¿Qué son las normas PECAL y cuál es su relevancia?

 En Calidad

Probablemente, si estás familiarizado con el aseguramiento de la calidad y los sistemas de gestión, estés acostumbrado a oír hablar de las normas ISO, que identifican el cumplimiento normativo en cuanto a riesgos y seguridad, gestión o medio ambiente o calidad, entre otros.

Como señalaba Juan José Alonso, Responsable de Calidad de Avansis hace unas semanas en nuestro blog, el valor fundamental de las normas ISO es que aseguran que una empresa está cumpliendo con los estándares de Calidad internacionales, lo que es indispensable para competir en el mercado internacional. Así como los certificados ISO son ampliamente conocidos, las certificaciones PECAL no gozan de la misma fama, pero no por ello son menos relevantes. Pero, ¿qué significa PECAL?

Las normas PECAL son estándares de calidad internacionales OTAN que deben cumplir las empresas que deseen trabajar en contratos del sector Defensa. Esta familia de normas valida que una determinada empresa cumple con los requisitos específicos internacionales del sector defensa en cuanto a aseguramiento de calidad.

Los requisitos de la serie 2000 de Normas PECAL, son establecidos por la Norma ISO 9001:2015 y los estándares que la OTAN repercute a los estados miembros. En el caso de España, el Ministerio de Defensa es el que se encarga de asegurar y validar que los contratos que asignan a las empresas nacionales cumplen con estos requisitos OTAN.

Una empresa certificada en PECAL es garantía de que sus procedimientos están certificados y validados por una Entidad de Segunda Parte (cliente), es decir, en este caso el Ministerio de Defensa. De esta manera, los contratos que tengan estas empresas certificadas en PECAL garantiza un producto/servicio con un aseguramiento de calidad adicional, el cual es garantía para que el producto/servicio suministrado supere las expectativas del cliente.

Si una empresa cuenta con un certificado PECAL, podrá responder a las siguientes preguntas:

¿Cómo puede saber un comprador francés que la actividad de tu empresa cuenta con los estándares OTAN? O, ¿Cómo puede asegurarse un comprador japonés de que el desarrollo de un determinado software ha seguido procesos de control y mejora de acuerdo con los estándares OTAN? Con la PECAL 2110 (Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad para la Producción).

Avansis cuenta con la certificación PECAL 2110 para la gestión de la calidad, además de las certificaciones ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Sostenibilidad), ISO 20000 (Calidad del Servicio IT) e ISO 27001 (Seguridad de la Información). Si quieres saber más sobre nuestro sistema de calidad, entra en nuestra sección de la web.

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis