7 Aficiones que ayudan a mejorar el liderazgo

 En RRHH, Tendencias

A lo largo de los últimos años se han llevado a cabo una gran cantidad de estudios que buscan la relación directa entre las elecciones de una persona para su tiempo libre y sus habilidades personales y profesionales. Estos estudios están directamente relacionados con otros análisis que buscan la relación entre las aficiones y el desarrollo de la inteligencia: según la entrevista Entrepreneur, aprender nuevas habilidades crea conexiones neuronales nuevas para un funcionamiento más rápido y mejorado del cerebro.

Por otro lado, los empleadores se interesan en lo que se conoce como “habilidades blandas”, es decir, la cualidad de resolver problemas mediante la creatividad. Esta creatividad se fomenta y está presente en las 7 aficiones que ayudan a una persona a la hora de mejorar sus cualidades como líder. Por supuesto, los expertos hacen especial hincapié en que no es necesario ser un experto en una materia para aprovechar las ventajas de la misma: disfrutar del ocio, aprender de manera casi involuntaria y fomentar la relajación son buenas vías para la mejora de las dotes interprofesionales.

Las siguientes 7 aficiones son un ejemplo de lo que esto significa:

1. Bailar: ¿por qué bailar es útil para mí en el ámbito profesional?

Ya que alcanzar un cierto nivel a la hora de bailar requiere de agilidad y compromiso con la actividad, comparte con el liderazgo dos de las cualidades clave para dirigir, gestionar y hacer crecer un proyecto de éxito. Bailar al menos una vez a la semana mejora tus habilidades como líder ya que, como declaran algunos CEOs que practican algún tipo de baile de manera habitual, mejora la condición física, lo que confiere al empleado una mayor energía para lidiar con el día a día de la semana; al mismo tiempo, ayuda a limpiar la mente y reducir los niveles de estrés. Estos efectos permiten que un empleado sea más paciente, tenga una mayor capacidad de reflexión y esté más dispuesto a colaborar durante el horario laboral.

2. Practicar Yoga

El Yoga aporta altos niveles de relajación, claridad y positivismo. Estas habilidades son perfectas para las personas que deben afrontar muchas tareas al mismo tiempo. Las personas que lideran equipos y practican yoga afirman que esta relajación y claridad les ayuda a reforzar al equipo, evitar la microgestión y la negatividad. También incrementa la energía diaria y la capacidad de motivar al equipo a través del positivismo.

3. Ejercer regularmente como árbitro

Todo lo que sucede antes, durante y tras el partido, ha tenido que ser pensado y planeado previamente por los árbitros del partido. Como líder, un jefe debe aprender y respetar las reglas del juego, posicionarse correctamente para hacer crecer el negocio y, de vez en cuando, penalizar el comportamiento que se considere no aceptable. Las tres prioridades del arbitraje son defender un juego seguro, justo y divertido. Estos tres adjetivos son perfectamente aplicables a la gestión de un departamento y, la combinación de los mismos, el motivo por el que muchos empleados deciden escoger una empresa o permanecer en la misma durante un amplio periodo de tiempo.

4. Leer

Leer siempre ha sido una actividad conocida por sus propiedades para liberar el estrés. Al mismo tiempo, enriquece tu vocabulario (clave a la hora de mantener una relación vía email con clientes, compañeros y proveedores o de realizar una presentación oral o escrita) y mejora las funciones cognitivas de los lectores asiduos. Los líderes cuya afición favorita es leer, recomiendan también volver a leer libros pasados, ya que, a medida que avanza el tiempo y la carrera profesional de una persona, los mensajes y enseñanzas del libro pueden adaptarse al momento concreto del líder, redescubriendo facetas y características que antes habían pasado inadvertidas.

5. Viajar

Viajar está íntimamente relacionado con la cultura aventurera y de curiosidad. Como líder, es imprescindible adquirir nuevas perspectivas y no tener miedo de salir de tu zona de confort, cualidades presentes en las personas que viajan a menudo, especialmente a destinos exóticos. Como comentan algunos CEOs, viajar aporta tiempo libre para volver a pensar en la gran foto en lugar de en las particularidades del día a día. Al mismo tiempo, encontrándote alejado de las tareas de oficina y de las reuniones, tienes tiempo para pensar en nuevas ideas que puedan mejorar el negocio. A veces, respirar y descansar supone dar un impulso hacia adelante.

6. Tocar el piano

Tocar el piano refuerza la paciencia y la concentración, así como la cultura del trabajo duro. A pesar de que se trata de una afición que requiere de mucha constancia y que no resulta sencilla, los beneficios que aporta sumados a la satisfacción de perseverar con una disciplina son una muy buena opción para un líder. Además, se trata de un método idóneo para aumentar la relajación.

7. Actuar

Por último, actuar resulta fantástico para aquellos líderes que buscan adquirir o mejorar habilidades en lo que se refiere a hablar en público, el trabajo en equipo, la escucha activa o memorizar. Los líderes que se decantan por la actuación como afición comentan sus múltiples beneficios en el día a día: aumenta las habilidades de interacción, compromiso con el entorno y team building, entre otros. Existen multitud de grupos de actuación para aficionados en todas las ciudades con los que un jefe puede empezar a experimentar.

Estos son sólo algunos ejemplos de actividades que, dadas las habilidades que requieren para poder llevarlas a cabo de una manera satisfactoria, pueden ayudarte a la hora de mejorar tu liderazgo y, en general, el día a día en el trabajo a través de nuevas capacidades y mejora del estrés y de la concentración. Este es otro ejemplo claro de que aquello que hacemos en nuestra vida diaria es fundamental en el trabajo y viceversa. No obstante, dado que disponemos de un tiempo limitado al día, es importante tener algo claro: la actividad que elijamos debe hacernos, ante todo, felices, ya que la felicidad es el motor para desarrollarnos personal y profesionalmente.

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis