En Big Data

¿Qué es Big Data?

Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan una empresa en el día a día. Pero no es solamente la cantidad de datos que se recopila. Lo que las organizaciones hacen con los datos es lo que importa. Los grandes datos se pueden analizar para obtener información que conduzca a mejores decisiones y movimientos estratégicos de los negocios.

La correcta gestión de grandes cantidades de datos ayuda a las organizaciones a crear nuevas oportunidades de crecimiento y a desarrollar nuevos productos. También están surgiendo nuevos tipos de empresas que analizan y combinan datos de la industria gracias al Big Data. Estas compañías capturan y analizan la información sobre los productos y servicios, compradores y proveedores y preferencias de los consumidores.

El uso de Big Data se está volviendo común y cada vez más empresas lo asumen como un método para superar a sus competidores. En la mayoría de las industrias, los competidores existentes y los nuevos participantes utilizan las estrategias resultantes de los datos analizados para competir, innovar y crear valor.

¿Qué caracteriza al Big Data?

Son varias las características que tiene el Big Data. Uno de ellos es el volumen de los datos que posee. Es decir, se refiere a la cantidad inimaginable de información generada cada segundo desde las redes sociales, teléfonos, automóviles, tarjetas de crédito, sensores M2M o cualquier dispositivo capaz de asimilar datos. Esos datos son utilizados por las organizaciones para tratar de aprovechar y mejorar la toma de decisiones en toda la empresa.

Otra de las características que define el Big Data es la velocidad de movimiento de los datos. La velocidad mide qué tan rápido se producen y modifican los datos y el ritmo con el que se deben procesar. El movimiento de datos actualmente se produce casi en tiempo real y la ventana de actualización se ha reducido a una fracción de segundo.

Debido a esta naturaleza en tiempo real de la creación de datos, las empresas han invertido mucho para desarrollar soluciones que podrían incorporar la transmisión de datos en los procesos comerciales y la toma de decisiones.

La variedad es otra de las características y se definen como las diferentes formas y tipos de datos que posee. Pueden ser estructurados, semiestructurados o no estructurados.

Los datos estructurados son los que se pueden organizar de forma ordenada dentro de las columnas de una base de datos. Este tipo de datos es relativamente fácil de ingresar, almacenar, consultar y analizar.

Los datos no estructurados son más difíciles de ordenar y extraer valor. Los ejemplos de datos no estructurados incluyen correos electrónicos, publicaciones en redes sociales, documentos de procesamiento de texto; archivos de audio, video y fotos; páginas web y más.

Como datos semiestructurados el esquema no está definido correctamente, es decir, ambas formas de datos están presentes. Básicamente los datos semiestructurados tienen una forma estructurada pero no están definidos, por ejemplo, JSON, XML, CSV, TSV y correo electrónico.

Por qué esta herramienta está cambiando el mundo empresarial

El número de empresas Big Data en España y a nivel global no deja de crecer. No hay duda de que el aumento ingente de teléfonos inteligentes ha cambiado el mundo tal y como lo conocemos.

El mayor número de sensores y dispositivos conectados ha producido montañas de datos. Esto se está utilizando para convertirse en un componente aún más crucial del mundo de los negocios. Si no estás preparado para las formas en las que los grandes datos afectarán a tu empresa, es hora de comenzar a mirar hacia adelante.

En primer lugar, las plataformas de Big Data permitirán a las empresas mejorar la gestión de inventario a través de análisis predictivos. Ese proceso evalúa numerosos factores como los patrones climáticos, las tendencias estacionales y los datos históricos de ventas. Se hace para evaluar lo que una empresa necesita hacer para tener los niveles de existencias adecuados en las tiendas.

Por lo tanto, las empresas tienen una mejor oportunidad de lograr un equilibrio entre vender demasiado rápido y decepcionar a los clientes o tener demasiada mercancía sin vender.

Con la creciente utilización del Big Data por parte de las organizaciones crece la necesidad de contratar a personal que lo entienda. Por ejemplo, los llamados Data Scientists son un campo profesional relativamente nuevo y la demanda de este tipo de perfil es alta, en parte porque hay una escasez de talento. Las organizaciones de hoy en día, se esfuerzan para obtener el mejor talento del mercado. En otro orden de ideas, esta tecnología junto a la Inteligencia Artificial también ha facilitado este proceso de reclutamiento. Se ha reducido el tiempo y los esfuerzos que estaban haciendo para evaluar e investigar candidatos con las aplicaciones automatizadas.

Otra de los aspectos en las que se ha llevado a la transformación en el mundo empresarial está en el análisis del comportamiento del cliente. La increíble función de análisis predictivo ayuda a una organización a comprender las necesidades variables de sus consumidores. Estos programas guardan la información del cliente y analizan estos datos para predecir su comportamiento.

El Big Data también ha cambiado la manera para luchar contra el comportamiento fraudulento. Estas herramientas determinan las características de las personas que poseen el objetivo de defraudar a las empresas, observando los patrones en las reclamaciones de seguros o las facturas de los clientes. La recopilación y análisis de datos posiciona mejor a las empresas para tomar medidas decisivas y observar de cerca los posibles casos de fraude para que no se escapen de las grietas y causen daños.

¿Cómo afecta el Big Data a la actividad de una empresa?

Analizar los conjuntos de datos que reúne una empresa es solo una parte del proceso de Big Data. Los expertos en este campo también deben comprender lo que la empresa quiere obtener del ejercicio del análisis y cómo pretenden utilizar la información para su beneficio. Pero, ¿cómo afecta el Big Data en la actividad de una empresa?

big-data

Esta tecnología ayuda a las empresas a mejorar la toma de decisiones. Con tanta información disponible, puede ayudar a las empresas a acelerar su proceso de toma de decisiones sin dejar de confiar en la elección que han hecho.

También pueden optimizar mejor los activos en función de los datos obtenidos , mejorando la productividad, extendiendo la vida útil de los activos y reduciendo el tiempo de inactividad que algunos activos pueden necesitar.

Además, el Big Data puede ayudar a las empresas a reducir sus gastos. Los datos recopilados por las empresas pueden ayudarles a identificar dónde pueden ahorrar costos sin tener un impacto negativo en las operaciones comerciales.

Comprender lo que cada cliente busca a través de los análisis de datos que se hacen de ellos, no solo permite a una empresa orientar a sus clientes hacía ciertos productos, sino que también le da al servicio un toque personal que muchos consumidores de hoy en día esperan.

Y, el Big Data puede ayudar a las empresas a identificar nuevas fuentes de ingresos y expandirse a otras áreas. Comprender las tendencias y decisiones de los clientes permite a las empresas tomar decisiones sobre la dirección que deben tomar.

 ¿En qué sectores está ganando especial relevancia?

Hay varias industrias en las que Big Data se está desempeñando e iniciando una competencia entre las empresas que las componen. Algunas de las industrias clave en las que Big Data ha aflorado son las siguientes:

Uno de los sectores en los que se está aplicando el Big Data, es en todas las etapas de los procesos de la industria del retail. Actualmente ya se está calculando cuáles serán los productos más populares prediciendo tendencias, pronosticando cuál será la demanda de esos productos, optimizando los precios para obtener una ventaja competitiva e identificando los potenciales clientes que estén interesados en ciertos productos.

Otro de los sectores es el sector financiero donde se está implementando ampliamente el análisis del big data para ser más eficiente, centrarse más en el cliente y, por lo tanto, ser más rentable.

Las instituciones financieras utilizan el análisis del Big Data para eliminar sistemas superpuestos y redundantes, además de proporcionar herramientas para facilitar el acceso a los datos.

Los bancos utilizan Big Data para la medición de sentimientos y el comercio de alta frecuencia, entre otros. El sector financiero incluso se basa en este sistema para el análisis de riesgos y el monitoreo de la actividad del mercado financiero.

El Big Data también se aplica en el sector de la salud. La medicina y la investigación requieren de mucha recopilación de información y necesitan de herramientas de análisis propias del Big Data.

Con acceso a grandes cantidades de datos de pacientes y de la población, la atención médica está mejorando los tratamientos, realizando investigaciones más efectivas sobre enfermedades como el cáncer y el Alzheimer, desarrollando nuevos medicamentos y obteniendo información crítica sobre los patrones dentro de la salud de la población.

El Big Data también está jugando un papel muy importante en la industria manufacturera moderna. Con el avance de la robótica, los niveles crecientes de automatización están cambiando drásticamente la industria de la producción. En la fabricación, los datos se convierten en relevantes al incorporar sensores en los equipos, para ayudar a vigilar la salud y la eficiencia de las máquinas.

ciudad-inteligente-smart-city

Actualmente, varias ciudades pretenden convertirse en «ciudad inteligente». Por lo tanto, estas ciudades están implementando el análisis de datos del Big Data para lograr su objetivo. En definitiva, las ciudades que ya utilizan tecnologías inteligentes, conectadas y basadas en los datos están ayudando a mejorar los servicios públicos.

Si alguna vez has utilizado Netflix, Amazon Prime o cualquier otro servicio streaming multimedia que brinde recomendaciones, has sido testigo del trabajo del Big Data. Este tipo de industrias, las del entretenimiento, analizan nuestros hábitos de lectura, visualización y escucha para construir experiencias individualizadas.

¿Están preparadas todas las empresas para la llegada del Big Data?

El mercado del Big Data está en crecimiento y en pleno apogeo y se convierte en una de las áreas más importantes para las empresas que están transformando digitalmente sus organizaciones. Pero las que no adoptan soluciones de Big Data están dejando pasar la oportunidad de transformar los datos generados en un activo del negocio.

Las organizaciones que necesiten entender de mejor manera a sus clientes, optimizar sus procesos de logística, prever demanda o gestionar stock de manera inteligente, o básicamente quieran ser capaz de predecir disrupciones en su mercado o negocio, necesitará aprender a gestionar grandes cantidades de datos.

En definitiva, la mayoría de empresas podrá beneficiarse del Big Data, pero aquellas más avanzadas en su proceso de transformación digital y cuyo negocio crezca más rápidamente en canales digitales podrá beneficiarse de esta tecnología de forma más rápida y profunda.

El problema de abrazar las herramientas Big Data son los costes que supone tanto el procesamiento de los datos como de su almacenamiento. Las grandes multinacionales saben perfectamente el valor del Big Data y lo integran en sus organizaciones mediante una alta inversión que realizan. Hay otros tipos de empresas de menor tamaño que también puedan usar el Big Data para sus procesos. No obstante, una pequeña o mediana empresa ha de ser consciente de la alta inversión que estos proyectos suponen y también los beneficios que les aportan para determinar si la inversión es rentable. Para ello, este tipo de empresas acuden a la externalización de la gestión de datos, siendo los servicios cloud los más elegidos para ello.

Los datos están cambiando nuestro mundo y la forma en que vivimos a un ritmo sin precedentes. Si el Big Data es capaz de todo esto hoy en día, imagínate de lo que será capaz en el día de mañana. La cantidad de datos disponibles solo aumentará, y la tecnología de análisis será más avanzada.

Para las empresas, la capacidad de aprovechar Big Data será cada vez más crítica en los próximos años. Las empresas que ven los datos como un activo estratégico son las que sobrevivirán y prosperarán. Lass que ignorán esta revolución corren el riesgo de quedarse atrás.

Recent Posts

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis

empresas big datadata scientist