En Ciberseguridad

La información es poder, por eso es uno de los recursos más importantes que tienen las empresas.

Hoy en día, con el uso de las nuevas tecnologías que permiten la gestión y almacenamiento de gran cantidad de datos y la utilización, cada vez mayor, de dispositivos móviles hacen que los riesgos de perder información sensible y confidencial aumenten.

De ahí, la importancia de extremar la seguridad dentro de las redes corporativas.

Causas por las que se pierden los datos e información en empresas

La pérdida de datos de una compañía no sólo se produce por los virus, existen gran cantidad de variables que pueden hacer perder el borrado o eliminación de información en una empresa.

Las procedencias de la pérdida de datos en una empresa suelen ser por:

Equipo humano

Los fallos de las personas es uno de los casos que más borrados de datos producen en las empresas. Suelen producirse al eliminar algún archivo o al no guardar las últimas actualizaciones de algún archivo que se esté utilizando, o por un simple accidente como derramar un líquido en alguno de los terminales.

Extravío de dispositivos móviles

Los equipos portátiles están en el día a día de las empresas con mucha información confidencial y sensible de la compañía. Los empleados los utilizan para acudir a reuniones o trabajar desde casa y aquí entra el factor de que en algún momento estos dispositivos puedan perderse o ser robados con esta gran cantidad de datos confidenciales.

Fallos mecánicos

Los dispositivos electrónicos que se utilizan en una empresa tienen datos de importante relevancia y cualquier subida de potencia eléctrica o apagón puede provocar que esta información se pierda.

Virus y ciberataques

En las empresas se trabaja con dispositivos conectados permanentemente a la red lo que implica que están expuestos a un montón de peligros y ciberataques. Con los virus y ataques digitales pueden eliminar los datos confidenciales o sensibles que contenga el dispositivo o bien robarlos para que los ciberdelincuentes puedan utilizarlos a su favor.

Evitar-virus-ciberataque

¿Cómo evitamos la pérdida de información?

No se puede asegurar 100% que no vaya a ocurrir una pérdida de datos de una empresa, pero sí se pueden adoptar ciertas reglas para que en caso de que suceda sea lo más leve posible.  

Formación a los trabajadores

Gran parte de la pérdida de datos suele venir por la intervención de los usuarios. De ahí que sea muy importante que los empleados de la compañía estén formados y concienciados en buenas prácticas de seguridad de la información. Es necesario enseñar a los trabajadores las amenazas que pueden recibir a través de redes sociales o de correo electrónico como el phishing.

Además, es necesario que se lleven a cabo acuerdos de confidencialidad firmados y que toda la plantilla conozca el protocolo de actuación, clasificación y tratamiento de los datos sensibles y confidenciales para evitar la pérdida de información.

Creación de copias de seguridad

Mantener la información en copias de seguridad es importante ya que si se pierden de una ubicación no se perderán ya que seguirán guardados en una de las copias de seguridad que se han realizado. Estas copias de seguridad tienen que ir haciéndose de manera periódica para ir teniendo la información más actualizada.

Una de las mejores opciones es tener una copia de seguridad en la nube, ya que por mucho que sean atacados los dispositivos o se borren de manera accidental los datos confidenciales o sensibles no los perderás, ya que los sigues manteniendo en la copia de Cloud.

Implementar medidas de control de accesos

Estos sistemas deben ponerse tanto del acceso físico a las instalaciones donde se encuentran los dispositivos con la información como de entrada a los equipos de la compañía que contienen los datos confidenciales y sensibles que no se quieren perder.

Contar con sistemas de DLP

Las empresas tienen que disponer con un sistema de prevención para la pérdida de datos (DLP). Funciona como un antivirus que busca patrones y firmas de la información que consideren más susceptibles las empresas.

Es un sistema que actúa en toda la infraestructura de la red de la empresa y puede analizar toda la información con la que se interactúa y la que se encuentra almacenada y no se utiliza. Un sistema de DLP realiza una monitorización de todo lo que ocurre en los dispositivos de la compañía para poder prevenir y corregir las vulnerabilidades por las que se pueden filtrar la información.

Las soluciones DLP tienen que implementarse tras haber realizado un estudio previo en el que analizar las necesidades que tiene la empresa respecto a puntos vulnerables y conocer el ambiente de la red corporativa.

En Avansis implementamos la herramienta Safetica, que recopila los datos de los equipos de los empleados y los almacena en sus servidores para ofrecer un resumen de la situación de los dispositivos y proteger la fuga de datos a través del monitoreo de las acciones que realizan los empleados con los archivos.

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Contar con un equipo de ciberseguridad

Contar con herramientas tecnológicas ayudará a que la empresa tenga más protegidos los datos confidenciales o sensibles, pero no es suficiente. Es necesario contar con un equipo experto en ciberseguridad que conozca todas las novedades que ocurran en el ámbito de los ciberataques y actualice de manera constante todas las medidas preventivas para evitar la pérdida de datos.

Las consecuencias de perder información para las empresas

La pérdida de datos confidenciales y sensibles supone un gran impacto negativo para las empresas.

Daños de imagen

La pérdida o robo de información confidencial puede afectar a la reputación e imagen de la empresa a largo plazo. Si la fuga de información llega a los clientes se tomarán represalias contra la empresa, bien por vía legal o cortando cualquier tipo de relación con la compañía. Para el público objetivo ya no va a confiar en dejar sus datos personales al contar con una historia de mala seguridad de la información.

Pérdida económica

El impacto económico que va a tener la fuga de datos viene ligada a la mala imagen. La pérdida de reputación va a hacer que muchos clientes dejen de seguir confiando en los servicios y productos de la empresa lo que hará que disminuya los ingresos económicos.

Además, con la pérdida de información confidencial hará que se pierda la propiedad intelectual que puede afectar a la competitividad del negocio y a no poder captar nuevos clientes o perder oportunidades de negocio.

Consecuencia Legal

La pérdida de datos confidenciales y sensibles de empleados o de clientes puede tener una repercusión legal. Existe una ley de protección de datos, por lo que si la información robada es de carácter personal las consecuencias legales se agravan.

Ante estas situaciones hay que intentar limitar el daño y actuar de manera rápida. Las empresas tienen la obligación, si sucede esto, de comunicar esta fuga de información a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y a las personas afectadas cuando exista riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas.

En definitiva, la protección de datos debe ser una parte muy importante en la que deben poner foco las empresas para no correr riesgos de infracciones de datos, insatisfacción del cliente y daño a la marca que pueden causar un impacto negativo en la economía de la empresa.

Ahora que ya conoces la importancia de proteger los datos de la compañía es probable que te estés planteando cómo puedes mejorarla.

En Avansis, con más de 25 años de experiencia en seguridad informática, podemos ayudarte. Contacta con nosotros y te explicaremos cómo puedes mantener los datos protegidos.

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