¿Conoces qué es F.I.R.E? ¿Quieres cumplirlo?

 En Tendencias

Las búsquedas de términos relacionadas con FIRE se están multiplicando en los últimos meses. Cada día surgen nuevos blogs que cuentan las experiencias de sus autores con este nuevo estilo de vida. Al mismo tiempo, tras una búsqueda en Google, podrás comprobar que casi a diario surgen nuevas noticias relacionadas con este movimiento. Pero, ¿cuál es el significado de FIRE?

¿Qué significa FIRE?

FIRE es un reciente movimiento estadounidense que está consiguiendo multitud de adeptos en los últimos meses. FIRE son las siglas en inglés de ‘Financial Independence Retire Early’, que en español se traduciría como ‘independencia financiera, jubilación temprana’.

El movimiento FIRE responde a una fórmula ambiciosa en la que un empleado con un salario medio, mediante el ahorro del 50%-70% de sus ingresos, un estilo de vida minimalista y realizando sólo inversiones que puedan reportarle más ingresos, podría hipotéticamente retirarse a los 40 años. Al mismo tiempo, este movimiento mantiene que si tu salario aumenta, también deben aumentar tus ahorros en lugar de tener una mayor cantidad de gastos, como suele ser habitual.

¿Cómo son las personas que siguen el FIRE?

Esta filosofía se basa también en la conocida premisa que asegura que cuando eres joven cuentas con tiempo y energía, pero no dinero. Asimismo, cuando eres anciano, cuentas con energía y dinero, pero no tiempo. Siguiendo esta famosa ecuación, sus seguidores se encuentran dentro de unos determinados cánones que facilitan la posibilidad de cumplir su FIRE.

Algunos de los patrones que comparten las personas decididas a cumplir su FIRE son los siguientes:

  • Estas personas suelen vivir en pareja o estar casadas, ya que es más fácil conseguir este objetivo al compartir economía e ingresos con otra persona.
  • Sólo invierten para poder obtener un beneficio mayor. Y, además, se trata de inversiones ligeras en las que el objetivo no es arriesgar todo lo ahorrado para obtener una recompensa desorbitada, sino de asegurar ganancias extra de forma periódica.
  • La creatividad a la hora de gastar el dinero es fundamental. Y, para ello, hoy en día existen multitud de tecnologías (como comparadores online o aplicaciones para seguir al minuto tus gastos y ahorros) para poder asegurar la mejor relación calidad-precio en diferentes ámbitos del día a día.

Sus seguidores, aseguran además que seguir el método FIRE como forma de vida es una de las mejores maneras de desarrollo personal que existen: una de sus ideas fundamentales es que el dinero no asegura la felicidad y que, por ello, es mejor asegurarse una jubilación temprana con una vida modesta para poder disfrutar de experiencias distintas de las que ofrece el ritmo habitual de vida que conocemos.

¿Quiénes son los seguidores del método FIRE? ¿Tiene detractores?

Como no podría ser de otro modo, los millennials son los más interesados en el método FIRE. Conocidos por desafiar lo establecido y proponer nuevos desafíos, además de por disfrutar de formas de ocio diferentes a generaciones anteriores, los miembros de la Generación Y son sus principales seguidores. Con la proliferación de nuevas tecnologías que están dotando de ingresos a los millennials, los generadores de tráfico online, bloggers e influencers son los más aventajados a la hora de poder conseguir completar este complicado reto.

No obstante y, como no podría ser de otro modo, existen detractores de este modo de vida, ya que lo sitúan como una meta de difícil cumplimiento, excesivamente optimista y que no puede asegurar estabilidad para el resto de la vida de una persona. En España, por ejemplo, la esperanza media de vida es de 83 años, tres años más de media que el resto de países de la OCDE. Las personas que sitúan este modo de vida como irrealizable afirman que, en un país con una media de vida tan alta y, teniendo en cuenta posibles recesiones económicas, no es posible asegurar una jubilación temprana sin riesgos para el futuro.

De difícil cumplimiento o con un estilo de vida sacrificado, lo cierto es que el método FIRE se está situando como una tendencia entre algunos millennials que ya basan su forma de trabajar y de vivir bajo esta metodología. ¿Serás tú uno de ellos?

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis