WannaCry, el malware que ha paralizado el mundo - Avansis Integración

WannaCry, el malware que ha paralizado el mundo

Posted by

Conoce cómo ha afectado a las comunicaciones en todo el mundo el ciberataque masivo del pasado viernes y cómo puedes evitar ser víctima de un futuro ataque

El pasado viernes 12 de mayo, el mundo entero fue víctima de un ataque masivo con un Ransomware conocido como WannaCry, que obligó a grandes empresas e instituciones estatales a paralizar sus sistemas, demostrando la vulnerabilidad de accesos no autorizados que poseen cientos de compañías a nivel mundial.

Dentro de los principales países atacados están China, Rusia, Reino Unido, España, Italia y Ucrania, entre otros. La industria de la telefonía, automóvil y de la salud se han convertido en las principales víctimas de este tipo de ataques. En Reino Unido alrededor de 16 hospitales tuvieron que suspender su actividad debido a este suceso.

Se dice que el 70% de estos ataques han sido sufridos por las compañías aseguradoras, hospitales y farmacias. Según la firma de ciberseguridad Foursys, que gestiona la seguridad cibernética de los hospitales de la red NHS en el Reino Unido. este tipo de ataques no van enfocados a afectar directamente los datos privados de los usuarios, sino a la vulnerabilidad de los sistemas de las compañías.

Los principales medios de comunicación de todo el mundo, aseguran que más de 200.000 ordenadores en 170 países fueron afectados con este malware que exige alrededor de 300 Bitcoins de rescate. Esta cifra debe entregarse antes del próximo 19 de mayo, fecha límite para devolver los archivos que han sido cifrados. El Bitcoin es una moneda digital que se utiliza para realizar transacciones en la web, actualmente 1 ฿ equivale a 1.600€.

No es la primera vez que se hacen este tipo de ataques informáticos: En 2016 ocurrieron hechos similares pero a menor escala. El ataque del pasado viernes ha alcanzado unas dimensiones nunca antes vistas y se dio a conocer muy rápidamente a nivel global. Los afectados fueron todas las instituciones que utilizan sistemas Windows XP, quedando al descubierto las brechas de seguridad de este sistema. Por su parte, Microsoft responsabiliza a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de propiciar este ciberataque.

Los expertos no descartan que vuelva a ocurrir un nuevo ataque de estas dimensiones en los próximos meses. Desde Avansis les dejamos algunos consejos para evitar ser víctima de un ataque de tipo ransomware:

  1. Actualiza los sistemas operativos de tu ordenador: sistemas obsoletos como Windows XP no cuentan con protección necesaria para hacer frente a los malware actuales que evolucionan constantemente y cada día son más sofisticados.
  2. Cuenta con personal capacitado: forma al personal de tu empresa para que puedan distinguir correos electrónicos que pueden contener archivos maliciosos.
  3. Crea copias de seguridad de tu información: es indispensable realizar copias de seguridad de toda la información de tu compañía, ya sea de forma física en tus instalaciones o en la nube.
  4. Evita abrir correos electrónicos desconocidos: los emails son la principal fuente para el ingreso y esparcimiento de este tipo de virus.
  5. Cuenta con software de seguridad: es indispensable para poder detectar y mitigar las amenazas más sofisticadas. Por nuestra parte, recomendamos soluciones como la de Stormshield, capaz de bloquear amenazas de ransomware incluso antes de que sean identificadas y conocidas para el sector.

En caso de ser víctima de un ataque de tipo ransomware, apague y desconecte el ordenador infectado para evitar contagiar a otros ordenadores que estén en la misma red y contacta con expertos en ciberseguridad.

Yuli Asencio

Leave a Reply

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí