Si el guionista de Juego de Tronos fuera el Big Data…¿Habría tenido otro final?

 En Big Data

Este post, así como el conocimiento y opiniones pertenecen a la compañera de Avansis Sara Martínez, Analista de Big Data que trabaja en uno de nuestros proyectos en Alemania. 

Al igual que hice en el anterior post, hoy os traigo otra de mis aficiones, el cine y las series (y es que, aunque me gusta todo tipo de cine, soy especialmente fan de las películas clásicas, Marvel y DC), que de nuevo voy a enlazar con mi trabajo, el Big Data.
Aunque es cierto que soy un poco friky, os aseguro que a día de hoy, las productoras realizan los guiones de sus películas y series en base al Big Data. A los seguidores de Juego de Tronos nos habrían ahorrado más de un disgusto si hubieran echado mano de esta tecnología, ¿por qué?

¿Cómo puede mejorarse un guion de una película en base al Big Data?

Las productoras pueden lograr productos mucho más conseguidos en cuanto a calidad cinematográfica y recaudación en taquilla analizando exhaustivamente, por ejemplo, alguno de los siguientes parámetros:

  • Datos de audiencia
  • Impacto en las búsquedas de internet del reparto y de los personajes que interpretan, así como críticas vertidas hacia los mismos
  • Influencia que generan los actores en el público
  • Temas que el espectador quiere que sean tratados en la serie o película

El Big Data puede ser, además, una herramienta de gran utilidad también a la hora de realizar un tráiler, ya que pueden conocerse de primera mano los puntos fuertes y aquellos que generarán más interés en el espectador dentro de una película. No obstante y al mismo tiempo, los guionistas y productores siguen siendo fundamentales, ya que a la hora de tomar una decisión en cuestiones artísticas siempre debe prevalecer la persona a los datos.
Por supuesto, siempre existirá un componente de riesgo, pero para aquellos estudios como Marvel Studios o Netflix, que realizan inversiones tan importantes de dinero para lanzar un producto cinematográfico, el emplear el Big Data para tener una gran cantidad de información en tiempo real de sus espectadores, resultaría de gran utilidad a la hora de tomar decisiones tan trascendentales como son el reparto, las tramas y, por supuesto, los finales. Así, es probable que otro personaje se hubiera sentado en el trono de hierro (tranquilos, no hay Spoiler).

Los principales obstáculos para confiar en el Big Data en el ámbito cinematográfico

Muchos guionistas no comparten la idea de realizar una producción en torno al Big Data, ya que según afirman, pierde frescura. Además, las productoras están apostando por éxitos asegurados como secuelas, remakes o spin-offs, ya que son sinónimo de garantía en taquilla. Por ello, las nuevas ideas, sean creadas al cien por cien por guionistas o confiando en el Big Data, pasan a un segundo plano.
El público es el que juega el papel más importante, y por eso, series como House of Cards han tomado decisiones críticas respecto al guion o sus personajes centrándose en la opinión del espectador: uno de los personajes que acaparaba más protagonismo acabó con un precipitado destino trágico después de que los guionistas tomaran buena nota de las opiniones de los espectadores que, siguiendo su criterio, opinaban que este personaje carecía de sentido. Esta forma de trabajar es, en cierto modo, un arma de doble filo: los guionistas y productores pasan a un segundo plano, y las decisiones únicamente son tomadas por las tendencias en marketing y por algún software de inteligencia artificial.

Otras innovaciones tecnológicas en el cine

La tecnología hace que, cada día, cambien nuestros hábitos de vida y la forma en la que desarrollamos nuestro día a día. Por tanto, el cine no podía ser ajeno a ello. Sin ir más lejos, ya existe una película de terror llamada “Imposible Things” que ha sido coescrita por un software mediante inteligencia artificial. O por ejemplo, para el diseño de la publicidad de la película “El renacido” se utilizó una pulsera que medía el ritmo cardiaco, la actividad electrodermal y el movimiento que realizaban los espectadores mientras la veían.

En definitiva, el Big Data puede ser un gran apoyo para los productores y guionistas a la hora de recabar información útil, de cara a los personajes, temática, tramas y finales, y así maximizar los futuros beneficios y crear un mejor contenido acorde a los criterios del espectador. Ya no hay excusa para algunos finales, y va por ti George RR Martin (los que no han conseguido superar el final de Juego de tronos me entenderán).

 

Autora: Sara Martínez Tello, Big Data Analyst en Avansis

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