¿Cómo generar una contraseña segura para tus cuentas?

 En Ciberseguridad

Cada vez es más importante tener una contraseña segura, ya que la gran mayoría de los ciberataques que recibe el usuario medio tienen como objetivo lograr descifrar sus claves y acceder de esta forma al perfil de los usuarios. El tipo de ataque que reciben se denominan “ataques de fuerza bruta” y sucede cuando se aplican numerosas herramientas y técnicas que pretenden llevar a cabo una labor de descifrado tanto de contraseñas como de usuarios.

Existen multitud de ataques de “ataques de fuerza bruta”, destacan, entre otros, el password spraying o el credential stuffing, estos datos los adquieren mediante los ciberataques que estos delincuentes informáticos realizan a las empresas.

No tener una contraseña segura pone en peligro tus cuentas. Según reveló el Ingeniero software de Microsoft, Ross Bevigton, el 77% de los intentos de acceso se usaban contraseñas entre 1 y 10 caracteres y tan solo el 6% de intentos intentaron acceder con claves de hasta 10 caracteres.

Por su parte, tan solo el 7% de los intentos probaron con combinaciones de contraseñas que incluían un carácter especial. Asimismo, el 39% incluía por lo menos un número y nadie se decantaba por un espacio en blanco -un 0%-.

Aumentan los ataques de fuerza bruta a escritorios remotos.

El incremento de la actividad online y la necesidad del teletrabajo ha aumentado el número de trabajadores que hacen uso de la herramienta del escritorio remoto para llevar a cabo su actividad económica. Esta circunstancia ha supuesto que los ciberdelincuentes se decanten por hacer este tipo de ataques para hacerse con datos y más tarde intentar acceder a los perfiles personales de los usuarios.

Según ESET Research los ataques de fuerza bruta contra este tipo de escritorios han aumentado en 2021 un 104% con respecto al año anterior. Este estudio concluye que los ciberdelincuentes cada vez lo tienen más complicado para encontrar nuevos objetivos pero que los objetivos ya atacados, cada vez que reciben una agresión de estas características su agresividad es mayor.

Y es que, la forma de acceso y perpetración de estos ataques se dieron a través de la averiguación de las contraseñas. Un 53% de los ataques se dieron por esta vía, un 22% tras explorar las vulnerabilidades de la seguridad y un 10% tras establecer una puerta trasera.

contraseña

¿Cómo debemos crear una contraseña segura?

Crear una contraseña segura no es tan complicado como algunos piensan. Uno de los factores que debes evitar, como ya hemos señalado, son las contraseñas cortas y evitar que estas estén relacionadas con aspectos que se puedas descifrar a través de ingeniería social, como el nombre, apellidos, mascota o fecha de nacimiento.

Para tener una contraseña segura también es importante evitar las fórmulas tradicionales. Los ciberdelincuentes, son conscientes de que muchos usuarios hacen uso de mayúsculas, caracteres especiales o hacen sustituciones populares como la o por el 0 o la e por el 3 pensando que van a crear una contraseña segura.  Por esta razón, los expertos aconsejan usar contraseñas que tengan dos elementos: fácil de recordar y al mimo tiempo, difíciles de adivinar.

¿Cómo gestionar tus contraseñas para protegerlas?

Es ineficiente lograr una contraseña segura si más tarde no conseguimos gestionarla de manera adecuada. Por ello, una de las principales recomendaciones es no utilizar más de una vez la misma contraseña en la misma plataforma. Además de no compartir bajo ningún concepto las claves con nadie y renovarlas cada cierto periodo de tiempo.

Para asegurarse de que tu contraseña segura está completamente protegidas es recomendable acudir a páginas especializadas en filtraciones de contraseñas, en las que introduces tu correo electrónico y te dice si tu contraseña ha sido descubierta.

En los últimos años, empresas como Google o Amazon, conscientes de este tipo de ataques, han establecido una autentificación en dos pasos. El primero es la contraseña y en segundo lugar suele ser un código que la plataforma te envía por SMS o por otro tipo de vía.  Esta doble identificación hace mucho más seguras tus contraseñas, cuentas e información.

¿Cómo debemos gestionar nuestras contraseñas?

Para evitar olvidos y tener que reestablecer tus contraseñas, también en los últimos años, se han implementado, sobre todo, en los dispositivos móviles una herramienta de gestión de claves.

Estas aplicaciones se encargan de guardar las contraseñas y evitar que se olviden, pudiendo crear contraseñas más difíciles sin miedo al acordarse de las claves. Tan solo deberás recordar lo que se denomina: contraseña maestra. Una contraseña que te permitirá entrar en esta aplicación y consultar cualquier contraseña que anteriormente se haya introducido.

CONTATO

Contacta connosco para nós podemos fazer um pedido de tu compañía.

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis

gestion-privilegios-PAMantivirus-empresarial