Marcos Pilar, ¿Por qué Avansis?: “a día de hoy las empresas apuestan por soluciones de seguridad avanzada”

 En Corporativo

En esta nueva entrevista de la serie ‘Por Qué Avansis’ contamos con el testimonio de Marcos Pilar, Responsable de Sistemas de la compañía. Llegó a Avansis hace cuatro años para compaginar sus estudios universitarios con las prácticas de empresa que debía realizar y, tras mostrar su valía en cada nuevo reto, ha evolucionado hasta convertirse en el Responsable del área de Sistemas así como de los proyectos enmarcados en este área de negocio. En esta interesante entrevista nos cuenta, además, cuáles son los servicios más demandados por los clientes y los desafíos en materias de seguridad para el próximo año.

¿Por qué elegiste Avansis?

Mi llegada a Avansis se produjo cuando había cursado la mitad de mi carrera y necesitaba realizar prácticas en alguna empresa. Entre las opciones apareció Avansis, con un proyecto que por entonces parecía de corta duración, pero que sonaba interesante. La intención era estar aquí sólo un verano. Tras llegar el fin de la beca, tanto la empresa como yo estuvimos de acuerdo en prolongar esta relación. De eso hace ya cuatro años y actualmente soy el Responsable del Departamento de Sistemas de Avansis.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado desde que estás al frente de la línea de negocio?

El mayor reto sin duda ha sido normalizar la situación en dos puntos esenciales: la dedicación interna del departamento y la elevada carga de gestión.
Ambos aspectos se están corrigiendo y antes de acabar el año estaremos en una situación mucho mas productiva que en el anterior, puesto que los ratios correspondientes mejoran mes a mes.

¿Cuál es el punto fuerte de tu equipo?

El alto grado de compañerismo y cooperación que impera en el departamento nos permite a todos enfrentar cualquier problema con seguridad. Tenemos un equipo muy unido y comprometido, que entiende perfectamente que puede confiar en el resto para solucionar cualquier incidencia que se presente.

Define en tres palabras tu día a día.

Trabajo, gestión y apoyo.

¿Qué opinas sobre el robo de información crítica a las grandes compañías? ¿Se puede evitar de alguna manera?

Desgraciadamente, el robo de información a las compañías es un negocio que normalmente reporta grandes beneficios a la persona (o personas) que lo lleva a cabo. Si dijera que hay una forma 100% segura para evitarlo no sería cierto, podemos tomar medidas como cifrar la información, establecer medidas de seguridad a nivel endpoint y perimetral, introducir una gestión de accesos y de contraseñas y un largo etcétera, donde se debe incluir la concienciación de los usuarios de la compañía.

¿Cuál es el plan de Avansis para trazar una línea roja frente a este problema?

En Avansis disponemos de soluciones que pueden poner freno a estos robos de información, desde las más habituales como son los antivirus y los firewalls (con servicios de seguridad perimetral y de puesto de trabajo, más información en nuestra web), pasando por cifrado de discos en tiempo real y completando la seguridad con un control completo de accesos privilegiados y gestión de contraseñas, limitando en la medida de lo posible los riesgos existentes.

¿Qué servicios son los más demandados por las empresas?

A día de hoy, las empresas continúan demandando soluciones tradicionales, como antivirus o firewalls, pero también buscan ir un paso mas allá e introducir medidas de seguridad avanzada, como puede ser tecnologías PAM (control de accesos) o PIM (gestión de identidades). Por otro lado, la tendencia a los servicios gestionados está en auge, por lo que es necesario ofrecer siempre un valor añadido a esas empresas, no solo una solución software/hardware.

El sector IT, y especialmente en materia de ciberseguridad, avanza muy rápido. ¿Qué retos vendrán el año próximo?

Las amenazas habituales siempre estarán ahí, y a eso tenemos que sumar el ya tradicional ransomware. Sin embargo, el principal reto será el internet de las cosas (IoT), ya que el número de dispositivos conectados se incrementa diariamente y la mayor parte de los mismos se conecta sin ningún tipo de control.

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis