ADOLFO FERNÁNDEZ, RESPONSABLE DEL ÁREA DE SOLUCIONES DE AVANSIS: Desde la Dirección, se está recibiendo un gran impulso del proyecto de Transformación Digital

 En Corporativo

Esta semana en nuestro ¿Por qué Avansis? os presentamos a Adolfo Fernandez. Jefe del departamento de soluciones de Avansis cuya trayectoria profesional abarca ya más de 15 años dentro del sector IT con tecnologías orientadas a los medios de pago y la mecanización de la fuerza de ventas y su relación con el cliente. 

¿Cuáles son los principales retos a los que te enfrentas a diario como responsable de departamento de soluciones?

Cada día se nos presentan nuevo retos en el área, nuevos proyectos que acometer, nuevas tecnologías que emplear, no hay momento para el aburrimiento, la verdad.

En este mundo tan cambiante de la tecnología es habitual que cada día salga un nuevo framework, una nueva evolución de un lenguaje, o una nueva versión de aplicación que hay estudiar y aprender a implantar. Es el pan nuestro de cada día y debemos estar siempre en continuo reciclaje, sino queremos caer en la ‘obsolescencia tecnológica’.

En lo que se refiere al trabajo cotidiano mi labor es coordinar y gestionar todos los proyectos abiertos que tenemos en el área, además de formar parte activa del equipo comercial como consultor preventa técnica, para la captación de nuevos clientes o proyectos.

Desde la Dirección de la empresa está recibiendo un gran impulso del proyecto de Transformación Digital de la misma. Actualmente también estoy inmerso en un proyecto de renovación de múltiples proceso internos de la casa con el fin de automatizarlos todo lo posible y de ese modo ganar en eficiencia y eficacia.

¿Qué puntos fuertes destacarías de tu equipo?

El equipo que forma el área de Soluciones en un equipo joven, dinámico y con muchas ganas de aprender y avanzar. No les asustan para nada los retos nuevos que se les plantean, todo lo contrario están ávidos por realizar nuevos proyectos en los que haya que usar nuevas tecnologías o sistemas.

A pesar de ser un equipo joven, están demostrando ser profesionales responsables y concienzudos en su trabajo, no les importa esforzarse un poco más si el resultado que obtenemos es mejor y el cliente queda más satisfecho.

¿Cómo os relacionáis con los demás departamentos?

Las relaciones con el resto de los departamentos son a mi modo de ver excelentes, siempre se percibe un entorno de colaboración y estamos todos siempre dispuestos a ayudarnos.

Con los departamentos con los que tenemos más relación, como es normal, es con nuestro ‘departamento hermano’ de Sistemas, con los que trabajamos codo con codo para acometer los proyectos en los que ambas áreas se ven involucradas.

El otro departamento con el que siempre vamos de la mano es el de Comercial, ya que formamos parte activa de los procesos de venta en los que el área se ve inmersa, existiendo en todo momento una total colaboración entre las áreas.

¿Qué metodología aplicáis en vuestro día a día?

La dimensión de los proyectos a día de hoy nos requieren del uso de metodologías ágiles, como Scrum, dado que los proyectos casi son asignados de forma unipersonal. En el caso de que arranquemos un proyecto que cumpla los requisitos mínimos para aplicarlas mi intención es hacer uso de Scrum desde el primer día.

Por mi parte se hace un seguimiento diario de cada uno de los proyectos activos del área. Hacemos uso de herramientas como Trello para llevar un control de la asignación de tareas y seguimiento de las mismas, así como herramientas de mensajería instantánea como Slack que nos permiten una comunicación más ágil y colaborativa entre todos los miembros del equipo.

Yo siempre he partido de la premisa de que cada miembro del área sabe cual es el trabajo que tiene asignado y se hace responsable de la consecución de las tareas que tiene encomendadas, rara vez he tenido que recordarle a nadie este hecho.

No soy partidario de interrumpir el ritmo de trabajo a nadie, incordia mucho que estés en pleno proceso de desarrollo y te vengan a interrumpir para preguntarte como va todo, para este fin viene genial herramientas como Trello en la que los miembros del equipo van actualizando el status de sus tareas asignadas y yo me evito el tener que interrumpirles.

¿Qué retos tiene por delante el equipo de desarrolladores de Avansis hasta final de año?

Tenemos en perspectiva números proyectos asociados a procesos de Gestión Documental, de la mano de la aplicación Solpheo Suite, de aquí a final del año pondremos mucho foco en este apartado pues se percibe mucha necesidad de automatización de procesos documentales en las empresas. Si a este proceso de gestión documental automatizada mediante workflow lo unimos procesos de firma electrónica (biométrica, sms, etc..) formamos el tándem perfecto para los proyectos de este cariz.

Lo cierto es que estamos adquiriendo mucha experiencia en el desarrollo de sistemas de integración entre distintos aplicativos, el mundo del ‘middleware’ (homenaje a nuestro Director Comercial J ) también está en auge y potenciaremos este área de desarrollo.

Por otra parte se han hecho ya desarrollos sobre tecnología móvil hibrida, React Native, que nos va a permitir poder desarrollar aplicaciones móviles de forma mucho más ágil y con un tiempo de desarrollo bastante reducido en comparación con desarrollos nativos puros.

No olvidemos el mundo del ERP, donde Avansis es partner de SAP Business One y tenemos activos varios proyectos que tendremos que acometer de aquí a final de año.

¿Por qué elegiste Avansis como tu destino profesional? ¿Qué te aporta tu experiencia como Responsable de soluciones en la compañía?

Me atrajo mucho la propuesta que me hicieron nuestro Consejero Delegado, Jesús Luis García, y nuestro Director General, Andrés Navarro, el día que me entrevistaron. Me apetecía mucho cambiar de tercio, provengo del mundo de los medios de pago y lo cierto es que acabe algo saturado de ese área. El hecho de tener que reimpulsar un área de la compañía para hacerla crecer y que fuese más competitiva me supuso un gran estimulo para aceptar la oferta.

En Avansis puedo desarrollar proyectos de lo más variopintos y aprender cada día un poco más de nuevas tecnologías, mi gran pasión. Siento que he crecido mucho personal y profesionalmente en Avansis. Yo siempre estuve del lado de cliente y ahora que ‘vivo’ en el lado del proveedor de servicios cambia mucho tu óptica a la hora ejecutar proyectos.

Avansis cada día es un reto.

Contact Us

Contacta con nosotros para conocer cómo podemos ayudar a tu compañía.

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis