¿Por qué los fenómenos como ‘Juego de Tronos’ nos ayudan en el trabajo?

 En RRHH

¿Has visto la última temporada de juego de tronos? ¿Cuántas veces hemos oído esta frase el lunes o el martes en la oficina durante todo el verano (por no mencionar grupos de whatsapp o publicaciones de Facebook)? Y es que es verdad que el tema se nos ha ido un poco de las manos: El fenómeno audiovisual del momento ha acaparado la rutina semanal de los aficionados a la serie (a falta de las competiciones deportivas de turno, por culpa de las cuales, muchos trabajadores también se han sentido excluidos cuando la charla de la oficina gira en torno a deportes que no siguen); pero ahora es el momento de la lucha por el Trono de Hierro.

De esta manera, aquellos que no han visto la serie (un grupo en extinción, admirable, que cada vez está más orgulloso de haber elegido este camino y el cual forma alianzas entre ellos como si de dos bandos en una guerra se tratase), no paran de escuchar a los compañeros en los momentos de descanso de la jornada laboral hablar de dragones, batallas, enanos o vidriagón con toda normalidad.

Pero todo esto también tiene su lado bueno: Los que siguen la serie interactúan entre sí, y fortalecen los vínculos de la empresa, gracias a su común interés por ‘Juego de Tronos’.

Y es aquí donde llegamos al punto clave: En un sector como el de IT, donde es relativamente habitual el movimiento entre diferentes proyectos o el cambio de trabajo por diferentes circunstancias, ¿A quién no le gusta sentirse integrado o poder hablar con el resto de los compañeros en los complicados primeros días al llegar a una nueva oficina o centro de trabajo? Los que no sois seguidores de Juego de Tronos no os molestéis, pero éste suele ser un tema bastante recurrente.

  • Podemos empatizar con los compañeros: Los especialistas en inteligencia emocional consideran a la empatía como el núcleo de cualquier tipo de interacción humana. Vulgarmente, se podría resumir en “ponerse en la piel del otro”.

–“¡Póbrecita Daenerys!– “¡Cersei es la mejor!” Estas expresiones son muestras también de empatía.

  • Nos ayuda a integrarnos: Lo más probable es que al incorporarte a una nueva oficina o espacio de trabajo notes que ya existen amistades, compañerismos y grupos de gente en ese lugar. Tener un tema de conversación común nos ayuda a establecer un primer contacto que poco a poco nos sirva para seguir ampliando el conocimiento sobre intereses y gustos de nuestro círculo de compañeros. (¿No vais a estar hablando todo el día de Juego de Tronos, no?)

 

  • Mejorar en nuestras habilidades sociales: Una buena relación con los demás es una fuente imprescindible para nuestra felicidad personal e incluso, en muchos casos, para un buen desempeño laboral. Y esto pasa por saber tratar y comunicarse con aquellas personas que nos resultan simpáticas o cercanas, pero también con personas que no nos sugieran muy buenas vibraciones; una de las claves de la Inteligencia Emocional.

 

  • Motivación: ¿Quién no ha dicho alguna vez aquello de “No vengo al trabajo a hacer amigos”? No voy a negar que tienen parte de razón, pero ¿de verdad sería posible? No me refiero a hacer amistades “para toda la vida”, pero nunca está de más ayudar a crear un ambiente distendido (sin olvidarnos que estamos trabajando). En la sociedad occidental actual vivimos en un constante devenir de circunstancias externas que, muchas veces, nos sumergen en la inercia. El camino de la inercia nos hace dejar llevarnos por las circunstancias y así acabamos actuando de una manera deshumanizada. Vivir sin motivación nos hace entrar en un mundo que nos vuelve mecánicos y donde nos olvidamos de nosotros mismos y de nuestras verdaderas motivaciones.

 

PD: En el siguiente enlace aparece el CV de unos cuantos personajes de Juego de Tronos. ¡Curioso cuanto menos!

https://blog.enhancv.com/game-of-thrones-resumes/

CONTACTO

Contacta con nosotros para conocer cómo podemos ayudar a tu compañía.

Presiona ENTER para comenzar la búsqueda en Avansis