7 tips para tener el mejor CV del Sector IT

 En RRHH

A la hora de escribir un currículum siempre surgen dudas sobre cómo redactarlo. En Avansis, nuestros recruiters han creado los siguientes tips que te ayudarán a tener el mejor CV del sector IT.

Prestar atención a la estructura del currículum, la claridad del texto o la información incluida agilizará el trabajo del recruiter IT permitiendo a estos conocer tu trayectoria profesional. No obstante, si lo que quieres es que tu CV destaque, debes tener en cuenta estos consejos:

1. Incluye un apartado donde se resuma tu perfil

Un resumen sobre tu experiencia donde se incluyan las funciones, tecnologías y el sector en unas líneas. Esto hará que la persona que lea tu CV conozca tu perfil de antemano y rápidamente vea qué posiciones encajan con tu perfil.

2. Certificaciones y formación complementaria

Sabemos lo importante que es reciclarse en este sector, por ello, no olvides nunca actualizar esta sección. Inclúyela en un apartado independiente a tu formación académica junto con la fecha de realización.

3. Conocimientos

En el sector IT se torna imprescindible incluir este apartado. Siendo conscientes de la cantidad de tecnologías que hay en el mercado, un primer vistazo a esta sección ayudará al profesional a hacerse una idea de ti. No es cuestión de incluir todas las tecnologías que viste en la carrera y que hace años que no utilizas, lo interesante es poner aquellas con las que has trabajado en tus últimas experiencias y de las que ya tienes un amplio conocimiento.

Piensa que el recruiter se fijará, en un primer momento, en la similitud del puesto ofertado y las tecnologías de tu CV.

4. Experiencia

Aquí debes incluir tu experiencia laboral desarrollada, incluyendo el rol (“Desarrollador”, “Ingeniero DevOps”, “Jefe de proyecto”) junto con el nombre de la empresa y la fecha de inicio y de fin (indicándolo con el mes y el año). Detalla las funciones sin importar la extensión. Lo importante es que el recruiter entienda qué labores has realizado en cada una de tus experiencias. Asimismo, añade las tecnologías con las que has ido trabajando cada vez. Ayudará a conocer el nivel de conocimiento que tienes en las tecnologías que se solicitan para el puesto.

5. Información complementaria

Aquí es interesante incluir todo tipo de webs, blogs, o GitHub que tengas. Además de permitir que te conozcan mejor, denota gran implicación y pasión por el mundo de las nuevas tecnologías.

6. Experiencia freelance

Es habitual en el sector haber trabajado en algún momento en proyectos como freelance. Nuestra recomendación es incluir una sola experiencia que indique que trabajaste como autónomo y dentro desglosar los diferentes proyectos y clientes. Con ello, se entenderán los saltos de proyecto.

7. Queremos ir más allá y darte algunas recomendaciones tanto si te estás iniciando en el sector, como si ya llevas muchos años dentro.

Perfiles Senior:

Llevas muchos años en el sector y, aunque crees que “la experiencia es la madre de las ciencias”, sabes que existen ciertos prejuicios en la selección. Por ello, te aconsejamos que marques la diferencia incluyendo información sobre la formación que estés cursando. Mostrar interés en estar actualizado siempre es atractivo en este sector tan ligado al cambio constante. Harás ver que eres un profesional preocupado por estar al día y abierto al cambio.

En este caso también es aconsejable incluir todas las tecnologías en todas las experiencias además de tus últimos logros. Más veces llamará la atención y mayor expertise se entenderá que tienes.

Como consejo, en la entrevista muéstrate proactivo y flexible. Las ganas de seguir creciendo aportan valor añadido a la experiencia.

Perfiles Junior:

En este sector hay ofertas para todos. No desesperes si eres junior, tu perfil es igualmente interesante.

Entre nuestras recomendaciones está el no venderse como experto si no lo eres. Hay ofertas en las que precisamente se quiere esa energía que se tiene al comienzo y las ganas de crecer dentro de la empresa. No son pocas las que apuestan por el talento buscando que te formes y desarrolles dentro. Por tanto, mostrarte senior en algo que no eres puede restar credibilidad a tu perfil.

También es habitual que en perfiles que podemos considerar junior, el desarrollo haya sido rápido. Aquí te aconsejamos mostrar tus logros y éxitos, aportarán credibilidad a lo que expongas.

No olvides indicar tus proyectos universitarios y, mejor aún, los personales. Graduados hay muchos, por lo que la diferencia la marcarás con la información añadida sobre los logros universitarios y proyectos que hayas realizado por tu cuenta. Todo esto muestra no sólo tu experiencia técnica, sino que dice mucho de tu actitud.

 

Autora: Sara Abarrou Ben Boubaker. Business & People Management

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis