En Ciberseguridad

Vivimos en una era tecnológica donde las empresas y organizaciones privadas necesitan cada vez más sistemas informáticos para mantener una estructura acorde a los objetivos del mercado.
Estos recursos tecnológicos necesarios son cada vez más sofisticados y complejos y le aportan más funcionalidades a las organizaciones. A la vez toda esta tecnología convierte a las empresas en blancos cada vez más vulnerables a posibles ciberataques.
Así vemos que cada vez es más importante apostar por un buen sistema de ciberseguridad.
¿Cómo saber qué sistemas de seguridad informática necesita tu empresa? Lo primero que tienes que hacer es hay que hacer es una auditoría de ciberseguridad.

¿Qué es una auditoría de ciberseguridad?

Una auditoría de ciberseguridad es una de las partes más importantes de un sistema de bloqueo ante un posible ciber ataque, por ello cobra especial interés conocer en qué consiste y cómo debemos hacer para mantener estos ciberataques lejos de los intereses de nuestra organización.

Es necesario realizar este tipo de auditoría de ciberseguridad tanto interna como externa para comprobar el estado de la seguridad de los sistemas o de los aplicativos de la empresa. En estas auditorias se comprueban los sistemas de cara a ataques o posibles brechas de seguridad que puedan existir. Se debe tratar de una comprobación cíclica o periódica ya que de esta manera aporta nueva información cada espacio breve de tiempo.
Hacer auditorías periódicas no es obligatorio en todas las empresas, sobre todo de perfil privado, pero sí que es bastante recomendable con el fin de prevenir o ver a tiempo los posibles problemas acaecidos de los sistemas de seguridad. Este tipo de auditoría de ciberseguridad promueven la mejora de los sistemas en cuanto a buenas prácticas en estos tiempos de constantes cambios y renovaciones tecnológicas.

¿Qué empresas necesitan una auditoría de ciberseguridad?

Es impensable hoy día que existan empresas que no dependan de la informática por tanto cualquier empresa, sea cual sea su tamaño en cuanto a número de empleados o al amplio rango de operación, todas tienen en mayor o menor medida la posibilidad de sufrir cualquier tipo de ciberataque.
Como muchos expertos en ciberseguridad aseguran, en la actualidad las empresas grandes son las que están concienciadas de este problema. Es importante hacer ver que la realidad es otra. No importa el tamaño de la empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, todas están expuestas a recibir un ciberataque donde entren a sus discos duros y que puedan perder todos los datos esenciales para la compañía, con todas las consecuencias que eso conlleva.
Por esta razón, todas las empresas deberían realizar una auditoría de ciberseguridad. Para conocer las posibles vulnerabilidades que nuestra empresa pueda tener sin ser conscientes de ello. Éstas pueden englobar tanto a la seguridad física de la empresa como a los sistemas informáticos, o a ambos sistemas de seguridad a la vez.

Pasos a seguir para realizar una auditoría de ciberseguridad.

Para realizar una auditoría de ciberseguridad es recomendable seguir estos pasos para realizarlo con éxito.

Marcar objetivo

Lo primero que hay que fijar es el objetivo de la auditoría de ciberseguridad que se va a realizar. No es lo mismo realizar una auditoría de ciberseguridad para validar una norma que realizarla para comprobar que se están cumpliendo la política de ciberseguridad exigida.

Planificación

Teniendo claros los objetivos de la auditoría de ciberseguridad, en este punto hay que planificar los pasos a seguir. Se fijarán los servicios que se van a auditar y se identificarán los sistemas operativos instalados en la compañía.

Obtener información

Es necesario recopilar toda la información posible para poder evaluar cómo funciona el área informática de la compañía, las tecnologías y las políticas y protocolo que son el objetivo de la auditoría de ciberseguridad.
Para conseguir esta información se puede hacer a través de entrevistas con los empleados, revisando documentación, analizando las especificaciones del software y el hardware y utilizando herramientas para medir la vulnerabilidad y seguridad de los sistemas con los que cuenta la compañía.

Análisis de la situación

Toda la información que se ha recogido hasta este punto tiene que ser analizada para conseguir encontrar las vulnerabilidades y fallos en los sistemas de la compañía.

Informe de resultados

Tras este análisis y conocer el estado real de la empresa se realiza un informe detallado de los resultados que se han extraído de la auditoría. En este informe se explicarán las vulnerabilidades de ciberseguridad que se han localizado y se propondrán soluciones y recomendaciones para solucionarlo. Además se explicarán las actuaciones recomendadas que debe realizar la compañía en cada uno de los puntos críticos (ante ciberataques) que se han encontrado.
Con este informe los directivos de las empresas podrán tener conocimiento de en qué estado real se encuentran sus sistemas informáticos y sus políticas de seguridad. Así ya podrán tomar las decisiones que consideren adecuadas para mejorar e incrementar su nivel de ciberseguridad.

auditoría de ciberseguridad

Auditoría de ciberseguridad. Informe de resultados.

Tipos de auditoría de ciberseguridad

No todas las auditorías de ciberseguridad son iguales. Se pueden diferenciar auditorías internas o externas. Se diferencian dependiendo de quién realiza la auditoría. Si lo hacen personas que trabajan en la propia empresa se denominan internas y cuando lo realizan compañías independientes de la entidad se consideran auditorías externas.

Auditorías según objetivo:

Son auditorías de ciberseguridad que se diferencias según el objetivo que persigan. Las más comunes son:

Forense

Son auditorías de ciberseguridad que se realizan tras haberse producido un incidente de seguridad. Tiene como objetivo identificar y recopilar evidencias digitales para establecer las causas que lo han producido.

Web

Se trata de auditorías que tienen como objetivo conocer la seguridad de aplicaciones y páginas web que nos permitan descubrir cualquier tipo de fallo o vulnerabilidad en la implementación de los mismos.

De código

Son pruebas de calidad sobre aplicaciones informáticas (a nivel de código fuente) que permiten conocer e identificar posibles vulnerabilidades en cualquier tipo de software.

Hacking ético

La forma de comprobar las medidas de seguridad es poniéndolas a prueba y para ello surge este servicio. Se trata de un test de intrusión que intenta utilizar las mismas técnicas de hacking y herramientas que los atacantes para de esta manera poner a prueba la seguridad informática.

Análisis de vulnerabilidades

Auditorías de ciberseguridad que tienen como objetivo detectar los posibles agujeros de seguridad de las aplicaciones en busca de vulnerabilidades, sino que también se encargará de poner a prueba la robustez de las contraseñas.

De redes

En un internet plagado de ataques externos, la seguridad de la red debe ser una prioridad para su compañía. Este tipo de auditoría se centrará en primer lugar en mapear la red para descubrir todos los dispositivos conectados. Posteriormente será el momento en el que se verificarán actualizaciones de firmware, firmas de antivirus, se comprobarán reglas firewalls y se podrá implementar un filtrado por dirección MAC, VLANS para segregar el tráfico (DMZ), implementación del protocolo 802.1X (servidor RADIUS) para redes WiFi y utilización de VPNs para determinados servidores y equipos.

Auditorías según la información proporcionada:

Auditorías de caja blanca

En este tipo los auditores tienen todo el conocimiento y los accesos por adelantado de los elementos e infraestructuras que se van a analizar.

Auditoría de caja gris

En este caso los auditores tienen un acceso limitado a los sistemas y datos de la organización. Para realizar este tipo de auditorías lo que se hace es simular un ciberataque interno (como si fuera un empleado) con malas intenciones.

Auditoría de caja negra

En esta auditoría no se tiene conocimiento de ningún tipo de información ni de acceso. Aquí el auditor parte desde el principio y va a intentar descubrir las posibles formas de lograr entrar en el sistema interno desde fuera de la empresa. En este caso el ciberataque que se va a simular es externo.

auditoría de ciberseguridad

Auditoría de ciberseguridad. Caja negra.

Una auditoría de ciberseguridad ayudará a conocer el estado real de la empresa

Como ya hemos comentado realizar auditorías de ciberseguridad aportarán el conocimiento de las vulnerabilidades que puede tener tu empresa a nivel informático. Ayudará a prevenir una pérdida de datos o robo de información por lo que es muy necesaria realizarla en todo tipo de compañías.
Para realizar este tipo de auditorías de ciberseguridad no siempre es fácil realizarlo desde dentro. Para poder aplicarlo se puede buscar un partner especializado que le genere confianza y de esta manera acompañe durante todo el desarrollo del sistema de ciberseguridad.
En Avansis contamos con un equipo de expertos en ciberseguridad que pueden ayudarte a conocer el estado real de tu empresa. Síguenos también en nuestras redes sociales donde publicamos artículos que te pueden ser de gran ayuda.

Recommended Posts

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis

almacenamiento en la nuberansomware-que-es-como-funciona-y-prevencion