¿Qué habilidades buscan en mí los técnicos de selección?

 En RRHH

Una de las mayores obsesiones en términos de selección de personal por parte de las empresas es el talento. Encontrarlo, así como su gestión o retenerlo, no son tareas sencillas para las compañías, que están creando nuevos departamentos y roles para conseguir que los empleados trabajen en un entorno el cual les satisfaga profesional y personalmente.

El esfuerzo para dar con personal con habilidades disruptivas es bastante significativo: conseguir buscar talento, contactarlo, convencerlo para un cambio en su carrera laboral y darle argumentos para desarrollarse y permanecer en la compañía forman un ciclo que depende de muchas variables pero que siempre tiene un mismo objetivo: habilidades que marcan la diferencia dentro de una compañía. Muchos empleados sueñan con que su talento sea reconocido y trabajar en aquello que realmente les apasiona. Pero, ¿cuáles son esas habilidades tan apreciadas por los técnicos de selección?

La mitad de los empleos que existen hoy en día desaparecerán en diez años

De acuerdo a varios estudios, entre el que se encuentra un informe de OBS, casi la mitad de los empleos que existen hoy en día son automatizables, lo que quiere decir que, más pronto que tarde, desaparecerán. Los empleos que corren peligro están relacionados con varios sectores, aunque los más afectados serán aquellos relacionados con empleos cara al público: atención al cliente presencial, recepcionistas, vendedores de prensa…Por otro lado, también corren peligro aquellos empleos íntimamente ligados con tecnologías en las que se están registrando grandes avances, como es el caso de los traductores, taxistas o brokers financieros entre muchos otros.

En esta situación…¿Qué habilidades buscan las empresas en mí?

Ya que es posible automatizar y sustituir cerca de la mitad de los trabajos que existen, las capacidades más requeridas a día de hoy son aquellas que no pueden ser sustituidas por máquinas, por lo que será imprescindible saber desenvolverse en entornos que cambian con rapidez, así como buenas dosis de inteligencia emocional y creatividad. Los datos de Future for Dell Technologies indican que el 85% de los empleos que existirán en 2030 aún no se han inventado.

Hace un par de años, en el Foro Económico Mundial de Davos se fijaron las diez competencias más demandadas en el año 2020. Entre las habilidades básicas a la hora de contratar a un empleado se encuentran el aprendizaje activo, la expresión oral o el pensamiento crítico. Entre las capacidades cognitivas más relevantes se encuentran la creatividad, el razonamiento lógico, el razonamiento matemático o la visualización. En este mismo estudio se hace mención a dos capacidades físicas ligadas a los empleos del futuro: fortaleza física y precisión y habilidad manual. Hacemos breve resumen de tres de estas habilidades indispensables para el futuro:

  1. Creatividad: la creatividad que buscan los reclutadores de talento está relacionada con formas innovadoras de llevar a cabo los procesos y con soluciones disruptivas a problemas del día a día. Por ejemplo, las empresas invierten hoy en día en oficinas diferentes para conseguir huir de espacios monótonos relacionados con la rutina y que ayuden a inspirarse a sus empleados para dar un nuevo giro en sus tareas del día a día.
  2. Inteligencia emocional: diferentes estudios demuestran además que la inteligencia emocional es una de las capacidades clave para ser un buen líder, ya que los empleados piden que el líder de sus equipos fomente la comunicación con el equipo, la cercanía, la colaboración y la flexibilidad. La inteligencia emocional es imprescindible para conectar a compañeros que nacieron en generaciones diferentes y que, por lo tanto, han crecido en contextos diferentes y con distintos valores. La empatía es imprescindible para conseguir sacar lo mejor de ellos.
  3. Flexibilidad cognitiva: el conocimiento fuera de contexto es, a veces, inútil. Un conocimiento extenso que no se ubica en un determinado lugar y tiempo carece de sentido, especialmente a la hora de lidiar con diferentes situaciones dentro de las compañías. Por ello, la rápida adaptación de nuestra conducta y pensamiento a situaciones novedosas o inesperadas es una cualidad muy apreciada en la búsqueda de talento por parte de las compañías.

 

Las habilidades no automatizables serán las que marquen el futuro. No obstante, como siempre, será imprescindible conocimiento técnico para poder combinarlo a estas habilidades sea cual sea su sector, ya esté relacionado con la programación o, por ejemplo, con la transformación digital.

Por último, te invitamos a echar un vistazo a nuestra sección de empleo para que puedas dar un nuevo salto en tu carrera laboral donde potenciar aquellas habilidades que te hacen ser diferencial y disruptivo.

 

 

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