¿El Big Data contra el fraude?

 En Big Data

Hoy os voy a hablar de una noticia reciente y que podría ser relevante para todos y la de que la Agencia Tributaria está trabajando en elaborar un mapa de riesgos para las grandes empresas que va a contener 16 indicadores y cuyo fin es evitar que estas compañías lleven sus beneficios a países con una tributación menor.

Hace un tiempo conocíamos que Hacienda emplea el Big Data y la Inteligencia Artificial para cruzar datos de facturas electrónicas y declaraciones de IVA. De esta manera empezaron a reforzar sus sistemas de Big Data para realizar modelos predictivos, para la cruza de datos de los contribuyentes y así ayudar al pre-rellenado de la declaración del IVA.

El siguiente paso se trata de potenciar las herramientas de Big Data de las que dispone la Agencia Tributaria incluyendo tecnología que controle el cumplimiento del IVA a partir de la información extraída de las facturas electrónicas y la elaboración de modelos de predicción.

Se dice que el proyecto se fundamenta en la aplicación de la eficaz herramienta informática que la Administración ya ha empleado con los grandes patrimonios del país. De esta manera los inspectores tendrán a su disposición una imagen mucho más exacta de la este mapa de riesgos fiscales se presentarán los inspectores a inspeccionar las empresas, con lo que acudirán con una foto mucho más precisa de las posibles infracciones que pudieran cometer las empresas clasificadas por año y tipo de impuestos envueltos.

La Agencia Tributaria va a hacer un uso más especializado de esta herramienta, con la que empleará los datos del striptease de las multinacionales o country by country report que ha iniciado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que en España entró en vigor en 2016, además de la experiencia, los datos y la información de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI).

La investigación del Fisco va orientada a las multinacionales con sedes permanentes y filiales en España cuya facturación supere los 750 millones de euros en el mundo, pero se quiere ampliar a grandes empresas con beneficios inferiores, siempre y cuando el nivel de riesgo fiscal así lo aconseje.

Los 16 parámetros que emplea la herramienta informática son en realidad 16 riesgos fiscales que conformarán el mapa y entre los que se encuentra la contribución tributaria en función de los países o zonas en que tengan actividad, la línea de actividad de negocio de cada empresa, la estructura de la organización de la compañía, la estrategia de producción y explotación de los intangibles, etc.

Los recursos que dispone y emplea la Agencia Tributaria permiten el análisis de cooperaciones que muestra todas las vías que se encuentran entre filiales y sociedades del grupo en todas las jurisdicciones.

Con el empleo de estas herramientas del Big Data, el impacto que se produce a consecuencia de la mejora en las inspecciones tributarias, la fiscalización y el control de actividades económicas con un procedimiento anómalo. A partir de esta tecnología se calcula el impacto en términos económicos y en fiscales.

Para terminar os haré una pregunta, ¿es un avance positivo o puede estar vulnerando los derechos de los ciudadanos a la privacidad? La Unión de Contribuyentes ya ha exigido la tutela judicial para el manejo de datos privados que no son aportados de manera voluntaria… ¿Vosotros qué pensáis?

Autora: Sara Martínez Tello, Big Data Analyst en Avansis

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis