En Ciberseguridad

La seguridad perimetral se ha convertido en un elemento clave que cada vez interesa valorar a más empresas, especialmente a aquellas que tienen presencia en el medio digital.

El motivo está relacionado con la necesidad de proteger toda la información, claves de acceso y el propio funcionamiento de los equipos, que podrían ser atacados con el objetivo de estrujar y sacar provecho de un hipotético ciberataque. Un jugoso tesoro para agentes externos interesados en acceder y aprovecharse de las vulnerabilidades que pudieran afectar a nuestra compañía.

Qué es seguridad perimetral

Definimos Seguridad Perimetral como todo tipo de herramientas y técnicas de protección informática que tienen como propósito establecer una línea de defensa relacionada con la red interna y toda la prolongación que forma parte del entorno bajo el que se encuentra la tecnología de la información de una empresa.

La seguridad perimetral establece medidas de protección que prevengan de ataques externos a la vez que identifica la actividad natural y esperada dentro de la propia red y filtra, protege y aísla actividad desconocida o fraudulenta.

La clave de la Seguridad Perimetral se encuentra en el cifrado de accesos y los métodos de conexión entre dispositivos conocidos, estableciendo unidades bajo las que se pueda actuar de manera particular y ponga bajo control a los movimientos y agentes que se escapen de las causas previamente definidas.

Tipos de seguridad del perímetro

Existen diferentes tipos de Seguridad Perimetral en función de si esta aplica a la infraestructura o a la gestión de accesos:

¿Está tu empresa a salvo?

Somos especialistas en Ciberseguridad y podemos asesorarte. Escríbenos para que uno de nuestros especialistas analice la situación de vuestra empresa y os ayude a protegerla

Contacto

Seguridad Perimetral de la Infraestructura

Son los métodos de ciberseguridad perimetral encargados de proteger a los sistemas y dispositivos conectados a la red tratando de evitar accesos procedentes de redes externas y de Internet sin que estos hayan sido autorizados.

Este tipo de herramientas de ciberseguridad tratan de controlar las comunicaciones, estableciendo métodos que detecten ataques o comportamientos anómalos, bloqueando todo tipo de tráfico desconocido o que genere desconfianza. Su propósito es evitar intrusiones desautorizadas.

Para la ejecución de este tipo de Seguridad Perimetral se establecen filtros que determinan servicios internos válidos y externos compatibles con el acceso.

Teniendo en cuenta los accesos externos, se posibilita la conexión remota mediante herramientas específicas compatibles con actividades varias como el teletrabajo o el acceso a clientes y proveedores.

Los productos de ciberseguridad basados en proteger la infraestructura más comunes son:

Cortafuegos

Establecen secciones de confianza y barreras entre los dispositivos controlados y considerados de confianza.

Un cortafuegos permite aislar el área de seguridad perimetral de dispositivos externos a la vez posibilita ceder permiso al tráfico consentido o la desconexión y limitación de acceso en bloque.

Un cortafuegos aplica:

  • A nivel de pasarela, controlando aplicaciones específicas
  • A nivel de red estableciendo filtros aplicados a IP concretas
  • Personal, aplicado a dispositivos personales
  • Aplicado a variaciones de los anteriores mediante filtros que los unifique.

Se implementa mediante software, equipos de red como Router, Proxy, Gateway, servidores con funcionalidad de gestión unificada de amenazas (UTM) o cortafuegos en formato appliance.

VPN (Red privada Virtual)

Permiten extender el perímetro hasta el espacio remoto, realizando conexiones seguras con la central mediante Internet y cifrado.

Es un método que permite simular que un dispositivo se encuentre virtualmente conectado a la red interna como si lo estuviera haciendo de manera directa. Una opción en alza gracias a la implementación del Teletrabajo.

IPS / IDS (Sistemas de prevención y detección de intrusiones)

Son herramientas que permiten establecer protocolos de funcionamiento ordinario y detección de actividad extraña. Mediante IPS e IDS, el software es capaz de analizar en tiempo real las conexiones y la actividad de los equipos y, basado en la definición del comportamiento esperado, es capaz de incluir filtros que detecten anomalías y bloqueen actividad sospechosa.

Gestión y control de acceso e identidad

Son el otro tipo de Seguridad Perimetral y se relaciona con el acceso al sistema mediante procesos de autenticación.

Se relaciona con la gestión de accesos mediante la identificación y control de usuarios. Siendo un sistema de gestión de control de acceso e identidad que permite controlar y administrar quién, cómo y cuándo entra, pudiendo limitar los tipos de accesos, roles, y otros protocolos de acceso.

Los sistemas de Gestión y Control de Acceso de Identidad aplicado a lo que es Seguridad Perimetral, permite conocer la actividad aplicada a cada usuario, así como la trazabilidad de su actividad y el control de los recursos.

Los accesos se aplican para proteger la red corporativa (NAC) estableciendo herramientas para que usuarios, dispositivos y redes accedan a la propia red.

Otra salida de este tipo de herramientas de Seguridad Perimetral se destina a la gestión de identidad y autenticación, relacionados con la creación, administración y gestión de claves de acceso asignado a diferentes perfiles.

En esta categoría, también las herramientas Single Sign-ON o SSO que permiten el acceso a distintos sistemas y ubicaciones compartiendo una clave de acceso común.

qué es seguridad perimetral

Tamaño del área de Seguridad Perimetral Informática

Hasta no hace mucho, se consideraba que la seguridad perimetral afectaba únicamente a la red interna determinada por el espacio que ocupaba virtualmente la oficina y la conexión entre los dispositivos presentes en ella.

Una realidad totalmente alternativa en el presente, en la que el perímetro se ha ampliado en la medida que lo ha hecho el número de dispositivos y metodologías conectados al sistema de la información interna que la empresa necesita proteger.

Con la normalización de servicios apoyados en Internet, especialmente los relacionados con la nube, el teletrabajo y la asociación con clientes y proveedores, el perímetro se amplía tan lejos como pueda darse la conexión con la red interna.

Ahora es habitual encontrar métodos de conexión a nuestra red, incrementando de manera exponencial el número de riesgos que comprometan la Seguridad Perimetral.

Medios tan diversos como son navegador web, acceso vía app, dispositivos invitados al área de trabajo mediante Wifis compartidas, SaaS que delega gestión de la actividad en software de terceros, almacenamiento basado en la nube, presencia de nuestras redes al exterior…

Según el alcance de la implantación de Seguridad Perimetral, se aplica a:

¿Cuál es el objetivo de los ataques contra la Seguridad Perimetral?

De manera generalizada, podemos afirmar que el objetivo de un atacante que intenta romper el área de Seguridad Perimetral, es conseguir el acceso a la información presente en nuestro sistema.

Para ello, necesitan descubrir vulnerabilidades que les permita entrar libremente o contar con claves que les abra la puerta de par en par.

Las amenazas y propósitos más comunes ante las que lucha la Seguridad Perimetral:

  • Acceso a información confidencial.
  • Suplantación de identidad.
  • Bloqueo y control de uso de red.
  • Robo de accesos.
  • Robo de información.
  • Secuestro de equipos o Ransomware.

¿Por qué mantener protegido el área perimetral de tu empresa es tan importante?

Efectivamente, la información es uno de los bienes más preciados de una empresa, sobre todo de aquellas que tienen una raíz basada en procesos digitales o que se apoya fuertemente en actividad informática es la información.

La Seguridad Perimetral pretende poner coto al espacio de trabajo y a los contenidos generados digitalmente por su equipo de trabajadores y al histórico de información almacenada.

Tan importante es mantener a salvo la información interna que protege nuestra propiedad intelectual y toda la actividad de la que somos dueños, además de poner en riesgo la compañía a nivel legal, sobre todo si maneja información confidencial de terceros.

Los métodos para garantizar la seguridad perimetral informática

Mediante planificación e implantación de infraestructuras, se analizan las características del sistema de la información de una empresa y los posibles riesgos ante los que debería estar protegida.

De este modo se determina el tamaño del área perimetral, tanto en cuanto a la integración de estas medidas como a su posterior mantenimiento.

Se asocia tanto al análisis como a la instalación de la propia infraestructura, así como a la necesidad de detección posterior de errores en esta y los riesgos que puedan verse provocados.

Para ello, se determinan las herramientas que se ejecutarán a medida y los métodos mediante los que se implantarán los sistemas de protección.

Es habitual externalizar y dejar este tipo de servicio en manos de empresas especializadas en la gestión de la seguridad perimetral, confiando en ellas tanto el análisis y requisitos como la propia implantación de la infraestructura.

Las características y ventajas del outsourcing, de las que ya hemos hablado anteriormente, se caracteriza porque permite ahorrar en costes estructurales, delegando en empresas especializadas y posibilitando a la nuestra centrarse en su actividad principal.

En ese sentido, los procesos de Outsourcing IT nos permiten externalizar personal, infraestructura y la gestión de procesos que pueden ser ejecutados tanto a nivel presencial como remota.

¿Qué empresas necesitan seguridad perimetral informática?

Los servicios de Seguridad Perimetral deberían ser implementados por todas las empresas que tengan algún tipo de actividad basado en sistemas de la información.

En un momento en el que la digitalización de procesos es una realidad que, en mayor o menor medida, deben asumir todas las compañías, resulta también necesaria la implementación de métodos de seguridad que mantengan protegidos los propios sistemas .

La cuestión es ¿Qué tipo de seguridad perimetral necesita mi empresa? a lo que la respuesta variará en función de sus características.

La diferencia se encuentra en la complejidad del propio sistema, requiriendo de la implantación de un sistema de seguridad aplicado a medida.

En Avansis llevamos más de 25 años desplegando infraestructuras informáticas y ciberseguridad

¿Te gustaría saber cómo implantar un sistema de Seguridad Perimetral Informática en tu oficina?

Contacta con nosotros para conocer las posibilidades que mejor se adapten a tu negocio. Uno de nuestros expertos estará encantado de ofrecerte todo tipo de información.

Contacto

Recent Posts

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis

perfiles-responsables-ciberseguridadque es endpoint