En Ciberseguridad

Las herramientas SIEM ya forman parte importante de los sistemas de ciberseguridad de cientos de empresas:
Recopila información procedente de los diferentes medios de análisis de las TIC para analizar conductas extrañas y detectar posibles ciberataques.

SIEM se convierte en una importante central de información desde la que recolectar señales y alertas.

Una herramienta muy potente si su integración se produce con éxito, pero cuya incorrecta aplicación supondrá un alto consumo de recursos técnicos y económicos.

Te explicamos qué es un SIEM y cómo integrarlo con éxito para convertir a tu compañía en un búnker que detecte cualquier tipo de amenaza.

¿Qué es SIEM?

SIEM (Security Information and Event Management) es un software que analiza y almacena toda la actividad que sucede en la infraestructura IT de una empresa con el objetivo de detectar posibles amenazas y evitar ciberataques.

La función de este dispositivo consiste en recolectar toda la información posible procedente de los diferentes dispositivos conectados, así como de los servidores, conexiones y cualquier otro elemento capaz de ofrecer información a la herramienta.

Dentro de los tipos de seguridad informática, estaría englobada en los que denominamos Seguridad Pasiva, ya que tiene una función enfocada a la detección de amenazas.

Mediante técnicas de analítica integrada en el software, almacena estos datos para normalizarlos y establecer patrones que permitan descubrir desviaciones de la tendencia cuando estas pudieran resultar sospechosas.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de un SIEM se basa en dos acciones principales:

  • Generación de informes y análisis sobre el estado de la Infraestructura IT.
  • Alertas a los equipos técnicos sobre la detección de alteraciones sobre las métricas habituales.

El número de índices y señales que puede recopilar un equipo destinado a Security Information and Event Management es tan amplio como la capacidad del negocio de generar eventos y otras señales que sean almacenadas por la máquina.

Frente a las dificultades que tendría el ojo humano de detectar determinados tipos de desviaciones, sobre todo cuando el tamaño de la empresa es mayor, los SIEM detectan anomalías que son notificadas en base a los parámetros para los que hayan sido configurados.

Beneficios de usar Security Information and Event Management

En otras ocasiones te hemos explicado qué es la ciberseguridad y cómo funciona.

Una solución de este tipo es un poderoso método que permite detectar amenazas, ofreciendo analíticas en tiempo real fácilmente contextualizables con el histórico de la actividad de la compañía.

Algunos de los beneficios de un SIEM podrían ser:

  • Aumento de la eficiencia en el área de ciberseguridad.
  • Prevención ante posibles amenazas.
  • Reducción de costos en personal y resolución de incidencias.
  • Mejores reportes de ciberseguridad.
  • Cumplimiento de los principios IT.

Principales características

Podemos identificar tres características principales que determinan la calidad de un SIEM:

  • Detección de amenazas
  • Análisis e investigación
  • Celeridad o tiempo de respuesta

Un software SIEM estará caracterizado por estos factores que, en su conjunto, permitirán dar soporte de manera más precisa y eficaz ante los riesgos que podrían poner en peligro a nuestra compañía.

Otras funciones que debemos tener en cuenta

  • Extensión de la capacidad de análisis.
  • Nivel de precisión y sensibilidad para la detección de amenazas.
  • Capacidad de normalización, que consiste en la capacidad de traducción de datos para ser comprendidos por la herramienta.
  • Tipos y frecuencia de notificaciones y alertas.
  • Capacidad de respuesta automática a la amenaza.

Otros usos de los SIEM

Algunas compañías cuentan con flujos de información tan elevados, que derivan el uso de su rastreo de amenazas a la implementación de más de un SIEM.

De este modo, limita su uso a las distintas funciones o a áreas del negocio diferentes.

Al mismo tiempo, algunas empresasvutilizan los SIEM como certificadores del correcto ejercicio de buenas prácticas o para la garantía del cumplimiento propio de las mismas, evitando así también amenazas de tipo judiciales.

Otro uso de los SIEM como herramienta analítica de la actividad dentro de la Infraestructura IT consiste en la definición y variación de los modelos de crecimiento y variación del sistema.

Esto se debe a que la propia naturaleza del SIEM realiza un dibujo en tiempo real de la estructura y características del sistema.

SIEM como complemento al técnico de Ciberseguridad

Aun tratándose de una herramienta potente y en algunos casos imprescindible para la detección de posibles amenazas, un SIEM es un software de análisis cuya función es la de devolver métricas y destacar y notificar posibles vulnerabilidades.

Pero en última instancia, es un Técnico de Ciberseguridad quien debe ser capaz de interpretar los datos ya procesados para comprenderlos en relación al contexto de la empresa.

Y es que no todas las alteraciones que se representan en las gráficas de una herramienta SIEM implican amenaza. Estas alteraciones, por ejemplo, también pueden ser promovidas por una variación en la demanda del tráfico de una web por circunstancias especiales.

Estos son los perfiles de Ciberseguridad que se encargan de salvaguardar la protección de la infraestructura IT de una empresa como la vuestra, quienes procesarán la información destacada por el SIEM.

¿Qué empresas necesitan un SIEM?

Un SIEM es una herramienta de Ciberseguridad especialmente recomendada para compañías con elevados flujos de datos.

Como indicábamos más arriba, la detección de amenazas se dificulta en la medida que aumentan el número de interacciones naturales provocadas por la propia actividad de la empresa.

Cuanto mayor es la compañía y su capacidad generativa de información, más difícil es la detección mediante herramientas tradicionales.

¿Qué cantidad podemos considerar un flujo elevado de datos?

Es difícil concretar si una empresa como la tuya es susceptible de necesitar la integración de un SIEM, y es que hay factores tan variados que no podemos especificarlos en base a números objetivos como el sector, tamaño de la plantilla o facturación.

¿Cuál es el siguiente paso?

Avansis es consultora tecnológica de referencia.

Entre nuestros principales servicios, asesoramos a cientos de compañías sobre la ejecución de acciones de ciberseguridad que se adaptan a las necesidades de su empresa.

¿Necesitas un SIEM? ¿O quizás exista una alternativa?

Dependerá de tu propia empresa. Si lo deseas, contacta con nosotros para cerrar una reunión y analizar las mejores soluciones para tu compañía.

Contacto

Recent Posts

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis

pam acceso privilegiado