En Ciberseguridad

Los efectos de la digitalización hacen más fácil la vida de millones de personas y empresas que, gracias al poder de la informatización, consiguen gestionar todo tipo de aspectos comunes de su día a día mediante el uso de dispositivos comunes como su Smartphone o su computadora.

Pero también facilita la actividad a entidades que, ocultas en las sombras, tratan de aprovecharse de las fisuras y vulnerabilidades de nuestros dispositivos informáticos.

Su objetivo es acceder a ellos para controlarlos o extraer toda la información personal y corporativa que encuentran a su paso.

¡Por fortuna, contamos con un aliado de nuestro lado!

La ciberseguridad (o seguridad informática) es ese superhéroe que está aquí hacer frente al enemigo y protegernos ante los peligros de la seguridad informática:

  • Detecta al bandido
  • Analiza sus puntos débiles
  • Lo neutraliza antes incluso de que la población sintiera la presencia del enemigo

Qué es Ciberseguridad. Significado

La ciberseguridad es el conjunto de acciones y maniobras destinadas a proteger equipos informáticos y conexiones en red ante posibles ataques o intentos de robo de la información o del control del dispositivo.

El significado de la seguridad informática es resultado de la combinación del prefijo Ciber, que se relaciona con todo aspecto vinculado a la Informática. Y Seguridad, que es sinónimo de protección y métodos de apoyo contra algún tipo de ataque.

Su funcionamiento se basa en la implantación de técnicas y herramientas de software y hardware que ejecutan barreras para evitar el acceso desconocido a nuestra información y de protegernos y expulsar al enemigo en caso de vulneración.

A qué dispositivos afecta la Ciberseguridad

La definición de ciberseguridad es clara y nos permite afirmar que afecta a absolutamente cualquier persona, empresa y a todo tipo de dispositivo tecnológico.

Si queremos entender bien qué es la ciberseguridad, debemos saber de qué modo nos afecta a nosotros y a nuestros equipos informáticos.

Lo cierto es que la inmensa mayoría de dispositivos que se conectan a Internet o a algún tipo de red, disponen de puertas mediante las que podrían sufrir algún tipo de vulnerabilidad.

Desde un ordenador o un Smartphone hasta un router, una conexión WiFi, un televisor con Smart TV y hasta el reloj que llevas puesto.

La misión de la seguridad informática es proteger esas puertas y, en caso de ser corrompidas, encargarse de expulsar la amenaza.

¿Cuáles son los objetivos de la ciberseguridad?

Los objetivos que la seguridad informática se plantea pueden ser fácilmente clasificados en tres categorías: Prevención, detección y recuperación.

Qué es ciberseguridad preventiva

Es la ciberseguridad que se encarga de establecer medios que garanticen la protección e inaccesibilidad al interior de nuestro dispositivo.

Se trata del tipo de seguridad informática más común por el sencillo motivo de que la seguridad informática está tan avanzada que en la mayoría de los casos tendrá como propósito que nuestros dispositivos, software y redes estén blindados ante cualquier tipo de amenaza.

Y es lo suficientemente solvente como para que podamos estar tranquilos, siempre que se establezcan las medidas de protección oportunas.

ciberseguridad preventiva

Significado de ciberseguridad de detección

Ante la posibilidad de convertirnos en víctima de un ataque, es la ciberseguridad la encargada de descubrir posibles fisuras que realmente pongan nuestros dispositivos y redes en riesgo.

La detección puede suceder antes de que el ataque se produzca o cuando la amenaza ya esté dentro.

La ciberseguridad de detección es responsable de descubrir cualquier tipo de acción fraudulenta contra nuestro sistema: desde un intento de roba de contraseña hasta la extraña manipulación poco natural de la información o accesos sospechosos al sistema.

Qué es la ciberseguridad de recuperación

Si a pesar de establecer métodos de prevención y detección, el ataque consigue romper nuestras barreras, entonces adoptamos una estrategia de ciberseguridad de recuperación.

Este tipo de seguridad se encarga de establecer los métodos para aislar y expulsar la amenaza mediante los cauces que resulten lo menos dañinos posibles.

También realiza todas las tareas de restauración y recuperación, así como la implantación de nuevos métodos de protección que nos mantengan alerta ante futuros ataques de la misma naturaleza.

¿A mí también me afecta la ciberseguridad?

La respuesta no podría ser más sencilla: por supuesto que te afecta la ciberseguridad.

Cualquier persona que utilice un dispositivo conectado, como este desde el que nos lees, estás siendo afectado por la seguridad informática.

Es importante tener esto en cuenta para entender lo que es la ciberseguridad, ya que afecta a cada momento de tu vida.

Algunas notas sobre Ciberseguridad:

  • La Ciberseguridad es una rama de la informática que ha ganado valor ahora que todos estamos constantemente conectados.
  • La seguridad informática a nivel empresarial gana importancia ya que aquí, sus efectos pueden ser especialmente perjudiciales.
  • La seguridad informática tiene por objetivo protegernos de cualquier tipo de ataque, sea de manera activa o ejecutándose sin que nos demos cuenta.

Te afecta de manera pasiva, sin que apenas te des cuenta. Tanto mediante el sistema operativo de tu equipo como por sus aplicaciones y programas que ya toman medidas ante posibles ataques.

Pero también de manera activa, ya que tú deberías ser consciente de las medidas para prevenir y evitar un ciberataque, como te contábamos en este artículo.

Y teniendo en cuenta que siempre estamos conectados a algún dispositivo, en todo momento nos afecta.

¿Cómo funciona la seguridad informática?

El funcionamiento de la ciberseguridad y su alto nivel de madurez es resultado de decenas de años y esfuerzo realizado por los profesionales de la seguridad informática.

Son los encargados de que la informática nos permita permanecer en un entorno seguro y de manera casi invisible, sin que nos demos cuenta.

Aplicado al día a día, conviene diferenciar sobre como funciona la ciberseguridad a nivel doméstico y para empresas.

Qué es Seguridad Informática a nivel doméstico

La ciberseguridad o Seguridad Informática a nivel doméstico es el tipo de protección informática que se relaciona con el uso habitual de los dispositivos que cada usuario suele utilizar en el ámbito personal.

Los dispositivos más comunes, con los que todo el mundo suele contar suelen ser su Smartphone y su ordenador.

Pero como también indicábamos más arriba: el router, un reloj inteligente, un asistente doméstico y en general, cada dispositivo capaz de conectarse, incluido tu televisor y la aspiradora.

Para ello, la mayoría de los dispositivos domésticos conectados ya cuentan con poderosos sistemas de defensa, que son integrados durante su desarrollo y con actualizaciones de software para hacer fuerte su defensa durante su futura vida útil.

que es ciberseguridad empresas

Qué es Seguridad Informática para Empresas

Y aquí nos ponemos serios. La seguridad informática para empresas es un aspecto que todo tipo de negocio debería tener en cuenta ya que en la mayoría de los casos, es el principal objetivo de los hackers.

El motivo es que la capacidad y valor de albergar datos por parte de una empresa es muy superior y más interesante de la que suele poseer un ciudadano medio.

Si se producen más ataques informáticos contra el ámbito corporativo que contra usuarios comunes es porque la ciberseguridad para empresas requiere de tecnologías de protección más concretas, adaptadas a lo específico del modelo de negocio.

También porque este tipo de seguridad, aplicado a empresas debe proteger los datos del propio negocio, de clientes y proveedores. Un ataque de este tipo puede suponer la obtención de un enorme botín de una sola tacada.

Es la ciberseguridad una pieza esencial que todo tipo de negocio debe considerar, ya que afecta a cualquier empresa, independientemente de su naturaleza, sector o tamaño.

Consultar a profesionales de la ciberseguridad para conocer cómo protegernos en el ámbito corporativo es el único método de garantizar la prevención de la seguridad informática en el espacio corporativo.

Algunos tipos de ciberseguridad

No entenderemos qué es la seguridad informática sin entender frente a qué tipos de ataque suele protegernos.

Ingeniería Social

Es el tipo de ataque que más fama está ganando durante los últimos años. Consiste en la manipulación y engaño de la víctima, convenciéndole mediante la comunicación directa, persona a persona.

El atacante recurre a artimañas para que la otra persona nos facilite sus datos personales o los de la empresa.

Suele ejecutarse por redes sociales o sitios en Internet como foros, blogs o tiendas de segunda mano, pero también podría suceder apoyándose en las características del correo electrónico o incluso mediante una llamada telefóncia.

Phising

Este tipo de ataque ante el que nos protege la seguridad informática se basa en la suplantación de identidad.

El atacante configura sus canales de comunicación para que la víctima piense que está conversando con una marca o una empresa.

En realidad, estamos comunicándonos con un hacker que ha copiado la web, la publicidad o el diseño de los correos electrónicos de la marca a la que imita para hacernos creer que tenemos que facilitarles el control o acceso a nuestros datos.

Malware

Un malware es un software de tipo malicioso que consigue instalarse en nuestro ordenador y ejecutarse para acceder a nuestros datos.

Si la ciberseguridad está preocupada por este tipo de ataque es porque en la mayoría de las ocasiones se ejecutarán sin que nos demos cuenta, como cuando tenemos una enfermedad, pero somos asintomáticos. Es el caso de los virus, troyanos o gusanos.

Aquí comparamos las características de un virus informático y un virus biológico.

Otros malware, como el ransomware, actúan justo al contrario: nos hacen saber que están poseyendo nuestro ordenador, para solicitarnos la liberación de su secuentro mediante un rescate.

Recapitulando: Qué es la Seguridad Informática

Esperamos que hayas entendido el significado de la Seguridad Informática y el valor que aporta a tu vida diaria, especialmente si te encuentras en el espacio empresarial.

Recuerda que la Ciberseguridad te protege ante ataques de tipo informático y que, en caso de fisura, descubre la vulneración y elimina al atacante.

En Avansis somos excelentes profesionales de la Seguridad Informática. Durante más de cinco lustros, estamos protegiendo a empresas de todo tipo de naturaleza.

Si te planteas cómo incorporar o mejorar la protección de tu negocio, contacta con nosotros para conocer qué soluciones de Seguridad Informática pueden mantener vuestro sistema protegido.

Contacto

Recent Posts

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis

prestar contraseña empresaingenieria-social