En ecommerce

El comercio electrónico se ha convertido en una de las tendencias en transformación digital y desarrollo de negocio más importantes del momento.

El motivo se basa en la enorme generación de expectación e interés de esta nueva ola tecnológica está provocando en todo tipo de empresas, las cuales descubren un modo de hacer trascender la actividad de su negocio (hasta ahora desarrollado únicamente en el mercado tradicional) para elevarla a un nuevo nivel gracias a las características y ventajas del ecommerce B2B y B2C.

Como consecuencia, aparecen nuevos métodos y terminología aplicada al ecommerce. Siglas que todo responsable o gestor de la tienda debería conocer.

Algunos de los términos más destacados son los que están relacionados con las principales secciones y estructura de una web: CLP, PLP y PDP en ecommerce.

¿Conoces ya estas siglas y su significado?

Te las explicamos y te contamos cómo se relacionan con tu user journey.

Qué es CLP (Category Listing Page)

CLP son las siglas de Category Listing Page y significa literalmente Página de Listado de Categoría.

clp Category listing page

Dentro de un ecommerce es la página que nos permite realizar una clasificación de nuestros productos basándonos en características o criterios concretos.

O lo que es lo mismo: se trata de la página de categorías de producto.

Según la complejidad de nuestra tienda, podemos contar con diferentes formatos de Category Listing Page, al mismo tiempo que pueden existir CLP dentro de CLP.

El diseño de la estructura de un ecommerce y la relación de pantallas de categoría es un elemento que debe responder más a un carácter funcional, valorando de qué modo resulta útil y comprensible la clasificación de nuestro stock.

Al mismo tiempo, resulta interesante realizar una correcta ordenación de páginas de categoría en un ecommerce para tratar de fomentar su posicionamiento mediante acciones de marketing o con el fin de responder a campañas concretas.

Aun así, y en función del tamaño de nuestro ecommerce, es común que nuestra tienda no cuente con páginas específicas para listar sus categorías.

En su lugar, muchas tiendas optan por incluirlas únicamente en su menú o integrarlas en la portada de la web o de la app.

Qué es PLP (Product Listing Page)

PLP en ecommerce es la página destinada a listar una serie de productos que responden a un mismo criterio de búsqueda o clasificación, siendo esa la definición de sus siglas: Página de Listado de Producto.

PLP Product Listing Page

Generalmente existen dos tipos de PLP:

PLP que responde a una búsqueda

Son las páginas que nos muestran un listado de productos en función de un término de búsqueda que haya realizado el usuario.

Por ejemplo, si busca PlayStation 5, aparecerán todos los modelos de este dispositivo disponibles en la tienda. Pero también sus accesorios, videojuegos y otras búsquedas relacionadas como su modelo anterior o la competencia.

Una PLP suele disponer también de una categorización que permiten ordenar los resultados en función de diferentes criterios. A la vez que suelen incluir filtros para reducir el número de resultados en función de nuestros criterios de búsqueda: precio, marca, disponibilidad, color, talla…

PLP basado en un CLP

El otro tipo de PLP o Listado de Productos se basa en el user journey de nuestra web.

A diferencia del anterior, nos permite llegar a un listado de productos mediante la navegación a través de listados de categorías.

Conforme el usuario va descendiendo por los niveles CLP (categorías) de la web, llegará un punto en el que la clasificación derive en un listado de productos que responden a los criterios de filtrado equivalentes a las categorías que haya ido seleccionando.

Como indicábamos anteriormente, es posible que no exista un CLP dentro de la página o que la clasificación de categorías tenga un único nivel, por lo que el acceso a un PLP mediante este tipo de navegación puede ser prácticamente instantáneo.

Qué es PDP (Product Detail Page)

En la estructura de un ecommerce, PDP es la página de descripción de producto o lo que es lo mismo, la ficha del propio producto.

Desde aquí, el usuario podrá ver los detalles concretos de un producto:

PDP Product detail page

Desde la fotografía principal y los precios, hasta la descripción, las valoraciones aportadas por el resto de compradores o cualquier objeto que sea interesante agregar a esta pantalla.

El acceso a la PDP en un ecommerce puede realizarse mediante la navegación a través de las CLP, PLP o una combinación de ambas.

También es posible que la tienda de comercio electrónico nos permita acceder a la PDP directamente desde la portada o desde un resultado de búsqueda, si es que este es el único que responde a las características de los términos introducidos.

Del mismo modo, una PDP puede recibir una visita procedente de otra Página de Detalle de Producto como resultado de una sugerencia motivada por un similitudes o relación con el que ahora mismo tenemos en pantalla.

Independientemente del modo en el que se estructure el ecommerce, un PDP es el lugar al que siempre querremos llevar el tráfico, ya que desde aquí obtendremos mayores posibilidades de cerrar la venta.

¿Cómo se integran en el proceso de venta en un ecommerce?

Las tres partes responden a una forma de clasificar el ecommerce y dirigir al usuario a través del embudo de ventas.

El CLP organiza los productos

Especialmente interesante para tiendas con una mayor diversidad de productos, puede organizarlos por categorías o por otros factores más sencillos como marca o ubicación.

Su objetivo es facilitarle la vida al comprador que pretende encontrar todos los productos que responden al criterio de organización que le ofrece la tienda.

El PLP muestra las distintas opciones de las que dispone el comprador

PLP se encarga de mostrar una serie de elementos básicos como nombre, características básicas, precio o valoraciones, ayudando al usuario a visitar una ficha de producto u otra.

El listado de productos es en realidad una visualización previa de muchos productos, ofreciendo datos suficientes para que el interés se centre en alguna de las opciones propuestas.

El PDP es el lugar en el que desplegaremos todos los encantos del producto

En el PDP mostramos todos los detalles del producto, tratando de estimular toda la atención e interés en este.

El objetivo es ofrecerle los argumentos de venta suficiente para que termine por agregarlo al carrito y concluyendo el pedido.

CLP, PLP, PDP en ecommerce ¿Cuál es más importante?

Aunque los tres elementos son importantes, su ordenación de valor en un ecommerce suele ir en este orden: PDP, PLP y CLP, sucediendo que la ficha de detalle de producto siempre será un medio imprescindible para cerrar la venta, mientras que CLP podría llegar a no existir.

¿Pensando en desarrollar tu propio ecommerce?

En Avansis, como compañía preferente de Magento y expertos en el desarrollo de ecommerce basados en este y otros CMS, consideramos que realmente la estructura de un ecommerce y la aplicación de sus diferentes formatos de página dependen de las características del proyecto y los objetivos de venta.

Puedes contar con nosotros, convirtiéndonos en tu partner de transformación digital.

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo para guiarte en el desarrollo de tu nueva tienda.

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