En Ciberseguridad, Sin categorizar

Hoy en día nadie duda de que la información es el activo más valioso para todo tipo de empresas. Tener un almacenamiento adecuado de estos datos es esencial para poder mantener segura la información y ayudará a las compañías a poder gestionarla de manera adecuada y sacarle el mejor provecho posible.

Para tener una gestión de datos confidencial, cada vez es más importante utilizar un sistema de almacenamiento de datos eficiente en las organizaciones. Las nuevas tecnologías y el gran volumen de información que tienen ahora las empresas ha supuesto cambios en la infraestructura de recopilación de datos. Las compañías pueden elegir diferentes formas de almacenamiento: local y la nube.

¿Qué almacenamiento es mejor para una empresa?

Las empresas deberán escoger el almacenamiento más acorde a sus necesidades. A continuación, mostraremos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. 

Almacenamiento local

El almacenamiento local consiste almacenar datos digitales en dispositivos de almacenamiento físico, que podemos tocar y ver. Se tratan de unidades de disco duro (HDD), unidades de estado sólido (SSD) o los dispositivos externos de almacenamiento. 

Por ejemplo, una persona en su casa guarda sus documentos o fotos en un disco duro externo, un pen drive o incluso en el disco duro dentro de su ordenador. A nivel empresa esto también se puede realizar, pero a gran escala. 

Almacenamiento local

Ventajas almacenamiento local

No necesita Internet

Para acceder a la información que se tiene en almacenamiento local no es necesario tener acceso a Internet. Los datos se guardan en el dispositivo electrónico por lo que simplemente accediendo a él se puede encontrar toda la información.

Al no depender de la conexión a Internet hace que el almacenamiento local sea de accesibilidad inmediata y rápida.

Velocidad

La velocidad de acceso a la información es la principal ventaja del almacenamiento local. Los discos duros internos y dispositivos de almacenamiento externos cargan los datos de una manera más rápida que si se encuentran en la nube. Es mucho más rápido ya que al estar en físico se tiene el dispositivo y es simplemente conectarlo y accedes a la información.

Seguridad

Si la información se tiene guardada en almacenamiento local es seguro ya que se cuenta con el dispositivo físico y la información sólo es accesible para las personas que puedan acceder a dichos almacenamientos locales. 

El problema del almacenamiento de información en este aspecto de seguridad es que sí que es una forma segura de almacenar los datos corporativos pero si pierdes o se rompe el dispositivo en el que se tiene guardada la información se pierde. 

Inconvenientes almacenamiento local

Difícil de compartir

Uno de los inconvenientes que tiene el almacenamiento local es que a la hora de compartir la información con otras personas es bastante complejo. Para compartir la información de almacenamiento local se suelen cargar los datos en un servidor alojado y luego enviando un correo electrónico o un enlace al usuario con el que se quiera compartir la información. Otra opción para compartir es dando acceso directo al dispositivo físico en el que se encuentran los datos.

Costes elevados

Contar en las compañías con hardware e infraestructura de almacenamiento tiene precios elevados. Además, hay que contar con que son dispositivos con un límite de capacidad y la ampliación de espacio en estos dispositivos es posible pero tienen costes adicionales que suelen ser elevados.

Recuperación

Esto es algo que preocupa mucho a las empresas. Si la información se guarda en un servidor y, por ejemplo, hay una inundación, un incendio, o cualquier evento inesperado y se rompe el dispositivo todo lo que haya guardado en él se va a perder. 

Almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube consiste en que se puede almacenar la información de la empresa transfiriéndolos por Internet o en otra red de un sistema de almacenamiento externo que mantiene un tercero.

Este almacenamiento en la nube permite a las compañías  tener una copia de seguridad a la que se puede acceder de forma remota y en la que todos los trabajadores puedan transferir, almacenar y compartir información entre diferentes ubicaciones. 

Almacenamiento en la nube

Ventajas del almacenamiento en la nube

Versatilidad y accesibilidad

Uno de los beneficios del almacenamiento en la nube es que se puede acceder a la información desde cualquier sitio y en cualquier momento siempre que se cuente con acceso a Internet. 

Ahora que muchas empresas están teletrabajando contar con un almacenamiento en la nube les está facilitando poder acceder a la información que necesiten sin tener que estar obligatoriamente en la oficina.

Capacidad de almacenamiento

Antes hemos comentado que uno de los problemas del almacenamiento local es que su espacio es limitado y que ampliarlo tiene un coste adicional elevado. La ventaja de la nube es que puede ser un almacenamiento ilimitado o si tienes que hacer algún tipo de ampliación puedes pagar sólo por el espacio que utilices del almacenamiento.

Seguridad

La nube puede parecer para muchos que puede ser un tipo de almacenamiento poco seguro, pero no es así. Si cuentas con un sistema de seguridad y contraseñas de acceso segura es más segura que el almacenamiento local. 

Al estar la información en la nube y poder acceder desde cualquier dispositivo y ubicación, aunque pierdas o se rompa un dispositivo, no pierdes todo lo que tienes, ya que lo tienes guardado en la nube.

Además, al estar en la red siempre se estarán actualizando las últimas versiones de protocolos de seguridad y no hay que estar pendiente de las copias de seguridad ya que se van creando de manera automática. 

Inconvenientes del almacenamiento en la nube 

Dependencia a Internet

El mayor inconveniente del almacenamiento en la nube es que para poder acceder a la información que tienes guardada necesitas sí o sí una conexión a internet. Sin estar conectado a Internet es imposible acceder a los archivos o datos que se tengan guardado en ella. 

Velocidad de acceso

Esta desventaja del almacenamiento en la nube viene un poco dada por la anterior. Si se tiene una buena conexión a Internet se podrán ver los datos o archivos de forma rápida, pero si no es buena el acceso a la información se verá afectada. Esto por ejemplo no ocurre con el almacenamiento local ya que en ellos se tiene un acceso directo a la información sin depender de la red.

 ¿Qué es mejor almacenamiento local o almacenamiento en la nube?

Como llevamos viendo en todo el artículo tanto el almacenamiento local como el de la nube tiene sus ventajas y sus desventajas. No podemos decir que uno sea mejor 100% para una empresa que el otro, eso depende de las necesidades que tenga cada empresa. 

Habrá empresas que primen más la velocidad de acceso y que no sea necesario utilizar Internet pero para otras será más importante que los trabajadores puedan acceder a la información sin necesidad de ir a la oficia. 

Para poder ver qué tipo de almacenamiento es mejor para tu tipo de empresa en Avansis contamos con un equipo de IT expertos que podrán analizar y ver todas las necesidades a nivel de almacenamiento que pueda tener tu compañía y puedan ayudarte a elegir el mejor modelo para tu tipo de empresa. ¡Llámanos! 

Recent Posts

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis

cifrado-datos-en-que-consiste-para-que-sirveAuditoría de ciberseguridad