¿Qué lenguajes de programación son los más solicitados por las empresas?

 En RRHH

Es una realidad que tenemos menos talento tecnológico del que necesitamos. La carrera por la digitalización en el entorno empresarial avanza a una velocidad vertiginosa. Sin embargo, los procesos de selección son arduos y a menudo están mal enfocados. Por ello es recomendable externalizarlos o tener muy claro las características de cada perfil IT para elegir el que más se adapte a nuestra empresa o proyecto.

Una de las mayores dificultades a la hora de contratar estos perfiles es que a menudo el reclutador no domina suficiente el sector y tampoco las especificaciones técnicas del puesto a cubrir. ¿Cómo vamos a seleccionar un Devops Enginer si no sabemos exactamente lo que es capaz de hacer?

A continuación, os facilitamos una guía con los perfiles más demandados y sus capacidades técnicas, incluidos los lenguajes más populares según el último índice TIOBE entre los que siguen destacando Java, C, C++, Pyhton y C#.

ANALISTAS Y ADMINISTRADORES BIG DATA

Todo el mundo habla del Big Data y de cómo la recolección y análisis de estos datos puede cambiar nuestras vidas y por supuesto, la estrategia de las empresas. Para analizar estos datos masivos se precisan técnicas avanzadas y profesionales que combinen conocimientos técnicos con cierta creatividad. Es una salida profesional muy interesante para los amantes de la estadística y los números en general. Los datos que se obtienen se utilizan por ejemplo en estrategias de Social Media para medir la presencia en internet de una determinada empresa o grupo y analizan ventas, tráfico e interacción con posibles partners y de esta forma se abren nuevas vías de negocio y procedimientos.

Los profesionales dedicados al análisis y administración de datos analizan las fuentes de información que tienen a su disposición y diseñan algoritmos a través de los cuales obtienen información útil en forma de indicador numérico. El reto ahora en este campo es diseñar algoritmos que puedan predecir patrones de comportamientos futuros y es hacia donde se está encaminando la tecnología en esta especialización.

Dentro de esta categoría habría que hacer especial mención a los ingenieros especializados en Python ya que está considerado como el lenguaje de programación con más proyección. Es útil para el análisis de datos, pero también para programar el backend y hacer programación orientada a objetos funcionales e imperativa. Actualmente está muy de moda porque tiene muchas librerías relacionadas con inteligencia artificial. Un candidato que maneje Python sería más interesante para una Pyme que, por ejemplo, un candidato que utilice solo R porque esta última limita su uso al campo de la estadística.

 

· FORMACIÓN BÁSICA

 Ciencias de la computación e ingeniería de software.

· HABILIDADES

  Análisis matemático de datos

  Diseño de algoritmos para predecir comportamientos o tendencias futuras.

· LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN MÁS UTILIZADOS

  Lenguajes de programación estadísticos entre los que destacan (Python,Metalab,R) o de análisis de datos (SQL).

 

INGENIEROS DE SOFTWARE Y PLATAFORMA / DESARROLLADORES BACK-END Y FRONT END

Todas las páginas y aplicaciones están compuestas por tres capas: Front-end (parte vista), Back-end (parte no vista de la aplicación, la lógica de la aplicación) y modelo de datos (base de datos). Los profesionales que tratan las diversas partes son los desarrolladores Back-end y los Front-end.

Estos desarrolladores intentan que las tres partes que integran la aplicación se combinen de la mejor manera para que cumplan las expectativas del usuario y tenga una buena experiencia.

En el back de la página está reunida toda la tecnología que hace posible su funcionamiento y los desarrolladores backend son los especialistas en crear y poner en funcionamiento toda esta tecnología.

Al igual que en la aplicación de análisis de datos, el desarrollo Backend exige cierta creatividad. Deben adelantarse a los problemas y establecer varias vías de solución antes de que se produzca algún fallo. Analizan las necesidades del cliente y se adelantan ideando soluciones.

 

· FORMACIÓN BÁSICA

  FP de grado superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

· HABILIDADES

  Conocimiento de lenguajes punteros de programación y frameworks para mejorar su estructura y efectividad.

  Creatividad para optimizar la usabilidad de la página y su accesibilidad, diseño visual, etc.

 · HERRAMIENTAS

   Java (si se utiliza en programación web es solo para backend), JavaScript,CSS Y HTML (para el fronted o parte vista de la web).

 

INGENIEROS DEVOPS

El ingeniero Devops reúne las competencias de un desarrollador de Software y un administrador de sistemas. Esto le da cierta visión general en el proceso de creación del Software.

La figura del especialista Dvops es más común en organizaciones grandes ya que se encarga de controlar procesos que a menudo sobrepasan la capacidad del equipo que los está desarrollando. Se encargaría por ejemplo de hacer una migración masiva.

 

 · FORMACIÓN

 No hay una formación específica para el ingeniero Dvops ya que suele proceder de carreras afines a su campo de trabajo como las que cursaría un desarrollador o un analista de           datos.

 Sin embargo, tanto en esta especialidad como en las anteriores es crucial la auto formación y el reciclaje de conocimientos, por lo que deben ser personas bastante proactivas e   inquietas intelectualmente.

 · HABILIDADES

 Codificación y elaboración de scripts, archivo de órdenes o archivo de procesamiento por lotes.

 Experiencia en administración y desarrollo de software.

Experiencia en procesos de reingeniería.

Capacidad de liderazgo y comunicación.

·HERRAMIENTAS

 Pyton, Java y plataformas de automatización como Ansible.

 

Nosotros desde Avansis estamos en continua búsqueda de estos perfiles que hemos descrito, para más información entra en  http://www.avansis.es/empleo/

CONTACTO

Contacta con nosotros para conocer cómo podemos ayudar a tu compañía.

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis