Eficiencia para todos - Avansis Integración

Eficiencia para todos

Posted by

Cuando hablamos de datacenters eficientes, habitualmente lo hacemos en términos de consumo eléctrico, centrándonos en aspectos financieros y pensando en los grandes centros de proceso de datos, con cientos o incluso miles de servidores en producción. Ciertamente, es en estos entornos donde se producen los resultados más espectaculares, capaces de generar titulares impactantes en los medios que se dedican a cubrir este tipo de información. Pero, ¿ésto quiere decir que sólo los propietarios de grandes datacenters pueden sacar provecho de los continuos avances en gestión de la eficiencia? Rotundamente NO.

Conceptos como la reducción de consumos (tanto directos como indirectos), la reducción en la generación de residuos y emisiones de CO2, la utilización de hardware y software optimizados en materia de eficiencia energética o las políticas orientadas a la sensibilización e implicación del personal de la compañía, son aplicables a cualquier corporación con independencia del tamaño o la potencia financiera de la misma.

Avansis viene desarrollando planes estratégicos de eficiencia para sus clientes y colaboradores desde hace más de 10 años. Estas empresas y organizaciones pertenecen, en gran medida, al ámbito de la PYME y los pilares en los que se basa la elaboración de su plan de eficiencia, son los mismos que los de las grandes corporaciones. Las ventajas y los resultados cosechados son idénticos en ambos casos. Lógicamente, el orden de magnitud de las cifras obtenidas es proporcional al tamaño de los datacenters, pero la inversión necesaria para alcanzar los objetivos también.

El principal impulso para la adopción de tecnología eficiente es el económico: reducir los gastos operacionales de los centros de proceso de datos. Ahora bien, sin querer obviar la máxima: la energía más limpia es la que no se consume, hay que tener en cuenta que no todo es consumo energético. Además de diseño y tecnología eficientes, debemos hablar de sostenibilidad y reciclaje. Sostenibilidad que comienza con la fabricación de componentes sin sustancias peligrosas y contaminantes (como indica la directiva RoHS). Directamente relacionada, la no utilización de plásticos contaminantes (directiva WEEE), ayuda al reciclaje de todos los componentes electrónicos, su reutilización y la recuperación de los residuos de nuestros componentes, con el fin de reducir la contaminación.

Los beneficios obtenidos por cualquier empresa que aborde con éxito un plan estratégico de eficiencia energética, son inmediatos: reducción de costes en la utilización de sus CPDs, ahorro en la gestión de los sistemas de TI y, por qué no, la satisfacción de haber realizado una labor que redunda en beneficio de todos.

Natalia

Leave a Reply

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí