Anunciado el próximo fichaje del Real Madrid: el Big Data.

 En Tecnología

Este post, así como el conocimiento y opiniones pertenecen a la compañera de Avansis Sara Martínez, Analista de Big Data que trabaja en uno de nuestros proyectos en Alemania. 

Como buena aficionada del fútbol, y más concretamente como fan, seguidora, hincha, y un etcétera de adjetivos que en resumen vienen a decir que soy muy madridista, he enlazado mi pasión deportiva con la laboral. Y es que muchas veces, sin darnos cuenta, las cosas tienen un nexo mayor del que podemos esperar.

Durante la época del verano, las noticias deportivas más destacadas y de las que más se habla con diferencia son los sonados fichajes por parte de los grandes equipos del mundo del fútbol. Todos hemos podido oír nombres como Hazard, Jovic, Pogba o Griezmann… y todos estos nombres van unidos a cifras desorbitadas. Pero como todos sabemos, cualquier inversión conlleva un riesgo, y más aún cuando se realizan inversiones tan estratosféricas como las que tienen lugar en el mundo del fútbol.

Para ello, los clubes contratan a ojeadores que mediante el seguimiento de jugadores logran obtener informes detallados dando una visión del potencial de cada uno. No obstante, en muchas ocasiones y aun disponiendo de estos informes, los jugadores no tienen alcanzan el rendimiento esperado, carecen de adaptación al equipo y, en definitiva, este y otros factores hacen que el dinero invertido no sea rentabilizado. Sonados son los casos de Bale, Countinho o Dembelé, por ejemplo. Por este motivo, cada vez se lleva más a cabo el uso del Big Data en el mundo del fútbol y del deporte en general. Pero, ¿qué es el Big Data?

 

 

¿Qué es el Big Data y cómo se aplica al mundo del fútbol?

Se concibe Big Data, como el almacenamiento de un gran volumen de datos y el procesamiento de esos datos en información que sirva posteriormente para la toma de decisiones. Pero, ¿cómo se podría aplicar en el fútbol?

Al igual que ya existe el scouting, para estudiar al rival y plantear la estrategia mejor para ganar el partido, el Big Data se aplica para obtener los resultados deseados, para realizar mejores fichajes con un nivel de rentabilidad mayor y, en definitiva, para que el equipo sea mejor en todos los aspectos. El rendimiento de un futbolista puede estudiarse para que el fichaje de futbolistas que terminan resultando decepcionantes o no rentables disminuya. Así, se podría conocer si un jugador se va a adaptar al estilo de juego de un equipo, al país y a sus competiciones. Al mismo tiempo, también es posible conocer cómo va a evolucionar el mercado de fichajes y cómo puede este afectar a cada equipo.

Aplicar el Big Data en el fútbol no es una tarea sencilla; requiere de distintas fases entre las que destacan las siguientes:

  • Recopilación de datos: Esto significa que el jugador debe llevar sensores durante el entrenamiento para medir, entre otros datos, su posición, las distancias que realiza, la velocidad, el desequilibrio, etc.
  • Conocer los hábitos del jugador: conocer si el propio jugador tiene buenos hábitos de sueño, el número de horas de descansado, si está expuesto al estrés o si un entrenamiento le ha supuesto un gran esfuerzo. De esta manera, se conoce la exigencia física y mental que se debe aplicar al entrenamiento.

Con toda la información, se elaboran algoritmos que aportan una visión concreta de cada jugador, así como del global del equipo. De esta manera, el entrenador tiene un conocimiento que le permite tomar decisiones más acertadas tanto en los entrenamientos, como a la hora de preparar un partido: conocer las zonas donde es mejor atacar, dónde hay que defender más o las opciones de recuperación del balón. De forma general, el entrenador dispone de datos útil para analizar la temporada con el rendimiento de los jugadores o la posibilidad de lesiones.

Es tanta la cantidad de información que sólo con un partido se pueden realizar 10.000 a 12.000 líneas de código. Por eso, los equipos tienen una base de datos con las estadísticas de los jugadores, con el estudio de los tiradores, de los lanzamientos, los penaltis, goles, robos y asistencias.

 

 

Existen webs y aplicaciones que pueden utilizarse para elegir nuevos jugadores y que emplean estos algoritmos para conocer el valor real de un jugador, sus estadísticas, los movimientos que un jugador realiza con mayor frecuencia, las zonas del campo en las que tiene una mayor presencia de juego, las lesiones y su comportamiento. El Manchester United trabaja con la empresa consultora AON Risk, que utiliza el Big Data para el análisis y desarrollo de estrategias de rendimiento en los partidos. De esta manera, logran ayudar al equipo a potenciar sus resultados por medio del riesgo y la salud, haciendo que sean más competitivos y más influyentes. De hecho, el Manchester United es el segundo club más valioso del mundo después del Real Madrid (era importante recalcarlo).

Además del análisis de todos estos datos, que proporcionan herramientas muy potentes para que a través del análisis de la plantilla incrementen los ingresos de un equipo, existen otras tecnologías ligadas con el mundo IT que aumentan la facturación y la presencia a nivel de marketing de los equipos. Ya existen diferentes páginas web y aplicaciones que recopilan información para los distintos clubes. Por ejemplo, el Real Madrid utiliza el Bernabéu Digital, una aplicación que recopila datos sobre su afición, lo que ayuda al equipo como tal y también como empresa. Para el aficionado es una aplicación muy útil porque pueden seguir los partidos en directo con la opción de repetición, con multicámara, y para el club es una forma de desarrollar una estrategia de marketing.

Cada vez más equipos están incorporando el Big Data como eje fundamental de su Dirección Deportiva: puede llegar a convertirse en la pieza más importante, porque marcar realmente la diferencia entre un equipo y sus rivales. Cabe destacar que, no obstante, está claro que en la ciencia siempre hay un componente de inexactitud. Por todos estos motivos, está claro que el fichaje del futuro del Real Madrid no será Mbappé, sino el Big Data: la tecnología ha llegado al fútbol para cambiar el mundo de este deporte tal y como lo conocemos.

 

Autora: Sara Martínez Tello, Big Data Analyst en Avansis

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis