Transformación de los Data Center en el camino hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética - Avansis Integración

Transformación de los Data Center en el camino hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética

Posted by

Los Centros de Datos son el corazón de las TI en las empresas.   El desarrollo y adopción de nuevas formas de comunicación bajo múltiples formatos, requiere de su ubicación en la nube para que la información esté disponible en todo lugar, en todo momento y mediante los más variados dispositivos, ello provocará sin duda una gran demanda de Centros de Datos, lo  que pone sobre  la mesa una cuestión que resulta ineludible ¿cómo desarrollar un plan para ser más amigables con el medio ambiente y reducir los costes de energía sin sacrificar  la confiabilidad de los Centros de Datos?

 

En estrecha relación con  la creciente demanda de Centros de Datos para centralizar aplicaciones de TI, el consumo de energía ha mostrado un aumento acelerado en la última década, por lo que implementar estrategias que contribuyan a reducir tanto el consumo de energía, como los efectos perjudiciales al medio ambiente, es un asunto prioritario.

 

En estos momentos, hay un auge importante en los proyectos de transformación de losData Center de la región, lo que marca el inicio del camino hacia una evolución más madura de los servicios privados Cloud.Avansis cree que estamos empezando una segunda fase de adopción de la virtualización en los Data Center al intensificar su uso en ambientes de aplicación crítica. Así, se prevé que en este año haya un aumento en la cantidad de servidores virtualizados superior al 14%, del total de los que se entregan al mercado.

Como empresa líder en servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación en España, Avansis desea compartir con los administradores y usuarios de los Data Centers, los 10 puntos clave que fortalecen las estrategias para hacer más eficiente el consumo de energía eléctrica:

1.- Retiro de oficinas dentro del Data CenterCon esta estrategia se ahorra la cantidad que se requeriría para el enfriamiento de las instalaciones para alojar al personal.

Por ejemplo, el área de  laboratorio de TI para ambientes no críticos para la continuidad del negocio, así como espacios asignados pueden ubicarse fuera delData Center, con lo que se evita el consumo generado por la redundancia eléctrica y climas de precisión requeridos para los equipos de ambientes productivos.

2.- Apagar equipos en desuso: Con esta medida se podrá disminuir el consumo de energía del Data Center al igual que  el calor emanado por los equipos, lo que repercute en la temperatura de las instalaciones.

También pueden programarse los CPU de los servidores para un encendido y apagado automático sensible a la demanda de procesamiento con el propósito de reducir el consumo energético al disminuir la actividad.

3.- Encender equipos por demanda: Como complemento a la medida anterior, es muy conveniente mantener operando sólo los equipos necesarios para lograr un consumo energético programado y acorde con las necesidades.

Como ejemplo se puede citar el caso de los servidores que alojan programas de capacitación y desarrollo que no tienen uso constante.   Si estos equipos se apagan cuando no se usan, generarán un ahorro importante de energía sin afectar negativamente la capacitación y el desarrollo del personal.

4.-Control automático de iluminación: Reducir la cantidad de energía mediante sistemas sensibles a la presencia humana es una forma de obtener resultados positivos.

 

5.-Circuito velador mediante iluminación con lámparas LED. Cuando el Centro de Datos esté libre de presencia humana se podría mantener la visibilidad desde el centro de comando, o bien, desde el área de monitoreo de seguridad utilizando lámparas de leds de bajo consumo (1w) y adoptar un sistema de encendido automático sensible a la presencia para las demás lámparas.

 

6.- Aumentar la temperatura del Data Center, a 24 °C o a 27°C, como máximo: de acuerdo con recomendaciones recientes de la American Society of Heating Refrigerating and Air-Conditioning (ASHRAE) es posible ahorrar energía eléctrica permitiendo que la temperatura llegue a 27°C, siempre y cuando no rebase este límite. Con esta medida se consigue un ahorro de la energía sin detrimento de los  parámetros de funcionamiento adecuado.  Esta medida permite que las emisiones de dióxido de carbono disminuyan considerablemente, emisiones que de no ser evitadas requerirían de bosques enteros para ser procesadas.

 

7.- Implementación de pasillos fríos-pasillos calientes y confinamiento con cortinas plenum:

Es importante  definir el acomodo de los gabinetes para el aprovechamiento más eficaz del aire frío y el retiro del aire caliente. El esquema denominado pasillo frío-pasillo caliente tiene como principio evitar la mezcla del aire frío con el aire caliente y consiste en acomodar los racks con las ‘caras’ hacia la fuente de aire frío (pasillos fríos), y las ‘espaldas’ hacia el retorno del aire caliente (pasillo caliente).   Además, se logra que los abanicos de los servidores, impulsen el aire caliente hacia la espalda de sus gabinetes.
Para conseguir mejor confinamiento de los pasillos fríos y evitar que el aire caliente vaya hacia los pasillos fríos, se recomienda utilizar cortinas plenum que se instalan sobre los gabinetes y en la entrada de los pasillos fríos.

8.- Incluir gabinetes con chimenea para retirar el aire caliente: Para evitar un exceso de sistemas de enfriamiento es indispensable definir   un esquema de recirculación del aire.   Así,  mediante ductos que den salida al aire caliente directamente hacia los equipos de climatización se pueden mantener constantes los parámetros de temperatura antes mencionados. Estas soluciones pueden reducir hasta  un 12% el consumo de la energía eléctrica.

 

9.- Virtualización: Definir qué parte de las aplicaciones y datos se pueden virtualizar en las empresas y a partir de ahí reducir gastos en infraestructura de servidores.  Es oportuno recordar que por cada watt ahorrado en equipos de TI, se ahorra aproximadamente otro watt adicional en el sistema de enfriamiento.

 

10.- Implementar cultura verde en área de TI (GreenTIC):  Además de las modificaciones físicas de las instalaciones es necesario que personal que atiende los DC tome conciencia, de modo que se genere sinergia entre los equipos y se muestren resultados de eficiencia energética en menor tiempo.

Una manera de medir la efectividad de la estrategia es el cálculo del PUE (Power Usage Effectiveness) por medio de la siguiente fórmula desarrollada por GreenGrid:

PUE = Total de consumo del Data Center (DC)  /   Consumo de equipos de TI

 

Avansis invita a los lectores a optimizar el consumo de energía eléctrica en sus Data Center como una forma eficaz de contribuir al desarrollo de una industria menos agresiva con el ambiente, así como a un mundo menos contaminado, al tiempo que generan ahorros para sus respectivas empresas.

Con la aplicación de las medidas que hemos citado, se pueden reducir los gastos operativos en un 64 %. Las empresas que implementen estas soluciones tienen una optimización de entre un 30 – 35 % de su consumo energético. La consolidación y virtualización de los data center supone una racionalización de los recursos, generando una disminución del consumo de la Energía, lo cual deriva en una disminución de las emisiones de CO2; lo cual es avalado por los diferentes estudios realizados en la transformación de los data center en los cálculos de la huella de C, teniendo una mejora cercana al 50 %.

Nuestra experiencia avala que la implementación de estas soluciones, reduce entre un 30 – 35 % las emisiones de CO2, la cual se puede reducir en un 5 % ligado a una buena monitorización y a la implicación de los empleados en el uso de los recursos.

Natalia

Leave a Reply

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí