy en día se conocen y se utilizan en el mundo empresarial han sido desarrolladas, mayoritariamente, por matemáticos, estadísticos, informáticos, filósofos y psicólogos.

La labor ética y moral de la Inteligencia Artificial actual radica en sus propios creadores. Anteriormente hablamos sobre los sesgos y cómo éstos podían afectar a que los modelos discriminasen o fuesen parciales en sus predicciones.

Las instituciones públicas son unánimes y entre sus planes futuros para con la IA establecen leyes y manuales que deben seguir los profesionales para crear una inteligencia justa y neutral.

En resumen: la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse, ya que permite reducir el esfuerzo humano en procesos automáticos como en la industria, la administración, las finanzas o la investigación, entre muchos otros sectores.

Además, también hemos visto que no va a reemplazar la esencia humana, ya que una IA no puede construirse por sí misma, sino que necesita de nosotros, sus creadores.

Sin embargo, hoy en día nos enfrentamos a problemas y situaciones en las que nos resulta imprescindible contar con una máquina inteligente que nos los facilite, por lo que quizá estemos creando una dependencia demasiado fuerte hacia ella. ¿Qué opinas tú?

Autor: Carlos Vázquez, Data Scientist | AI Engineer en Avansis

Recent Posts

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis

significado cluster iatendencias inteligencia artificial