Gestión de Acceso Privilegiado (PAM). Beneficios y funcionalidades

 En Ciberseguridad

La Gestión de Acceso Privilegiado o también conocido como PAM, es un software que ayuda a las empresas a mantener un control y visibilidad totales de sus sistemas y datos más confidenciales. En este sentido, cuando hablamos de acceso privilegiado nos referimos al acceso que tienen algunos usuarios a información o sistemas críticos de las organizaciones, por lo que estos accesos deben ser monitoreados y controlados en todo momento. 

Las empresas aplican la gestión del acceso con privilegios (PAM) para protegerse contra las amenazas que suponen el robo de credenciales y el uso indebido de privilegios. Por lo que no nos encontramos ante una protección únicamente ajena al negocio, sino que se trata también de controlar todos los accesos y acciones que se puedan ejecutar con información sensible y confidencial. 

¿Por qué usar una solución PAM? 

Aplicar una solución PAM ayudará a proteger las credenciales y cuentas de las amenazas que comprometan su seguridad. Los accesos privilegiados son indispensables para poder trabajar con dicha información, así como para gestionar los elementos de IT. Puede parecer una obviedad, pero los accesos privilegiados son imprescindibles. 

La gran mayoría de ataques cibernéticos se centran en violar cuentas privilegiadas, ya que son las más críticas y potentes dentro de la infraestructura IT y habitualmente uno de los principales objetivos de los ciberataques que pretenden obtener acceso a la información y a los recursos de la organización.  

Por otro lado, cabe destacar que el Phishing es la técnica más utilizada para robar este tipo de información. Por eso, disponer del mejor sistema de seguridad y gestión de acceso privilegiado será clave para evitar posibles violaciones de datos. 

¿Cómo funciona? 

PAM consta de tres componentes principales: 

Acces Manager 

Esta herramienta permite a los equipos de seguridad mapear la asignación de roles y accesos de los usuarios al mismo tiempo que estos ven en tiempo real lo que está sucediendo en la red. De esta manera gracias a la gestión de acceso, los usuarios, ya sean internos o externos, obtendrán formas seguras de acceder s los sistemas y datos y además se administrarán las autorizaciones de accesos y se realizará un seguimiento de todas las operaciones que se lleven a cabo. 

Session Manager 

La gestión de sesiones permite a los administradores controlar el acceso y rastrear las acciones ejecutadas durante la sesión de un usuario a tiempo real. Con esta herramienta se podrá restringir o limitar el acceso a los usuarios para garantizar una mayor seguridad de los datos.

En el momento que se produce una actividad sospechosa o se realizan acciones prohibidas el sistema PAM alerta a los administradores incluso llegando a bloquear la sesión. 

Password Manager 

Las contraseñas son el punto débil de la mayoría de sistemas y muchas empresas olvidan renovarlas periódicamente para mantener la seguridad de sus cuentas. La gestión de contraseñas o Password Manager encripta las contraseñas reforzando su seguridad. Además, ayuda a cumplir con la política de contraseñas seguras y refuerza la buena práctica en materia de seguridad. 

beneficios-PAM

El peligro del usuario privilegiado 

Podremos aplicar muchos sistemas de protección de información y además solo unos pocos usuarios tendrán acceso a cuentas privilegiadas, pero si este acceso es totalmente libre, seguiremos estando desprotegidos.  

En muchas ocasiones los propios usuarios pueden ser el principal riesgo para la vulnerabilidad de los datos sensibles. Los accesos ilimitados y sin control permiten que el empleado pueda encubrir cualquier modificación o cambio en los sistemas operativos, aplicaciones o dispositivos de la organización. 

Así que, el principal objetivo de implementar una solución PAM es restringir este acceso privilegiado libre y de esta manera controlar cada movimiento que se pueda hacer en los sistemas. 

Objetivos de la Gestión de Acceso Privilegiado 

La Gestión de Acceso Privilegiado se convierte en una labor farragosa para muchas empresas por su gran magnitud y la cantidad de información sensible y confidencial. Por eso los principales objetivos del software PAM son: 

  • Aumentar el nivel de seguridad de los entornos críticos 
  • Optimizar el trabajo de los usuarios administradores 
  • Filtrar e indexar los comandos ejecutados y acceder a los registros 
  • Limitar el acceso a las cuentas y restringir el tiempo de uso 
  • Obligar a la renovación de permisos periódicamente 
  • Eliminar la brecha de seguridad
     

Beneficios de la Gestión de Acceso Privilegiado  

Las estructuras PAM permiten configurar requisitos que los usuarios deberán cumplir para utilizar y acceder a los sistemas críticos. Asimismo, gestionar los accesos privilegiados de una organización facilitará y simplificará la administración de sus infraestructuras TI aportando grandes beneficios como:  

  • Reduce los permisos y evita así el uso indebido de las cuentas con privilegios para proteger los activos de la empresa. 
  • Gestiona el acceso a la información sin comprometer la seguridad. 
  • Simplifica el acceso y asegura el acceso a los dispositivos remotos de forma segura. 
  • Aumenta el nivel de seguridad en las cuentas con acceso privilegiado. 
  • Accede desde cualquier dispositivo móvil o desde cualquier navegador web. 
  • Cumple con la normativa con los registros e informes de las sesiones para posteriores auditorías. 
  • Bloqueo de comandos en el servidor, evitando el desplazamiento lateral. 
  • Gestión de las contraseñas de la empresa, especialmente de aquellas que afectan a los activos críticos de la misma. 

 

CONTATO

Contacta connosco para nós podemos fazer um pedido de tu compañía.

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis

consentimiento-gdprcontraseña