Perfil del CDO: ¿ Qué valor puede aportar a tu empresa?

 En Ciberseguridad

El auge de las empresas digitales provoca en muchos casos el surgimiento de necesidades imprevistas y con ellas nuevos perfiles que se encargan de satisfacerlas.

Hasta ahora, el CIO (Chief Information Officer) era el encargado de supervisar y llevar a cabo todas las iniciativas TI de la empresa. Sin embargo, a menudo se pueden producir desajustes entre el perfil demasiado técnico del CIO y las estrategia que están siguiendo las empresas en la actualidad, que están más enfocadas a atender las necesidades reales del consumidor.

Aquí es donde aparece la figura del CDO (Chief Digital Officer), una figura que se sitúa a medio camino entre el marketing y la tecnología. Utiliza métodos que van orientados a explotar todos los datos relativos a clientes y su relación con la empresa entre otras funciones.

A diferencia del CIO, no se centra tanto en el proceso de almacenamiento de datos, si no que intenta averiguar cómo conseguir un mayor volumen de estos y así poder extraer conclusiones útiles para su estrategia de desarrollo.

Su interés por tratar con un público masivo no le lleva a hacerlo a través de campañas de publicidad como un CMO, si no que busca entender la experiencia de usuario a través de su proceso de consumo (compras y valoraciones posteriores) e implementar mejoras.

El papel del CDO en una organización tiene que ser la de un agente transformador que dote a esta de una perspectiva fresca. A menudo son perfiles jóvenes que proceden del mundo de las Startups y tienen una visión clara sobre el poder transformador de la tecnología. Por ello, no tienen miedo a experimentar y aprender. Una habilidad que es esencial para mantenerse actualizado y ser útil en este mundo tan cambiante de las nuevas tecnologías.

Su misión principal es planificar, dirigir y controlar el proceso de transformación en una empresa que se mueve o quiere introducirse en ámbito digital.

 

¿PORQUÉ ES NECESARIO INTRODUCIR A UN CDO EN TU EMPRESA?

 

  • ESTRATEGIA: Para competir con otras empresas tienes que intentar estar siempre lo más cerca de la vanguardia que puedas, así tus movimientos causarán más impacto y los beneficios crecerán. Estas estrategias sólo pueden llevarse a cabo por profesionales que sepan tomar decisiones rápidas y efectivas en base a un correcto seguimiento y análisis de tendencias.

 

  • OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS: Ahorras tiempo y dinero poniendo a cada profesional en el puesto en el que mejor se desenvuelve. Un CEO por muy bien que conozca el entorno digital no puede permitirse estar al día de todo en ese ámbito porque desatendería otras tareas que también son esenciales para su empresa.

 

  • EXPERIENCIA: Aunque el perfil del CDO es un perfil joven, eso no implica que no cuente con experiencia. Cuentan los proyectos en los que haya estado involucrado, no el tiempo. Recordemos que son prácticamente nativos digitales y que la capacidad de evolución de estos perfiles es alta.

 

La posición del CDO que están demandando actualmente las empresas es un perfil que toca multitud de aspectos dentro de la organización. Desde el análisis de datos, hasta la toma de decisiones dirigidas a la creación del valor dentro del negocio. Estas características son muy difíciles de encontrar ahora mismo ya que hay muchos profesionales que despuntan en estos aspectos pero que no los manejan en su totalidad.

Por ello un buen profesional TI que reúna las características que hemos descrito puede ser el próximo candidato perfecto para ocupar este puesto.

En Estados Unidos cada vez es más común acudir al CDO y es un perfil muy demandado. En el resto del mundo a día de hoy se perfila como una figura que junto con el actual CIO forman el tándem perfecto para llevar a una empresa por el camino del éxito. Sin embargo, nos quedan varias dudas que el tiempo se encargará de resolver ¿Desaparecerá alguna de las dos figuras TI?,¿Coexistirán? o el CIO terminará imponiéndose a través de una necesaria actualización de sus funciones dentro de la empresa.

 

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