En Ciberseguridad

Con la llegada del Coronavirus, tanto nuestros hábitos domésticos como nuestra forma de trabajar se han visto trastocadas. Si tú y tu empresa os habéis visto obligados al teletrabajo, habréis notado un importante incremento en el número de comunicaciones virtuales, tanto con vuestro equipo como con vuestros socios y proveedores.

Vuestra comunicación está en la red, y con ello, todos los riesgos que ello supone:

¿Sabías que el volumen total de amenazas dirigidas al correo electrónico cuyo contenido está relacionado con Coronavirus representan ya el mayor número de ciberataques basados en una temática concreta?

A lo poco común de la situación que ya de por sí supone quedare en casa para desarrollar tu actividad habitual, tendrás que agregar el estado de alerta ante los intentos de ataque que, muy seguramente, estará recibiendo ya tu bandeja de correo electrónico.

¿Por qué han aumentado el número de ataques dirigidos a tu correo electrónico?

Muchos ciberdelincuentes han decidido aprovecharse de la situación de confusión e incertidumbre. Es el momento ideal para salir a cazar debido al gran número de personas que, trabajando ahora desde casa, lo hacen con menos medidas de seguridad que las que tendrían en su oficina.

Para ayudarte a estar prevenido, queremos darte a conocer los principales riesgos de usar el correo electrónico:

Riesgos de uso del Correo Electrónico

Según afirman diferentes estudios, el número de correos electrónicos que contienen malware ha crecido hasta un 70%, mientras que ha habido un incremento del 30% en aquellos que tienen como objetivo robar las credenciales. La mayoría de estos correos electrónicos tratan de obtener las claves de acceso de la víctima, utilizando páginas falsas que clonan el aspecto de Gmail u Office 365 para solicitar a las personas que ingresen su nombre de usuario y contraseña. Por eso te recomendamos que jamás, introduzcas tus claves en una pantalla que se ha abierto ante ti después de clicar en un botón en tu email.

¿Alguna vez has compartido un archivo por correo y lo has dejado guardado porque sabes que así podrás recuperar el documento en cualquier momento?

El correo electrónico no sólo se utiliza como un medio de comunicación rápido y económico, sino que un gran número de empresas lo utilizan como una forma de almacenar sus datos. Esto significa que valiosos activos de información perduran en los servidores de tu correo electrónico. Es un problema que la información confidencial protegida se deje almacenada en buzones de entrada, no codificados, pues puede presentar una importante cantidad de riesgos ante determinados ataques.

Si necesitáis compartir archivos, será preferible alojarlos en vuestro servidor o proveedor de almacenamiento en la nube e incluir contraseñas o limitaciones de acceso solo para personal de la empresa o para el correo de la persona a quien deseas compartirlo.

A estos riesgos se suma el hecho de que el correo electrónico es la principal herramienta que utilizan los piratas informáticos y los ciberdelincuentes para distribuir malware, incluido ransomware, con el fin de obtener acceso no autorizado a las redes y la información de una entidad. Un porcentaje considerable de las mayores violaciones de datos se han producido como resultado de ataques a correos electrónicos basados en phishing, y aunque el filtrado del correo es una herramienta útil, no se puede depender únicamente de ella para bloquear todos los mails de tipo malicioso.

Otro de los riesgos de la comunicación vía correo electrónico sucede en las propias comunicaciones internas de la compañía. Muchas veces tenemos comunicaciones informales con nuestros compañeros a través del correo electrónico y eso puede convertirse en fuente de vulnerabilidad. Por eso, conviene evitar estos tipos de comunicaciones por correo electrónico o, si son imprescindibles, hacerlo a través de herramientas como Slack, Microsoft Teams o Intranet para evitar los riesgos de ataques en el correo electrónico.

Cuando la precaución no es suficiente, el software despliega todas sus capacidades

Seguramente habrás oído que la mejor herramienta para protegerte ante un ciberataque cuando este se dirige contra tu bandeja de correo electrónico es «no dejarse engañar» por los trucos de nuestro atacante. Y en parte es cierto pero, a menudo, insuficiente.

Aunque la principal medida para evitar ser víctima de un ciberataque dirigido a nuestro email es contar con los conocimientos suficientes y ser muy precavido, a menudo resulta imposible detectar la naturaleza fraudulenta del correo electrónico o del interlocutor ante el que nos encontramos.

Los riesgos se multiplican cuando no hablamos en términos individuales sino que estos ataques suceden contra una empresa con decenas de empleados, susceptibles de convertirse en puertas de acceso débiles ante ciberataques.

Es en ese momento cuando el software nos sirve de ayuda y llega más allá de a donde lo hacen las capacidades humanas.

Retarus Email Security es un software diseñado específicamente para la protección del correo electrónico. Una herramienta capaz de detectar y proteger tu información ante cualquier tipo de ataque dirigido hacia tu correo electrónico.

Ataques más comunes a través del correo electrónico

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Dado que el correo electrónico es el medio de comunicación profesional por antonomasia y en gran cantidad de casos se emplea para realizar comunicaciones con organizaciones externas de poca confianza, las posibilidades de riesgo y objeto de ataque aumentan.

Los ciberataques pueden explotar el correo electrónico para obtener el control de una organización, acceder a información confidencial o interrumpir el acceso las herramientas informáticas a los recursos.

Entre las amenazas más comunes a los sistemas de correo electrónico figuran las siguientes:

  1. Phishing

El phishing de correo electrónico es una técnica de ciberataque que tiene por objetivo intentar robar información comercial confidencial.

Los correos electrónicos basados en phishing suelen simular que provienen de un contacto conocido y se enmascaran con emblemas oficiales de la empresa, dirigiéndose habitualmente a cuentas vulnerables y empleados de nivel inferior.

En la mayoría de los casos, estos correos electrónicos maliciosos contienen enlaces a sitios que dispensan programas maliciosos o solicitan información confidencial. La mejor protección contra este tipo de ataque es una red de vigilancia que supervise la comunicación dentro y fuera de la empresa.

  1. Spoofing

El correo electrónico falso es una estrategia utilizada durante los ataques de spam y phishing. Al falsificar el encabezado de un correo electrónico para que parezca que proviene desde dentro de la empresa, se intenta confundir a los empleados para que proporcionen información sensible o, en algunos casos, gestiones de tipo bancarias.

Si bien la diligencia es el mejor método para hacer frente a los ataques de suplantación de identidad, las empresas también deben buscar un software que mejore la seguridad del correo electrónico.

  1. Malware

El malware, o software malicioso, es un virus que contiene una codificación programada para atacar y dañar datos, equipos técnicos o sistemas enteros. Los troyanos, virus, spyware, gusanos, adware y botnets entre otros, son tipos de malware.

En la mayoría de los casos, el malware se envía por correo electrónico durante los ataques de phishing y spam. Durante un ataque, se envían múltiples correos electrónicos con un virus haciendose pasar por una empresa. Después de ser abierto, el malware infecta el sistema y le causa daños.

Enseñar a los empleados de la empresa es la primera línea de defensa contra el malware. Si alguien recibe un correo electrónico de una fuente desconocida y con un archivo adjunto grande, es mejor que lo elimine inmediatamente. Retarus servirá como defensa ante este tipo de ataques.

  1. Ransomware

El rescate es un tipo específico de malware que ataca todo el sistema informático y bloquea el acceso a los usuarios hasta que se paga la demanda financiera (rescate) al autor. Las amenazas a la seguridad del correo electrónico como ésta suelen producirse durante otros ataques a gran escala cuando se apunta hacia múltiples usuarios dentro de la empresa.

¿Conoces la solución? Retarus, protección en la bandeja de email

El correo electrónico para las empresas es el canal más importante de comunicación, tanto externa como internamente, pero también viene con multitud de riesgos y amenazas. Hay herramientas muy pontentes como Retarus Email Security que dotan a tu negocio de una protección completa y exhaustiva con mecanismos de defensa en constante innovación.

Esta herramienta ayuda a tu negocio a aumentar el nivel de protección de toda la infraestructura de correo electrónico tanto como recibir alertas sobre correo electrónico malicioso. También detiene los ataques ya perpetrados antes de que causen daños e impide la salida de información confidencial de la red corporativa. Y hay que destacar el hecho de que cumple con las normativas sobre archivo y encriptación de correos electrónicos.

Si tu negocio quiere implementar un sistema eficaz para la lucha contra lo ataques cibernéticos a través de email, nosotros te ayudamos a resolver tus problemas con Retarus Email Security.

Puedes contactar con nosotros en esta página para cualquier duda que tengas.

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