En Blockchain

Durante los últimos años, hemos visto cómo el concepto Blockchain gana presencia tanto en el ámbito tecnológico, del mismo modo que lo hace en sectores tan diversos como el financiero o el sanitario.

Se trata de una tecnología que está teniendo un auge arrollador, especialmente por su relación con el Bitcoin y otras criptomonedas de las cuales el Blockchain es su tecnología base.

Aun así, sus aplicaciones son tan variadas, que podría llegar a estar presente en cualquier tipo de actividad de tipo tecnológica en nuestra vida.

¿Qué es el Blockchain y cómo funciona? Es sin duda una de las primerass preguntas que uno se hace cuando trata de entender esta tecnología.

Y es que su funcionamiento es complejo y difícil de entender.

Por eso trataremos de explicarte qué es el Blockchain, cada uno de los elementos que componen una Cadena de Bloques y cómo funciona:

Definición

El Blockchain es un sistema de almacenamiento y generación de datos caracterizado por el modo en el que se almacena su información.

La propiedad que hace único al Blockchain se basa en el modo en el que se distribuye toda su información, que es repartida entre los diferentes dispositivos que conforman la cadena de bloques.

Se trata de un sistema seguro que en primera instancia está ideado para mantener la estructura de su información intacta, pero que en caso de necesidad de modificación, requerirá de la aprobación del cambio por al menos el 50% de los demás participantes.

Para entender a qué nos referimos con esta definición del Blockchain, vayamos viendo cada uno de los conceptos paso a paso.

¿Sabes qué es una base de datos?

Una base de datos es una de las formas de almacenamiento y organización de información más comunes de la Informática.

El modo en el que estos datos son organizados responden a las necesidades de edición, actualización y lectura de su dueño, que normalmente es una empresa.

Todos esos datos son almacenados en servidores y en carpetas accesibles para que su propietario pueda utilizarla según sus necesidades.

¿Y qué tiene que ver esto con el Blockchain?

Una Blockchain o Cadena de Bloques es un tipo de base de datos en la cual toda la información está repartida entre distintos contenedores, todos conectados pero entre sí aunque administrados, cada uno, de manera independiente.

En lugar de almacenar la información de esta base de datos con el propósito de dar soporte a las necesidades de un único propietario, en una Blockchain toda la información es almacenada y gestionada al mismo tiempo por cada uno de los usuarios que forman parte de la cadena.

Este dato, que podría parecer poco relevante, es probablemente el más importante de la explicación del Blockchain y es lo que convierte en única a esta tecnología:

El hecho de que toda la red sea coordinada a la vez por todos los propietarios, implica que la administración sea democrática y segura.

O como probablemente ya hayas leído en alguna explicación de Blockchain: la administración de una cadena de bloques está descentralizada.

Aunque antes de explicaros esto, mejor entendamos cómo funciona el Blockchain.

Entendiendo la forma de una Cadena de Bloques

La denominación “Cadena de Bloques” no es aleatorio.

Llamamos así a esta tecnología por la representación metafórica en el modo en el que se organiza su información.

Imagina una cadena conformada por eslabones que están unidos entre sí, cada uno con el eslabón anterior de la cadena.

El funcionamiento del Blockchain se basa en la distribución de toda la información de esta base de datos, repartida a lo largo de toda la cadena mediante fragmentos de menor tamaño equivalentes a lo que serían eslabones.

A estos eslabones los llamamos bloque o nodo y cada uno de sus propietarios posee un fragmento del conjunto de la información que forma la cadena.

Pero aquí viene la clave: al mismo tiempo que cada nodo es dueño de su fragmento, todos los bloques almacenan una copia de la información de la cadena completa.

Qué es un Nodo en Blockchain

Como ya hemos indicado, un nodo es cada uno de los fragmentos en los que se divide el Blockchain.

En la práctica y para que lo visualices en tu mente, un nodo es un ordenador conectado con el resto de nodos (con otros ordenadores) mediante Internet o cualquier tipo de red privada.

La relación establecida entre estas computadoras y el modo de interactuar entre ellas es la que, en su conjunto, configura y genera la Cadena de Bloques.

¿De qué elementos se compone un Nodo?

  • Hash: Es un fragmento de texto, número y otros caracteres generados de forma aleatoria, que identifican a nuestro nodo de forma pública permitiendo que el resto de bloques puedan identificarlo y operar con él. Pero que está codificado para que su contenido solo resulte accesible por su propietario cuando éste utilice sus claves privadas.
  • Hash del bloque anterior: Como te hemos indicado, el blockchain está formado por los nodos, que serían equivalentes a los eslabones de la cadena. ¿Cómo sabemos el orden de los bloques de la cadena? Para asegurar la relación del conjunto de datos, nuestro bloque almacena el hash (encriptado) de su predecesor en la cadena.
  • Información de toda la cadena: Cada uno de los nodos, (que te recordamos que son ordenadores) almacena en su disco duro todas las acciones, transacciones, cambios e información actual y pasada de lo que ha sucedido en la historia de todo el Blockchain. Para que te hagas una idea: en la actualidad, cada ordenador que opera como nodo, está almacenando más de 300 Gb que recopilan toda la historia del Bitcoin.

¿Por qué un nodo almacena toda la información de la cadena?

En la encriptación o codificación de su información está la clave.

Un nodo de blockchain se compone de los tres elementos que hemos definido, haciendo que su identidad o contenido sea único, pero reconocible aunque privado.

Este factor, como veremos a continuación, asegura que no se produzcan cambios en la estructura sin que esa modificación sea aceptada por el resto de usuarios.

Se trata de una característica que le permite participar en la cadena de manera democrática, manteniendo la rigidez de todo el sistema.

Te explicamos cómo funciona el Blockchain y la relación entre la información de sus distintos bloques.

Funcionamiento

El funcionamiento del Blockchain se basa en el almacenamiento y reparto de toda la información de la cadena entre los distintos nodos que la componen, en tiempo real y de manera simultánea a lo largo de toda la red.

Pero también se basa en la posibilidad de que cada uno de los bloques pueda modificar su propio contenido o información exclusivamente si este cambio es aceptado por el resto de los nodos.

¿Cómo se ejecuta en la práctica?

Cuando un nodo quiere hacer una modificación de su contenido, deberá notificar públicamente su deseo de realizar un cambio.

Para ello, lanza la petición ante el resto de nodos, de los cuales necesitará una aceptación superior al 50% para que este cambio se vea procesado y aceptado.

Inmediatamente, cuando este es verificado y aprobado, realiza la modificación en su nodo.

Pero recuerda, los bloques también almacenan una copia de todo el Blockchain, así que de inmediato se actualiza toda la información presente en la memoria de cada dispositivo en la red.

Esto proclama algunas de las características del Blockchain:

  • Cualquier transacción o cambio dentro de un nodo debe ser validado por el resto de los nodos.
  • Si un nodo cambia su información, pero no recibe la aceptación del resto, automáticamente se descarta.
  • La idea es que todos los nodos almacenen la misma información en tiempo real.
  • Por ello, un intento de ataque informático o robo sobre un único bloque resultará inútil si el resto de nodos rechazan el cambio.
  • Si no hay solicitudes de cambio, la estructura de la información se mantiene rígida e inamovible.
blockchain descentralizado

Descentralización en Blockchain

La magia de la descentralización sucede debido a la capacidad del sistema de autoadministrarse gracias a la necesidad de aprobación o rechazo de cambios que debe hacer cada nodo.

Para entenderlo, mejor aplicarlo al mundo real con un ejemplo, concretamente a la banca:

Sistema bancario centralizado

En un sistema financiero tradicional, cada una de nuestras transacciones monetarias requieren de la supervisión de los diferentes bancos que interactúan en una transferencia de dinero.

Banco A comprueba que eres propietario de tus cuentas y ejecuta la orden de transmisión de dinero con la cuenta del propietario de otra cuenta bancaria en el Banco B.

En términos generales, estamos dejando la administración de todas las operaciones bancarias en una serie de sujetos concretos, los bancos.

Sistema descentralizado del Blockchain

En el Blockchain, las transacciones ahora son descentralizadas y no dependen únicamente de un ente que administra todo el sistema.

Como ya te hemos explicado, cada transacción o modificación del contenido, aunque esté encriptada, debe ser aprobada por el resto de computadoras que actúan como nodos.

Por eso, se dice que el Blockchain es descentralizado y democrático.

Cualquier alteración de la cadena depende de la comunidad.

¿Es seguro el Blockchain?

Actualmente el Blockchain es una de las tecnologías más seguras que existen.

Para que te hagas una idea, desde el nacimiento del Bitcoin (la cadena de bloques más popular) en 2009, no existe ninguna noticia de vulneración de su código.

El motivo es que toda la información está almacenada en tantos dispositivos como nodos forman parte del Blockchain, sirviendo estos de réplica de la información en cada uno de ellos.

Eso, sumado a la necesidad de aprobación democrática para efectuar cualquier tipo de cambio en la información presente en cada nodo, genera un sistema de seguridad basado en tantos equipos como bloques existen en la cadena.

La relación de la información y el modo en el que sus valores se actualizan supone que resulten una estructura totalmente inalterable.

Para lograrlo, sería necesaria la vulneración de un porcentaje superior al 50% de los equipos, de los cuales damos por hecho, cada uno cuenta con su propio sistema de seguridad.

¿Imaginas que intenten hackear a la vez más de la mitad de los dispositivos implicados? Es prácticamente imposible.

Usos basados en la rigidez del sistema Blockchain

Resulta interesante destacar el uso alternativo que se está dando a la tecnología Blockchain.

Hasta ahora, esta explicación del Blockchain se ha centrado en la posibilidad de realizar cambios en la información presente en cada bloque y la necesidad de aprobación de esta variación por parte del resto de nodos.

Aunque esta utilidad es muy interesante en campos como el financiero, en el cual se necesitan realizar miles de transacciones de forma segura, lo cierto es que uno de los principales valores del Blockchain se encuentra precisamente en la dificultad de alterar lo que ya está escrito incluso por parte de los nodos presentes en la cadena.

De este modo, la Cadena de Bloques se han convertido en una tecnología cuya característica se basa en almacenar nueva información, bloque tras bloque, y que permanezca perpetuamente inalterada.

Esta característica del Blockchain, mantiene intacta y ultra protegida información que ya ha sido escrita para que jamás pueda ser modificada.

¿En qué casos interesa?

Imagina tu historial médico: cada una de tus consultas van una detrás de otra. Conforme te haces mayor, el sistema sanitario va almacenando tus datos médicos.

¿Interesa editarlo en el futuro? No debería, ya que tu historial médico es producto de tu pasado y el conjunto de asistencias médicas reales.

Imagina ahora esta tecnología aplicada en el ámbito empresarial en el que existen diferentes proveedores.

Si cada uno de los bloques se relaciona con un intermediario en la cadena de suministro, podemos garantizar tanto el correcto registro de todos los movimientos del producto como el cumplimiento de los contratos establecidos por las distintas partes.

Todo esto es aplicable a cualquier tipo de proceso en el que existan diferentes participantes que se hacen cargo de su propia parte de la actividad.

También aquellas en las que ha de poder responsabilizarse al resto del participantes de de la aprobación y seguimiento del trabajo de otro sujeto, siempre que este y el resto del equipo necesite que le proporcione permisos.

blockchain en logistica

Resumen: Qué es el Blockchain

Como te hemos explicado, el Blockchain es uno de los modelos de almacenamiento de datos más seguros que existen.

El motivo es que este sistema se basa en la distribución del conjunto de información entre los diferentes dispositivos que conforman la cadena.

Se supone un sistema rígido e infranqueable que será diseñado con el propósito de ser permanente.

En caso de necesidad de variaciones, que cualquier cambio sea aceptado por toda la comunidad.

En caso de necesitar alteración, el cambio es replicado en todas las copias de los nodos para asegurar el desarrollo y rigor de la cadena.

Cómo implementar Blockchain en mi proyecto

¿Te parecen interesantes las posibilidades que ofrece la tecnología Blockchain?

¿Ya tienes una idea basada en este concepto y te gustaría aplicarla pero no posees los medios o el conocimiento?

Avansis es Consultora Tecnológica.

Desarrollamos soluciones e implementamos tecnologías de vanguardia como el Blockchain para dar soporte a las necesidades de cualquier tipo de empresa.

Si quieres saber cómo aplicar esta tecnología a tu negocio, contacta con nosotros. Uno de nuestros especialistas estará encantado de ofrecerte la información que buscas.

Contacto

Recent Posts

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis