En Big Data

Las empresas Big Data se han convertido en uno de los modelos de negocio que responden a uno de los paradigmas informáticos del momento. Tanto es así, que no solo es ya una de las tecnologías más valoradas y que más interés genera, sino una de las que más proyección y capacidades para el desarrollo de la sociedad ofrecen.

Como consecuencia, el número de empresas que demandan este tipo de servicios no deja de crecer.

Del mismo modo, las compañías especializadas en Big Data realizan grandes inversiones para el desarrollo de herramientas que ofrezcan soluciones destinadas a la administración de grandes cantidades de información.

¿Qué es una Empresa de Big Data?

Relacionamos Big Data con la implementación y desarrollo de herramientas y soluciones informáticas que absorben y administran cantidades de datos tan elevadas en un periodo de tiempo tan reducido, que serían imposible de gestionar mediante métodos de cálculo tradicionales.

Para entender qué es una Empresa de Big Data, debemos ser conscientes de nuestra nueva realidad, en la que miles de compañías con una fuerte base tecnológica y un elevado número de indicadores y señales, necesitan ser capaces de sacarle provecho a la información que generan, logrando así la viabilidad de su negocio.

Por tanto, podemos clasificar a Empresa de Big Data entre aquellas que generan grandes cantidades de datos y necesitan herramientas para asimilarlos.

Pero también podemos aplicar esta denominación a las compañías que ofrecen servicios a las anteriores, facilitando la manipulación y provecho de sus datos.

Empresas de Big Data en España

En este artículo queremos detenernos y enumerar las principales compañías relacionadas con Big Data en España.

En primer lugar, nombraremos y definiremos los principales proveedores a los que podría recurrir cualquier negocio que necesite administrar grandes cantidades de datos.

Para posteriormente, introducir algunos de los referentes en el uso de esta tecnología.

Avansis

Selección de profesionales del Big Data

Una de las principales Consultoras IT de España, es también uno de los proveedores de Outsourcing más importantes del mercado.

Avansis se encarga de la selección y contratación de perfiles de Big Data para empresas que buscan incorporar este tipo de profesionales entre sus filas.

Sus funciones son claras, encargándose de todas las fases del proceso: desde la asesoría en la definición del empleado que mejor se adapta a la necesidad de la compañía solicitante, hasta la búsqueda, entrevista y contratación del empleado idóneo.

Se trata de un servicio clave para empresas que apuestan por el Big Data mediante el modelo de Outsourcing IT.

Avansis se encarga de la búsqueda de especialistas en lenguajes de programación esenciales para este tipo de actividad: Python, R, así como ecosistema Hadoop, Spark y su integración con el resto de componentes de la empresa.

Integración de soluciones Big Data en tu compañía

Por otro lado, como consultora, Avansis analiza las necesidades de empresas que demandan Big Data, para determinar e integrar las mejores herramientas en función de sus características.

Google, Oracle e IBM

Analítica y administración de Datos

Tres clásicos del mundo de la tecnología son también tres de los principales proveedores de soluciones para la administración de datos.

Como veteranos del ámbito digital, son compañías que han ido creciendo en paralelo a las necesidades de la gestión de altas cantidades de información.

En su catálogo de productos, estas tres empresas ofrecen soluciones destinadas a la administración de Bases de Datos y soluciones que simplifican su visualización, así como la gestión de modelos de Machine Learning y análisis predictivo.

Mixpanel y Segment

Analítica Móvil

Muchas de las empresas de Big Data ofrecen soluciones que fundamentan su trabajo en la analítica y visualización de datos.

Al fin y al cabo, uno de los propósitos de esta tecnología es facilitar la capacidad de compactar los datos asimilados en una pantalla y facilitar su comprensión para poder trabajar con ellos.

Si consideramos las apps para móviles como una de las principales tecnologías generadoras de datos, es evidente que necesitamos herramientas de nivel.

Destacamos Segment y Mixpanel como herramientas de analítica que van desde la gestión de datos más elemental, hasta la asimilación y gestión de cantidades masivas de información, ideal para Empresas que utilizan el Big Data.

Microsoft Azure, Google y Amazon

Infraestructura en la Nube

Si consideramos que una de las principales características del Big Data se relaciona con la capacidad de generar y absorber mucha información en muy poco tiempo, necesitaremos de potentes sistemas e infraestructura tecnológica que sean capaces de asimilarlos.

La implantación de la infraestructura informática en la nube propuesta por diferentes proveedores de IaaS permite que empresas Big Data en España puedan ofrecer un servicio caracterizado por el rendimiento que estos proveedores ofrecen a sus clientes.

Algunos de los principales proveedores de servicios en Internet se han convertido también en empresas que ofrecen potentes soluciones en la administración de datos, destacando especialmente Microsoft Azure, Google Cloud o Amazon Web Services.

Te recomendamos echar una lectura a este artículo sobre Proveedores IaaS e Infraestructura en la Nube.

Salesforce, SAP y Sage

CRM y ERP

Cerramos esta revisión de las mejores empresas Big Data en España para hacer mención a los proveedores de CRM y ERP.

Hasta ahora hemos descrito herramientas para la administración de grandes cantidades de datos basadas en la correcta capacidad de captarlos.

ERP y CRM permiten ir un paso más allá, convirtiéndose en potentes herramientas destinadas a la gestión de usuarios y stock de nuestro comercio.

En artículos anteriores ya te hemos hablado de las diferencias entre ERP y CRM.

La relación entre estas soluciones y Big Data está clara, especialmente cuando trabajamos con decenas de miles de usuarios y ventas.

Salesforce, SAP y Sage son tres de los principales CRM y ERP del mercado, contando con importantes herramientas que le permiten gestionar y analizar los datos, información y actividad de los clientes y del inventario del comercio.

Empresas con diferentes herramientas para la gestión del Big Data, basado en la captación y automatización de la actividad del usuario.

Su integración es compleja y de alto presupuesto, pero permite una gestión eficaz de la relación con el cliente a los equipos de marketing y ventas.

Empresas que integran Big Data como parte del modelo de negocio

España es uno de los países que más está creciendo en cuanto a la implementación de soluciones basadas en la gestión de grandes cantidades de datos.

Aunque la tecnología tratada en esta publicación es empleada por miles de negocios, hemos querido destacar estas archiconocidas compañías como ejemplos de empresas que introducen el Big Data en su modelo de negocio.

Cabify

La empresa de alquiler de coches con chófer integra soluciones Big Data que permiten analizar en tiempo real tanto la circulación en las calles de la ciudad, así como la ubicación de sus conductores y las solicitudes que los viajeros realizan.

De este modo, logran asimilar grandes cantidades de datos que implementan en un servicio instantáneo, capaz de ofrecer respuesta inmediata a la petición de sus clientes.

Glovo

Igual que la anterior, Glovo analiza en tiempo real tanto la posición de los riders, como cada una de las peticiones de sus clientes, asimilando información que empareja para ofrecer una solución ultra eficaz.

Una característica muy interesante que ofrecen Glovo y Cabify es la posibilidad de mostrar la ubicación de sus conductores en tiempo real, ¿imaginas la cantidad de recursos necesarios para administrar la posición de cada uno de sus vehículos?

Idealista

Aunque recientemente ha sido absorbida por un fondo internacional, Idealista es una compañía española que debía estar en nuestra lista de Empresas Big Data.

La variedad de datos con los que trabaja esta empresa se basan en la definición de las características de la vivienda anunciada, incluyendo precio, tamaño y ubicación, así como una relación con los intereses de los demandantes de casa.

No solo eso.

Idealista incluye sistema de mensajería interno, publicidad, comunicaciones de marketing y una serie de complejas métricas dirigidas a los agentes inmobiliarios y a la propia compañía.

Todo ello son señales en forma de datos que la compañía tiene que ser capaz de asimilar para que la plataforma funcione correctamente.

Importancia de las empresas de Big Data

La transformación digital de la sociedad está contribuyendo a que la cantidad de información generada no pare de crecer.

Como consecuencia, la inversión en recursos y desarrollo de herramientas que proporcionen solución a la necesidad de administrar este recurso aumenta en paralelo.

Las empresas de Big Data, como sucede con el desarrollo de cualquier avance tecnológico, son pilares clave para que la evolución de este tipo de actividad sea factible.

La importancia de estos negocios radica en su poder para ofrecer nuevas soluciones al mercado, logrando que la capacidad de crecimiento de las empresas que contratan sus servicios esquive un cuello de botella que les impediría administrar toda la información que generan.

¿Es tu compañía una Empresa Big Data?

Tanto si desarrollas soluciones o herramientas basadas en software que necesita gestionar grandes cantidades de datos, como si quieres utilizar esta información para mejorar el rendimiento de tu negocio, ya eres una compañía Big Data.

Si por el contrario, aún no has podido implementar este tipo de acciones pero crees que podrían ser útiles para tu compañía, queremos que sepas que te encuentras en el sitio adecuado.

Como te hemos indicado más arriba, Avansis es una de las principales Consultoras IT especializadas en Big Data.

Si vuestro negocio necesita más información sobre cómo integrar estas soluciones o si ya lo tiene claro y necesita buscar cómo contratar profesionales especializados en esta tecnología, podemos ayudarte.

Contacta con nosotros a través del siguiente formulario y uno de nuestros especialistas estará encantado de hablarte de todas las soluciones que podemos ofreceros.

Contacto

Recent Posts

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis

El big data contra el fraudebig-data