En Ciberseguridad

En un entorno cada vez más digitalizado, el número de perfiles responsables en ciberseguridad necesarios se multiplica. El fin es el de proteger la infraestructura del creciente número de empresas adaptadas a una forma de trabajo basada en el uso de equipos informáticos, comunicación vía intranet y actividad basada en red.

Un tipo de profesionales que trata de proteger el negocio ante el ojo depositado en las posibles fisuras que sirvan como forma de acceso a información y control sobre los sistemas de la compañía.  

Los cambios en la forma de trabajo están provocando que la ciberseguridad se asuma como una necesidad básica para la prevención de ataques.

Para ello, la protección se desliza por todos los ámbitos de la empresa, tratando de evitar poner en riesgo aspectos tan relevantes como los relacionados con el intercambio de información y datos, almacenamiento de información e incluso robo de ideas…

Antes de meternos en harina, ¿tienes claro qué es la Ciberseguridad? Visita este artículo para aclarar conceptos.

Ninguna empresa está exenta de las filtraciones de datos, ransomware y otros tipos de ciberataque. El aumento de casos, también infundado por las noticias que generan conciencia sobre el verdadero riesgo al que nos enfrentamos, está provocando que cada vez se preste más atención a este tipo de problemática.

responsables seguridad informatica

Tal es la demanda que ya se podemos hablar de escasez de profesionales con formación suficiente en ciberseguridad capaces de responder a las necesidades del propio mercado. Hasta el 82% de las empresas están afectadas por la falta de perfiles en ciberseguridad que sirvan para su protección.

Como alternativa, el número de herramientas que sirvan como barrera, control y protección tanto manual como automatizada, también está en crecimiento.

A pesar de ello, a menudo se trata de software insuficiente para actuar de manera totalmente autónoma sin el respaldo de la gestión humana.

La ciberseguridad es una dualidad entre la implantación de herramientas acorde a la necesidad de la empresa y una gestión por parte de profesionales responsables en ciberseguridad que sepan dar respuesta a las necesidades a las que se enfrenta un negocio como el tuyo.

Perfiles responsables de ciberseguridad

La ciberseguridad se está convirtiendo en una interesante rama de la informática en la que cada vez aparecen más perfiles y ante la que las empresas aumentan la inversión.

Aparecen de este modo perfiles responsables en ciberseguridad que también han de dar respuesta a los riesgos asumidos con la implantación de la nube como forma de actividad.

Departamento IT

Se trata del conjunto de profesionales dentro de la empresa que se encargan de las tareas relacionadas con la gestión de la Tecnología de la Información. En función del tamaño de la empresa, será habitual que el Departamento IT unifique o separe en dos departamentos las tareas correspondientes a gestión de Sistemas y Soluciones.

Sea unidos o no, ambos conformarán y establecerán la estructura de los sistemas informáticos y el software empleado en la empresa, sirviendo este precisamente como superficie de ataque ante el que hay asentar las medidas de ciberseguridad.

Departamento de Sistemas: CSO y CISO

Se encargan de establecer las características de la intranet y las herramientas que permiten las conexiones entre los diferentes equipos, así como los métodos de conexión entre estos, bien mediante sistemas LAN, redes domésticas o basadas en la nube.

Departamento en el que tienen presencia Responsable de Seguridad (CSO) y/o el Responsable de Seguridad de la Información (CISO), determinan los métodos, asientan y controlan todo el tráfico de la compañía.

ciso cio cso cto

Establecen los métodos y herramientas que permitirán controlar la información que circula entre sus equipos, así como la que accede y sale de ella.

Se harán cargo de establecer barreras que protejan de accesos no deseados y de abrir o entrecerrar puertas a determinados miembros dentro de la propia red.

Del mismo modo, han de actuar como observadores desde su torre de vigilancia, controlando todos los ataques que hayan superado la primera barrera, desplegando ante ella su poder para expulsar estos riesgos.

Departamento de Soluciones: CIO y CTO

Mientras que el departamento de sistemas cuenta con perfiles de ciberseguridad más específicos, enfocando su estrategia como un método para lograr el correcto funcionamiento y protección de los sistemas tecnológicos presentes en la empresa. El departamento de soluciones se encarga de establecer los métodos que permita lograr los fines basados en el uso de tecnología de la empresa.

Normalmente relacionados con las funciones de desarrollo tecnológico, los principales responsables de soluciones son el CIO o el CTO.

Compartiendo objetivos y roles similares, convierten al primero en habitual para empresas de mayor tamaño con funciones más gerenciales y el CTO con un perfil más de tipo técnico.

Entre las funciones de ambos profesionales, se encuentran las de establecer la estrategia tecnológica de la empresa, las herramientas a emplear en el desarrollo del trabajo de la plantilla, así como los métodos que impliquen tecnología tanto a nivel de software como a nivel de gestión de equipos basados en el desarrollo tecnológico.

Son los principales introductores en la empresa de herramientas vanguardistas, lo que supone también uno de los principales canales de riesgo. Por ello, los técnicos de este departamento actuarán como responsables en ciberseguridad que les permita adoptar métodos seguros.

Es parte de su responsabilidad estar al día de las últimas tecnologías a adoptar y aplicar por la empresa. A nivel ciberseguridad, deberán crear un ecosistema seguro y contar con versiones de software actualizadas y seguras.

Otros departamentos involucrados en ciberseguridad

Pero la seguridad tecnológica de la empresa no recae únicamente en manos de los departamentos IT. Al contrario, son los introductores de una serie de metodologías que transcurrirán por el resto de departamentos:

Dirección: CEO y COO

Los principales gerentes de la empresa también han de preocuparse por establecer cauces y metodologías que la mantengan protegida. Desde su rol de gestión y dirección, han de incorporar procesos y dirigir recursos que permitan que la empresa esté a salvo.

En una era basada en la presencia y gestión mediante tecnología, resulta irónico pretender gestionar un negocio con base tecnológica y ser un negacionista de los riesgos al ciberataque.

Por eso, la dirección se convierte en uno de los principales responsables en ciberseguridad, siendo necesario invertir recursos que reduzcan riesgos y protejan a la empresa, convirtiéndolo en una necesidad que podría librarla de importantes conflictos.

Equipo Financiero: CFO

Y si alguien se encarga de la regulación de recursos desde un punto de vista económico, ese es el Director Financiero, quien planifica y gestiona el capital circulante en la compañía.

Como encargado de lograr que las cuentas cuadren a final de año, ha de determinar (en coordinación con los departamentos implicados) la inversión a realizar en ciberseguridad.

No solo eso, sino que también se enfrenta a posibles multas de importante cuantía que podrían desequilibrar las cuentas de la empresa. Una de las principales preocupaciones de la institución pública es perseguir posibles negligencias en relación con la aplicación de las medidas sobre ciberseguridad oportunas.

Por otro lado, este departamento es también encargado de las compras y adquisiciones realizadas por la empresa, por lo que será importante tener control de los lugares donde se introduce la tarjeta de crédito y de buscar proveedores de confianza que también cumplan con las medidas de seguridad y no pongan en peligro a sí mismo.

tecnico ciberseguridad

Departamentos de comunicación y marketing

Tanto el CCO como el CMO, responsables de comunicación y marketing, cumplen con una importante tarea de divulgación y elaboración de contenido, tanto a nivel interno como externo.

Serán encargados de establecer todas las estrategias que permitan mostrar a clientes y proveedores que son socios de confianza que cumplen con todas las tareas de ciberseguridad.

Pero quizás más importante, se encargarán de la creación y difusión de la documentación con el fin de hacer llegar al resto de la compañía todos los requisitos de actitud y comportamiento que promuevan la ciberseguridad dentro de la empresa.

Toda la empresa es responsable en ciberseguridad

Aunque hemos enumerado y definido los perfiles técnicos que se responsabilizan en ciberseguridad, desarrollando tanto las metodologías como los roles e implantación de tecnologías útiles, el papel de mantener la empresa protegida es, en última instancia, de todos los empleados mediante la buena práctica y siguiendo las instrucciones y herramientas que la empresa le ha concedido.

Precisamente, son los puestos con menos formación en esta materia los que se ubican en el ojo de los ciberdelincuentes.

Por eso, aunque la misión de determinados perfiles de ciberseguridad es establecer los cauces de seguridad, los empleados deben seguir todos los protocolos que les mantengan protegido.

Como consecuencia de la correcta actividad de los demás responsables de ciberseguridad de la empresa, es de esperar que todos los empleados adopten una buena praxis que ayude a mantener la empresa a salvo.

Llegado a este punto, queremos hacerte dos preguntas:

  • ¿Cómo se establecen las medidas de ciberseguridad en tu compañía?
  • ¿Qué perfiles se encargan de ciberseguridad?

Ante tus dudas, nos gustaría asesorarte:

Con más de 25 años ofreciendo servicios de ciberseguridad, somos expertos en desplegar herramientas y encontrar a los mejores perfiles en ciberseguridad que incorporar en tu empresa.

Contacta a través del siguiente formulario y uno de nuestros técnicos estará encantado de ofrecerte información para mantener la ciberseguridad en vuestra compañía.

Contacta con nosotros

Recent Posts

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis

que es seguridad perimetral